páginas vistas

viernes, 1 de noviembre de 2013

Brigitte Bardot y Patato Valdés ¡Mambo! del libro La Música cubana en el cine Americano y Europeo, 2022

A Brigitte Bardot  la lanzó a la fama el filme Dios creó a la Mujer (Et Dieu... créa la femme, del director francés Roger Vadim). Allí la escena más deslumbrante es, sin duda, el mambo que interpreta descalza en éxtasis orgiástico.  El responsable de que esto ocurriera, o sea los pasos de rumba mambochacheados que alocadamente marca la actriz, provienen de una lección de Patato Valdés. Esta foto la encontré en un libro de cine en una biblioteca del barrio de Gràcia, en Barcelona, donde se hace evidente el contacto del gran percusionista cubano y la aplastante BB en todo su esplendor. La publiqué por primera vez en Encuentro de la cultura cubana  en un artículo "La dulce vida del mambo en el cine"...

De este suceso cinematográfico, que se ha convertido en canon erótico para el cine universal, escribiría Guillermo Cabrera Infante en su libro Un oficio del siglo XX...: "más bien parece suicidarse (Brigitte Bardot) bailando un cruce de mambo y chachachá realmente tóxico"
Lo que no incluí en aquel artículo, y se me ocurre después de ver y remirar la instantánea, es que Patato, desde las tumbas, no mira precisamente el rostro de BB... Mira directamente sus pechos, no, mejor, sus pezones, la moda sin sujetadores comenzaba su anda-dura...








Crónica del comienzo de la Muestra de Cine Independiente Cubano enBarcelona.

El pasado miércoles  se inauguró en el Ateneu Barcelonés la Muestra de Cine  Independiente Cubano en Barcelona, que durará  del 30 de octubre-20 de Noviembre. Traducido al castellano, significa traer al exilio de muchos el cine que se hace en la isla  en los últimos años. Mejor aún, conectar con los que vivimos en Europa hace más de una década con la obra de cineastas  que trabajan dentro y fuera de la isla a través de cortos, documentales y un largometraje. Todos de bajo presupuesto y con una mirada no siempre oficial de la política cultural de la revolución. Llama la atención que la mitad están hecho por mujeres. Debo confesar que mi viaje al pasado de esa isla comenzó en el ascensor de madera modernista del Ateneu barcelonés,  glorificado en esta ciudad por ser la cuna dialéctica de Salvador Dalí y toda su generación.

    Ali Arango tocando a Leo Brower en la inauguración.

El programa de la presentación del evento fue excelente. Dos piezas de Leo Brower, tocadas por Ali Arango,  una conferencia de Yanko Moyano sobre el panorama del cine cubano post revolucionario (1959-2010) y la proyección del filme Memorias del Desarrollo (2010) escrita y dirigida por Miguel Coyula. Adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, autor antes de Memorias del Subdesarrollo, que él director de cine Tomás Gutierrez Alea adaptara en 1968, conviertiéndola en un clásico del cine latinoamericano.
La película de Coyula merece un post aparte,  por ser una visión particular de un exiliado cubano en New York con el desarraigo explícito de quien no ha cortado del todo con sus culpas del pasado y su implicación en la creación del "mito" de la "Revolución,"  quizás por eso mantiene una mirada crítica con su entorno "desarrollado" sin dejarse integrar del todo en él. La forma en que cuenta este relato cinematográfico, es una virtud en sí misma. Memorias del Desarrollo se exhibe nuevamente en la Filmoteca de Catalunya el 17 de noviembre, si vives en Barcelona y te interesa el cine de autor, no te la pierdas.

   Yanko Moyano disertando sobre cine cubano...

