páginas vistas

domingo, 3 de mayo de 2015

Un edificio de cristal y memoria de Benedetta Tagliabue. Arquitecta e italiana en Barcelona.

Benedetta Tagliabue es la responsable de uno de los edificios que más le gustó a mi madre cuando vino por segunda vez a Barcelona.  Hace cuatro años que no veo a mi madre. Por ende, cuando paso en coche o corro por el zoo con mi hija cerca, miro este inmueble y le doy gracias a Benedetta por diseñar un recuerdo tan noble. A ella y a Enric Miralles que ganaron el concurso para hacer esta obra realizada en 2007. Esta obra forma  parte de los grandes nuevos íconos de la ciudad que he visto nacer y crecer ante mi desde 2001 hasta hoy. Torre Agbar, Hotel  Fira, Mercat de Santa Caterina entre otros.  Referencias urbanas que forman una vida social y visual de otra Barcelona. 
Benedetta ha hecho obras en Utrechet, Shangai y Escocia que no he visto, pues aun no he estado en esos países. Ella si ha hecho o cohecho el Mercat de Santa Caterina y el Parc de la Diagonal, dos obras que están en la ciudad que elegí para que naciera mi hija; y además, en ambas, hago uso de vida con mi "tresor" como he escrito en otros posts.
Este creo es más ella. Quizás por la sensualidad, combinada con una fragilidad del material, cristal reflactante con líneas rectas erectiles y curvas con filo y eros. Que combinan para -mi gusto- excelentemente.
La idea, de que parte de la ciudad sea la piel del mismo que se refleja en ella me gusta mucho. Sobre todo, porque  me adelantó visiones parecidas que tuve luego  en Mannhatan, New York, donde edificios así son la norma. 

El edificio visto desde el zoo de Barcelona, una tarde nublada. Las dos siguen tes fotos es amaneciendo desde la Ronda del Litoral..

Foto extraordinaria de Marc Padrós que refleja la visión que se tiene desde abajo del edificio mirando la ciudad en estos cristales reflactantes.

Rubén Cortada: el actor cubano de éxito y de moda en España.

Como cubano he tenido que aprender el idioma desde la vocalización  castellana. Aunque no influye nada la procedencia en la interpretación, las emociones son internacionales. La moda en Europa me brindó poder viajar por el mundo ganando dinero y poder invertirlo en lo que quisiera. Pero ya elegí hace tiempo, soy actor"
Desde Jorge Perrugoria, y más tarde, Ana de Armas,  no había aparecido en España, un actor cubano con tanta pegada en los medios, tv y prensa escrita o digital como Rafael Cortada. 
Nacido en Cuba en 1985, se dio a conocer antes como modelo. Con apenas dos proyectos, Bandolera El tiempo entre costuras  (daba vida a Ramiro, el primer gran amor de Sira).  Ahora se ha hecho un hueco en el mundo de la interpretación en España. Está olvidando poco a poco su pasado de modelo, y se  consagró con la serie El Príncipe,  del canal Telecinco, donde interpreta a Faruq.
-¿Cree que El Príncipe puede dar una imagen de que el "moro" siempre es el malo?
-Hay malos en España, como en los países árabes o en Cuba, igual que hay buenos. Yo conozco muchos musulmanes o gente del mundo árabe y cada uno elige una forma de vida. En la serie misma hay gente que quiere construir o mejorar la sociedad y otros como yo que hacen de narcotraficantes, pero éstos los hay en todas partes del mundo, no es una cuestión de moros.
Las españoles y españoles cuentan ya con otro objeto de deseo nacido en Cuba en 1985. El modelo cubano Ruben Cortada. 
Ocho años viviendo en España ¿Te sientes más cubano o español?

R. C.: Esto es como si te preguntaran ¿a quién quieres mas... a papá o a mamá? (risas) Yo soy la fusión de las dos culturas.
Rubén nació en La Habana en 1985 y desde que empezó en su carrera ha sabido ganarse al público como modelo y, desde 2011, como actor. De hecho, en 2007, fue elegido por los internautas de hola.com como el 'mejor modelo masculino' del año. Entre sus trabajos más importantes, destaca haber sido imagen de Roberto Verino, El Corte Inglés, Jean Paul Gaultier, Guess!, Julipet y Custo. Como actor, en su currículum figuran sus trabajos en las series de televisión 'Bandolera' (2011), 'El tiempo entre costuras' (2013) y 'El príncipe' (2014).

Este cubano está considerado uno de los mejores modelos masculinos, y comenzó su andadura como actor haciendo teatro en La Habana. Después de dar la vuelta al mundo desfilando en las mejores pasarelas, llegó a España para participar en la serie 'Bandolera' de Antena 3, donde encarnó a Jorge Infante. Su saltó a la fama llego con 'El tiempo entre costuras', dónde encarnaba a Ramiro Arribas, el principal culpable de los males de Sira (Adriana Ugarte), a quien traicionó dejándola sola, sin dinero y endeudada. Tras este proyecto, le llegó 'El Príncipe', un reto interpretativo para Cortada, acostumbrado más a las pasarelas de moda que a los platós. Sus compañeros de reparto Hiba Abouk y José Coronado se han quedado alucinados con el talento de Cortada, y hasta el propio director de la serie afirma que le espera una prolífica carrera cinematográfica. 
Rubén cortada está casado con la ex modelo cubana Susana Pino, se conocen en  Cuba (ambos estudiaron en la escuela Vocacional Lenin) y se reencontraron en España.  Tienen una hija pequeña, Mía de un año.  Rubén que hace del malvado Faruq vive con su familia en San Carles de la Rápida, un pueblo de unos 150 mil habitantes cerca del Parque Natural del Delta del Ebro, Tarragona.

Es un post que comencé a escribir para complacer a seguidoras mías que viven en Estados Unidos y Sudamérica y ven la serie por Internet.  Admito que desconocía a Rubén Cortada y he tirado de revistas del corazón; youtube e webs para verlo actuar y realmente si tiene suerte y da con un buen papel en cine llegará lejos.  Es poco temperamental, tiene una seguridad y una contención que creo nació para esto.