páginas vistas

domingo, 19 de julio de 2015

El sí de las niñas. Sí al Día de las niñas de Selene Perdomo Chacón.


Selene Perdomo me hizo ayer volver al Teatro. Con el "El Día  de las niñas."  Tengo demasiados amigos amantes de esta "luna de love incondicional que es Selene."  Sé que algunos no podrán ir hoy (19:00) tampoco, que es el último día a su puesta  en el Instituto del Teatro en Barcelona a los pies de Montjuïc. Para esos y para los amigos comunes  en New York (Caridad Martinez y Xiomara Laugart) o Cristiana Robaina Marquez, en Miami, o mí entrañable Terelys en Madrid, un minuto de la obra de Selene en vídeo, que habla sobre la violación social de la mujer sometida contra su voluntad y otras sometidas por un casamiento. 
Me recordó un poema de Shakespeare que no sé si tienen relación con la puesta y ayer no se lo díje, "La Violacion de Lucrecia" y vi muy joven en Cuba, cuando era un poeta en sandalias y habanero... "La extraordinaria narración de una Violacion, se convierte con Shakespeare, en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, de gran belleza a pesar de su escalofriante violencia... Lucrecia tenía 17 años cuando fue violada, se lo cuenta a su marido ( la viola un amigo de éste) y se suicida." Selene también está muy lejos de "El sí de las niñas," del escritor español Moratin, una obra de inicios del siglo XIX donde no hay Violacion. Sí casamiento por conformidad..

Selene teje un relato adaptado de estos dos conceptos "Violacion consentida"  e impuesta, en fin sobre el abuso de poder muy contemporánea, y le añadió cantos yorubas a los orishas y boleros en dos direcciones, y un movimiento en escena que aumentaban las virtudes del relato de dos violaciones yuxtapuestas que funcionan como monólogos que se cruzan y no se tocan.

Laura Crespo escribió en su muro tras verla: "me he identificado con la obra, he reído y llorado.

La ironía del título es brutal... Mi amor por Selene es igual, con permiso de "nuestro chino"... Las cosas que puede mejorar de la obra las hablé con ella. Te emplazó a tí que la veas. Quizás no soy muy objetivo. La amistad tiene delitos y faltas y las asumo.
Selene con esta obra se convierte en directora oficialmente, graduada de dirección en dramaturgia,  aunque hace un tiempo dirige nuestra vida cultural en Barcelona.
Felicidades tresor, lluna, Selene y sol, por reunirnos a todos en torno a tí, y a esa luz que generas en todos.


Jorge Ferrera, Tania, Selene, Yaneys, Laura, Yusil.
Ayer, yo tras la cámara me escondo abrumado de tanta luz...Con Jorge Ferera "amado teacher" no compito nunca. Sí a la noche - en risas  de estas niñas mías.


Nota final: 

Oh dicha disfrutada por bien pocos,

que, si se tiene, pronto se consume

como al alba el rocío plateado

bajo el esplendor dorado del sol,

¡una fecha que expira, antes que empiece!

Aun en brazos de su dueño, mal se guardan

en este mundo vil belleza y honra.
Shakespeare. La violación de Lucrecia.

No se publicarán comentarios sin firma cuando su criterio afecta la credibilidad del post o de los comentarios de lectores. Si su autor se expone, no tiene porque recibir réplicas de ciudadanos invisibles que se esconden.