Coyula acierta cuando plantea al blogger Ignacio del Valle D en una entrevista: "Habría sido un error hacer algo que pudiera entenderse como un homenaje a la primera película. Creo que la sensibilidad de Titón (Tomás Gutiérrez Alea) en el caso de Memorias del Subdesarrollo era más bien cercana a la Nueva Ola francesa y al Free Cinema inglés, con una puesta en escena donde la ficción seguía una estética documental. En mi caso es diferente, se nota la construcción cinematográfica en todo momento, incluso lo documental está deconstruido ya sea a través de la animación o del collage. Son dos estéticas diferentes. Pero sí me interesaba mucho de Memorias del Subdesarrollo la fragmentación narrativa, que es algo que desgraciadamente el cine cubano ha perdido en décadas posteriores."
Lo mejor, es que los organizadores de esta Muestra en Barcelona, sólo nos dieron el aperitivo de este ángulo visual de la isla.  A partir del día 4  hasta el 20 de noviembre, la avalancha de cortometrajes y documentales creados por cineastas cubanos será huracanada, y con tan buen comienzo advierto que el buen gusto continuará prevaleciendo. 


En esta última foto "los culpables," de la organización de esta Muestra en Barcelona, Judith Ruiz, Elena V. Molina, y Talento Cubano. En el  Bar post inauguración donde se celebró la apertura de la Muestra y de paso el cumple de Elena. Ella, festiva y risueña por la buena acogida del evento, entre la nueva generación de inmigrantes cubanos y la vieja guardia presentes allí que lidera Angelito, ex-dueño de Sabor Cubano, promotor y agitador cultural más notable  de la cultura cubana en los últimos veinte años en Catalunya.  El relevo o  continuidad de mantener viva lo mejor de la nostalgia de aquella isla ya está aquí... ¡¡¡Albricias!!!



Programación y lugares de la muestra.

El 4 y 5 de noviembre se muda al Antic Teatre de Barcelona donde se exhibirán cuatro y cinco cortos con la peculiaridad de que el día 5, cierra los cortos un concierto de Kumar Sublevado que sería un error perderse.
Del miércoles 6 al 11 de noviembre, se traslada la Muestra a Terrasa, justo a la Biblioteca del Distrito 5, Enric Gall.
Regresa  a la Filmoteca de Catalunya  el 16 y 17 de noviembre.
Clausura el 20 de noviembre en Casa América de Barcelona con música de la cantautora sonera y boleristas cubana Manet Ferret.
Todas las entradas son gratuitas excepto en la Filmoteca Catalunya.

   Selene Perdomo entrevista al autor de este blog sobre su visión personal de Memorias del Desarrollo.


Post relacionado:  RESEÑA DEL CORTO ERÓTICO "ÁNIMA" 
                            Protagonizado por la actriz cubana Ana de Armas, y dirigido      por Ana Victoria Pérez. Segundo día de la Muestra en el Antic Teatre.
Todas las fotos (menos la última) son de Kiko Dadas.






Stromae te raja el alma: "Formidable" Bruselas en mí.



"Formidable, formidable
Tu étais formidable, j'étais fort minable
Nous étions formidables
Formidable
Tu étais formidable, j'étais fort minable
Nous étions formidables"
Formidable!, quizás sea el video que más me recuerda mi visita a Bruselas... Incluye la lluvia y esa palabra: bruselosis. Que es nostalgia por Bruselas. Nostalgia por haber aprendido a mirar el dolor y las cosas maravillosas que tuve, hoy tengo otras.
Stromae la sacó un año después de separarme. Estas seguro del paso, pero la adaptación a la soledad cuesta. Si además eres un desastre doméstico más.
Y el juego de palabras entre su ex "Formidable," y el mal estado en que quedó él tras la relación  "fort minable, o sea, muy mal o destrozado, " es absolutamente genial.
Es muy dura para separados maltratados fuera de la vida, creativos, humanos, animales y hasta para la Luna debe ser difícil. Hay duelos infinitos y espaciales.
Mi blog  fue  un ágora griego. Donde solté un eco de lágrimas  para compartir el dolor... Siempre lágrimas claras sobre piel oscura, que para un poeta es estar vivo...
La cancion salió en 2013...  pero describe exactamente que coño es estar perdido sin encontrar una mirada...La canción se escucha diferente y puedes escribir sobre ella cuando tienes esa mirada.
Acabo de escribir un poema inédito:  "Formidable," de alguien que me hace sentir así: Daysi, en inglés.  Stromae no es el primero en usar esta palabra en una canción de protagonista. Ya lo hizo Charles Aznavour....en "For me F"ormidable."