páginas vistas

domingo, 20 de agosto de 2017

Al final de la Rambla... Negra Flor. Radio Futura. 30 años esta canción 1987-2017.



La revista ROLLING STONE elegiría la canción "Paseo con La Negra Flor" en el puesto número 96º de su lista de mejores canciones del pop rock español en el año que salió.
Para mi de las canciones más emblemáticas hechas a este símbolo de Barcelona. Las Ramblas, sobre todo a su último tramo Rambla del Mar, bajo el amparo de la estatua de Cristobal Colón. Radio Furura en estado puro. Santiago Auserón en uno de sus momentos más dulces. Que hace una crónica pura y dura de un paseo antes de las Olimpiadas del 92. Que era mucho más de putas, de oscuridad y trapicheo, muy diferente al de hoy, que la fauna que habita este espacio es más turística, nacional e internacional que dejan los cruceros múltiples que aparcan unas horas en el puerto. Nada alejado de otras ciudades puertos como Cádiz, Génova, Marseilla.

Hoy cuatro días después de los atentados deberían venir y cantarla para todos los paseantes... ¿Dónde están los coros gospel que tantos hay en Barcelona que no vienen a cantarla en versiones diferentes.  A capela, en o samba, rumba,  bossa nova; de todos los estilos la quiero. Y los quiero aqui. 
Las Ramblas necesita ahora también  de música. De un concierto con Manu Chao, Macaco, Radio Futura, Papa Orbe, Amparanoia, Willy Fuego, Txarango, Ketama ( que se reúnan para la ocasión) Rosario Flores, Lucrecia, y muchos más...  Solo es una idea para recuperar con fiesta Las Ramblas que es de todos.

Ayer cuando llegué al final de La Rambla con mi sobrino y su pareja,o sea, a Rambla del Mar, me salió esta canción desde lo más hondo...



"Al final de la rambla
me encontre,
con la negra flor 
Que creció tan hermosa
en su tallo enfermizo
¿dónde vas negra rosa?
¿me regalas tu amor? 
Que tu culpa
fuera solo por mi culpa,
que mi culpa fuera solo por amor.
Que los besos,
flores negras de la rambla son...
o de un rincón 
O de un rincón,
flores negras de la rambla son.
O de un rincón,
como besos son, besos son.
O de un rincón
.

Precariedad e ira origen de la violencia terrorista según Zygmunt Bauman

La violencia terrorista.

Nacen de la exclusión martirizante y de la inclusión precaria. A propósito del mecanismo psicológico por el que la frustración y la ira acumuladas son recicladas en forma de estallidos de violencia, Young sugiere que “los transgresores actúan impulsados por las energías de la humillación: el núcleo utilitario suele estar ahí, pero en torno a él se erige un frecuente deleite en el exceso, un placer en el quebrantamiento de las normas, una reafirmación de la hombría y la identidad”.

“La violencia obsesiva de la banda de machotes callejeros y la obsesión punitiva del ciudadano respetable son similares, no ya por su naturaleza, sino también por su origen. Ambas arrancan de trastornos localizados en el mercado de trabajo: una, de un mercado que excluye la participación del individuo como trabajador, pero alienta su voracidad como consumidor; la otra, de un mercado que incluye a ese individuo, sí, pero en condiciones de precariedad.

Lo que esas características implican es que los actos de agresión son, en muy buena medida, desinteresados (de ahí la popular fórmula “no es nada personal, señor”) y carecen de aquello que, en las series y las películas policíacas, llaman “móviles”. Su causa principal —y quizá la única verdaderamente eficiente— muchas veces es una acumulación asfixiante e incontrolable de ira, a la vez que el objeto de la agresión es contingente y solo guarda una relación muy indirecta (o nula, por innecesaria) con su causa. La agresividad engendrada por la insoportable sensación de humillación y menoscabo, o por el igualmente inaguantable terror a la degradación y la exclusión sociales, tiende como norma a gestarse sin estar enfocada en objetivos concretos. Tanto si es elegida de forma deliberada y premeditada como si es casual, la víctima de un acto violento tiende a ser el efecto secundario adventicio y aleatorio, amén de no planeado, del carácter (in)cognoscible o (in)asequible de un objetivo concreto, una (in)cognoscibilidad y una (in)asequibilidad que son las verdaderas razones del infortunio y la angustia del agresor (aun cuando luego sea habitual que se establezca de forma retrospectiva un nexo material entre el acto y su objetivo).

En el caso de los actos de terrorismo, el «desenfoque» de sus objetivos y la aleatoriedad de sus víctimas suelen demostrarse y recalcarse de una forma tan deliberada como explícita, imposible de pasar por alto, con la intención de ampliar al máximo la onda expansiva del acto terrorista producido por una violencia concebida y ejecutada en el ámbito local: el mensaje que esa aleatoriedad transmite es que nadie está a salvo; culpable o inocente, cualquiera —en cualquier momento y lugar— puede ser una víctima de futuras explosiones vengativas de ira. Intentar demostrarse a uno mismo y a los demás la no implicación personal en la causa de la injusticia vengada es tan inútil como irrelevante. El mensaje que la calculada aleatoriedad del atentado pretende enviar es que todos nosotros, sin excepción, tenemos motivos similarmente válidos para temer la posibilidad de sufrir en nuestras propias carnes los horrores de la desventura de las víctimas.

Liberar esa ira acumulada es un ejercicio desinteresado en el sentido de que es autotélico: él es su propio motivo y fin. Un acto así es, por decirlo con las palabras de Willem Schinkel, un caso de “violencia por la violencia misma”.

(El terrorismo en la visión de Zygmunt Bauman. El gran pensador polaco definió la violencia actual en su libro póstumo “Retrotopía”. Aquí, un fragmento.)

 

Estás obligado a ver el atardecer en días como estos...

Estas obligado a ver un atardecer dónde estés. Este,   es desde Montjuïc. Barcelona.  Una hija y un atardecer. Todo lo demás esta de más.