páginas vistas

martes, 1 de agosto de 2017

Cachivache. Eugenio Said y José Luis Estrada. Dos genios que revolucionaron la trova en Cuba.

Corrían los años ochenta en Cuba,  cuando hicimos un grupo de amigos La Peña de 13 y 8.  Muchos trovadores y poetas. 
En realidad unimos dos peñas. Una que venía de la Quinta de Los Monos que lideraba Alejandro Gutiérrez y Medina; y esta de 13 y 8 en la barriada del Vedado, que lideraban Vanito y Fernando Rodríguez.

Los cantautores en su mayoría hoy son conocidos como Habana Oculta o Habana Abierta. Los poetas y cuentistas hoy son escritores y bloggers como Enrique del Risco y este que escribe,  entre otros muchos como Ricardo Arrieta, Ronaldo Menendez...la mayoría con libros fuera y dentro de Cuba.

Fuera de esta nomenclatura musical   de Habana Oculta y Abierta; están hoy  Fernando Rodríguez, autor de "Ese hombre está loco;" que su hermana Tanya popularizó con el grupo de rock-pop Monte Espuma, están los rapers Athanai y Nilo Castillo, y sobre todo; este dúo que era muy distinto y diferente: 'Cachivache.'

Nada era parecido a ellos. Eran rumba, eran scat sacado de las mejores improvisaciones de jazz, eran una revolución permanente en una sola canción;  hacían con la trova tradicional cubana rumba guaguancó, algo inédito entre su generación. Tuvieron tanto éxito que Pablo Milanés se los llevó de Gira por Europa y estuvieron a punto de todo; pero al final Eugenio y Estrada, se separaron.

Eugenio  vivió en República Dominicana y México, ahora en Madrid;  y Estrada en Francia donde integró  un tiempo e hizo giras con Orishas.
Siendo "Cachivache" tocaron siempre en mi casa en La Habana Vieja  en mis cumples tengo un video que un día publicaré de una de esas fiestas; no hemos dejado de ser amigos.
Hoy los evoco tras ver este vídeo en youtube donde está la esencia innovadora de lo que fueron en aquella isla, donde todos (nuestra generación) buscamos un lugar que no estaba allí. 
Hoy el 95% de todos los artistas ( escritores músicos y pintores)  de 13 y 8 no está en Cuba.  He sido generoso, quizás casi todos.

Pero a veces buscamos nuestro antiguo lugar y encontramos joyas como éstas...
"Cachivache" hace una versión libre  en rumba Guaguancó. De un clásico de la trova tradicional cubana... 
El tamaño en que los quiero no cabe en este post. El reflejo de su talento en una isla donde la música es esencia sí.


 ¿Y tú que has hecho?
En el tronco de un árbol una niña
Grabó su nombre henchida de placer
Y el árbol conmovido allá en su seno
A la niña una flor dejó caer
Yo soy el árbol conmovido y triste
Tu eres la niña que mi tronco hirió
Yo guardo siempre tu querido nombre
¿y tú qué has hecho de mi pobre flor?
En el tronco de un árbol una niña
Grabó su nombre henchida de placer
Y el árbol conmovido allá en su seno
A la niña una flor dejó caer
Yo soy el árbol conmovido y triste
Tu eres la niña que mi tronco hirió
Yo guardo siempre tu querido nombre
¿Y tú qué has hecho de mi pobre flor?