páginas vistas

lunes, 9 de octubre de 2017

El Procès. Reírse del Sí, reírse del No, es sano. Bus de empresa.

Hoy en el Bus de empresa.  Al subir, el chófer en voz alta, siempre habla así  mientras conduce sin mirarnos -nos dice; que ayer en la Manifestación (por el No) en Barcelona, me han robado todos los carnet, y unos 200 €. 
Cierra su anécdota con un..., -voy sin carnet, ni de conducir, si me pillan un rollo, ni he denunciado.

Una chica cerca de mi sentada le dice. -Si te coge la Guardia Civil, ¡te aplican el artículo 156!
La risa de todos los que íbamos delante, fue unánime.

El chófer desconcertado, pregunta. ¿Eso qué es? Y entre risas, otra dice... -¡ hombre si mañana nos aplican el 155, suspención de autonimía por declarar el Estado Catalán, a tí te aplican, el 156....

"Mas risas."
Una tercera toma la palabra,  y dijo-: El día del Referéndum, yo llevé el DNI solamente. Por si me detenían, o lo perdía, no pasaba nada. Total ¡ Si mañana martes, tendré otro!

El trayecto de la estación del Prat de Llobregat a la empresa, es corto. Hoy llegamos al trabajo con la risa de estas anécdotas.
Nadie hizo el más mínimo comentario político sobre las preferencias del sí o el no. Solo risas. Algo realmente maravilloso.
Siempre se dice que en Cuba, la gente se burla se sus desgracias, o sus momentos difíciles. Aquí, también.

Cuán diferencia de esta realidad de otoño en Barcelona. Con los noticieros donde hablan de rotura de familias, amigos y compañeros de trabajo. De división de la sociedad. De guerra civil en vísperas, en fin, del apocalipsis que siempre da muchos votos y mayorías adsolutas a la derecha rancia, convencional y ahora corrupta, que siempre nada feliz entre una mayoría social muy conservadora.

Por eso. Hay que seguir, riendo.

Foto del la mani del 8-0 por el No.

Hoy es 10 de Octubre: ¿Año Cero del Estado Catalán? ¿Fin del Procès?

Todo el gobierno del PP dice que no habrá Estado Independiente Catalán. Pero así mismo dijeron que no habría Referéndum, y si hubo. Mal, defectuoso y no avalado internacionalmente, pero miles y miles y millones de catalanes censados, votaron. Muchos de estos dicen ya, Adeu España.

"Para la mayoría de la población, las condiciones de vida se deterioraron, mientras el Gobierno parecía limitarse a medidas de mera administración.
En medio de esta crisis, la reputación del presidente del Gobierno, se hundió por corrupción: (...) el ánimo de las masas era en realidad favorable a la implantación de un nuevo Gobierno,  la inclinación que se reflejó en innumerables resoluciones aprobadas..."

Este párrafo parece escrito hoy sobre los sucesos del Procès catalá y la España actual. Y no, esto ocurrió hace 100 años. En otro otoño, de 1917. Y fue la "Revolución Rusa o Revolución de los Soviets." Los motivos para darse estas crísis en la historia siempre son los mismos.
Las luchas de poder político. Mezclados con fuerte crísis económica y mucha corrupción. Las masas siempre descuartizándose de forma fraticidas entre ellas.
Hoy  10 de Octubre,  el Procès catalá llega a su fin, y en la lógica Independentista comienza el estado catalán.  La CUP, Esquerra y Omniúm presionan para que Puigdemont proclame el Estado de forma unilateral.

En la lógica del Gobierno del PP,  aplicarían el  art. 155,  e iríamos a elecciones autonómicas. Donde Esquerra podría sacar mayoría absoluta según las encuentas; y entonces qué, ¿pedirán negociar otro Referéndum? ¿No lo sé?¿ Sederá el PP a un Referéndum Legal?¿Cómo salir de este bucle?

Ya sé que esto es política ficción. Hoy en la tarde lo sabremos. No obstante, ayer el portavoz del PP,  Pablo Casado se puso el traje franquista ( no me sorprende estuvo el sábado con Vox, en la Plaza Colon de Madrid)  y declaró que Puigdemont podría terminar como  Lluis Companys, o sea, ¡¿ fusilado!?; los periodistas en la sala de prensa fliparon y todos. Luego, pidio medias disculpas y explicó que quiso decir ¡Detenido! Los lapsus del PP son siempre piromáticos. Ya Puigdemont lo han convertido en martir sin aún decir somos un estado independiente.

Espero que se imponga la sensatez a última o primera hora. Y la solución a esta historia, ya todo lo ocurrido forma parte de la historia, no la paguemos los de abajo.