páginas vistas

martes, 4 de marzo de 2014

Perfil de Lupita Nyong'o. Óscar a mejor actriz de reparto.



"He visto que se pelean mi nacionalidad, pero yo soy keniana y mexicana al mismo tiempo, por eso insisto, soy mexicana-keniana y me fascinan los tacos de carne asada", declaró a su llegada al Teatro Dolby en los Ángeles.


Lupita Nyong’, nacida en México (1 de marzo de 1983) y de padres de Kenia,  ganó el Óscar como mejor actriz de reparto por su papel en la película 12 Años de Esclavitud, su primer largometraje.Gracias por este increíble reconocimiento. No olvido que la gran alegría de mi vida viene del dolor de tanta gente”, dijo la actriz de 31 años sobre la esclavitud, tema principal de la película de Steve McQueen en la que interpreta a una sufrida esclava de una plantación. Nyong’o se impuso a June Squibb, Julia Roberts y Jennifer Lawrence, esta última la gran favorita, que había ganado previamente el Globo de Oro por su papel en American Hustle.

Nyong'o nació en la Ciudad de MéxicoMéxico, hija de refugiados políticos. Siguiendo la tradición de su país de origen de nombrar a sus hijos con base en algún acontecimiento relevante, sus padres le otorgaron un nombre mexicano. Los padres de Nyong'o, Dorothy y Peter, se dedican a la política. Peter fue Ministro de Servicios Médicos en Kenia. Su prima, Isis Nyong'o, fue nombrada como una de las mujeres más poderosas de Kenia por la revista Forbes, en 2012.

Nyong'o regresó a Kenia cuando tenía un año de edad. A los dieciseis años, sus padres la enviaron de nuevo a México para que aprendiera el español. Cursó sus estudios en la Universidad de Nairobi. Nyong'o terminó sus estudios en Estados Unidos, en la Hampshire College, graduándose en estudios teatrales. Actualmente radica en Brooklyn, Nueva York, con su hermano.

Carrera

Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Yale. Comenzó trabajando en algunas producciones como The Constant Gardener, de Fernando Meirelles, al lado de Ralph Fiennes y en The Namesake. En 2008 colaboró en el cortometraje East River de Marc Grey.9 En 2008 regresó a Kenia y participó en la televisión nigeriana con la serie Shuga. Eventualmente se incorporó a la Yale School of Drama, y participó en montajes teatrales como Doctor Faustus, Uncle Vanya o The Winter's Tale, entre otros.3
Inmediatamente tras graduarse de Yale, Nyong'o fue seleccionada para participar en el filme 12 Años de Esclavitud, del cineasta Steve McQueen. El filme, estrenado en 2013, fue aclamado por la crítica.10 11 12 Gracias a esto, recibió nominaciones a diversos premios como el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y dos nominaciones a los premios SAG, incluyendo el premio SAG a la mejor actriz de reparto.13 Próximamente, Nyong'o participará en el póximo filme de Liam Neeson: Non-Stop.5
En 2014 fue seleccionada como uno de los rostros de la campaña de verano de Miu Miu, al lado de Elizabeth Olsen, Elle Fanning y Bella Heathcote. Ganadora del Oscar como Mejor Actriz Secundaria.
Filmografía

Cine
East River (2008)...Cortometraje
12 Years a Slave (2013)...Patsey
Non Stop (2014)...Gwen
Televisión
Shuga (2009)...Ayira

Próximamente a Lupita Nyong’o se la verá en el thriller aéreo de Jaume Collet-Serra Non Stop (Sin escalas), que coprotagoniza junto a Liam Neeson y Julianne Moore.





Nota: Este post está escrito con diversas fuentes cuya base parte de Wikipedia.