páginas vistas

miércoles, 1 de marzo de 2017

Resumen del debate sobre caricatura racista aparecida en Diario de Cuba. Otros piensan que no lo es, aquí queda.

Opiniones y debate a favor y en contra sobre la caricatura:
Además de fea y grotesca. Poner a los negros con camisetas de yo soy Fidel y el Che es de una limitada falta de imaginación.  Y lo de ambas tengan el miembro de ellos en las manos es burdo. En fin.
Absolutamente, falta de imaginación, aquí se termino el tema para mí. En fin hay un mar de cosas buenas que ver 😉

Caridad Martínez además de fea y grotesca. Poner a los negros con camisetas de yo soy Fidel y el Che es de una limitada falta de imaginación.  Y lo de ambas tengan el miembro de ellos en las manos es burdo. En fin.

Caridad Martínez. Profesora de Ballet.  Ex bailarina del Ballet Nacional de Cuba. 1er negra en ese ballet. Actual directora de la Escuela de Ballet de Brooklyn.


Lázaro Gregory  yo viví 7 años en la habana vieja Villegas N 7 entre Tejadillo y Empedrado. Entre 1992 y 1999.  Allí me decían el profesor y trabajaba en el Archivo Nacional de Cuba. Era historiador e investigador. Pero compraba carne, me pelaba, compraba todo lo básico para comer y vivir rodeado de jineteros. Puedo asegurarte. Que los jineteros se disfrazaban como yo q era escritor para pasar inarvertidos en hoteles y bares. Ese esteriotipo que diseña este señor puede que exista, pero no es la génesis del prototipo de jinetero. Que yo conocí. Yo me tomé el trabajo de mirar las 31 caricaturas de este dibujante para ver si esto era casual... y no. Resulta que en otra dibuja a un grupo de niños pioneros y mira que casualidad ¿ no hay pioneros negros? Fue ahí que decidí compartir la Denuncia de Sandra AbdAllah . Aclaro. Yo no creo que él sea racista. Él forma parte de lo que un amigo llama el racismo ingenuo de la cubanía. Que está tan enraizado en la sociedad cubana que se admiten sin abvertir que eres cómplice.
Arsenio Rodríguez. blogger


"La caricatura no tiene que contentar a nadie. Pero, hay grupos etnicos y religiosos, que siempre son utilizados como patrones negativos. Esta caricatura es suma y consecuencia de la imagen de animal sexual, objeto de servicio  y placer a las huestes de poder, que se ha manejado siempre en nuestra sociedad estructuralmente racista. No se le pide al caricaturista que niegue la realidad. La problématica está en cuando esa critica o denuncia, es utlizada arraigando patrones racistas y no para cambiar la mentalidades y el imaginario grosero. Esto que pretende ser una protesta política, afianza un discurso racista, burdo, denigrante. Es muy comódo para el "artista" continuar a utilizar y machacar todavía con la imagen que a todo momento, nos muestran: el negro vulgar, animalizado, objeto sexual, sin ninguna opinión, ni ideal politico y social, etc. El artista la publica, y las personas en su libre albedrío la crítican o no. Es todo."
Ivonne González


Ivonne, Arsenio: ser blanco, negro, chino, no es ninguna verguenza, pero tampoco ningún mérito, el racismo lo que no puede estar es institucionalizado, lo demás son prejuicios raciales, que todos tenemos, incluyendo las razas que se sienten discriminadas. Pienso que debemos desterrar lo del racismo como excusa ante todo lo que no nos gusta, eso es simplemente victimismo, y no nos deja avanzar en la igualdad de razas. Sobre la caricatura, simplemente satiriza la situación de las turistas que van a cuba a buscar sexo "revolucionario" y hay que reconocer que lo que buscan no son precisamente a los blancos, la naturaleza ha dotado mucho mejor a los negros para esos menesteres, aquí seriamos los blancos los discriminados jejeje. Espero sepas tomarte esta reflección desde el buen rollo y el buen humor. En Cuba tenemos problemas más importantes que rasgarnos las vestiduras por nuetro color de piel. Saludos :-)
Gonzalez Roman


Freecuban Gonzalez Roman disculpame, pero me estás posicionando y no me conoces. Yo, no tengo ni he expresado un discurso victimista. Yo solo hago enfásis en el uso constante del negro como patrón negativo  y los medios de comunicación son los primeros en utilizarlos. En Cuba tenemos problemas que solucionar para todos, pero desde el respeto de todos y cada uno de nosotros. Si empezamos a tomarnos todas las utilizaciones y encasillamientos arcaicos de estas sociedades rétrogrades con buen rollo como tú dices, entonces volveremos a querer mejorar nuestras sociedades repitiendo los mismos patrones: los discursos subliminales contra las razas, el homofobismo, el machismo, el autoritarismo, el paternalismo dependiente y otras muchas cosas contra las que tenemos que luchar, no arraigar.
Ivonne González


Firmo debajo Ivonne González. Más lucidez imposible.

Arsenio, yo tambien estoy de acuerdo con el argumento de  Ivonne, pero creo que en el caso de esta caricatura se está exagerando mucho, sobre todo acusando al artista de racista, hay que aprender a reirse de todo, incluso de uno mismo, ¿o es que lo que aparece en la caricatura no es la realidad?... y una vez más saludos con buen rollito :-)
González Roman


Ivonne González. Tu explicación clarísima e inteligente.
Caridad Martínez


Lo más importante es que podamos reflexionar sobre lo que nos condiciona, los habitos y las obviedades negativas incrustadas en nosotros y por tanto, de la sociedad. Y hacerlo de manera pausada, sin pasiones absolutistas, sino escuchando la experiencia y el sentir de cada uno.  Y las criticas no son exageraciones, son analisis, puntos de vista y réflexiones que deben ayudarnos. A todos! Gracias por debatir con buen rollo y respeto! Eso es lo más importante para mí. Abrazos!
Ivonne González (Ginebra)


Vivo rodeada de racismo encubierto y explicito desde que vivo en USA, anteriormente lo vivia de igual forma en Chile. En Miami era muy descarado en la cubania y me hacia mucho mal. Cuando me vine al norte de Florida, conoci el racismo como la automarginacion de mis amigas por su propio color de piel..créanme, esto me dolió muchísimo mas. NO..a evitar el tema del racismo y NO a perpetuarlo!
Margaría Quinteros.


para nada lo veo racista. Sí es cierto que much@s extranjer@os sienten atracción por personas negras. Dejemos los extremos, que a veces todo está en la cabeza de uno mismo y por defender tanto a vecesmarcamos más la diferencia y la cagamos!! :-)
Taimi Escobar.


nunca es exagerado cuando se trata de cambiar la mirada...
Gima Gimena Ulloa
Y ya me voy de aquì porque no estoy pa tonterìas. Para unos es racista para mì y para muchos  otros aquì no!!!
Suerte!!!
Erik Ravelo


Arsenio querido no estoy de acuerdo con vose. Es explicar  con peras y manzanas , exponer una situación de forma simplificada y exagerada algo típico de la caricatura en si , eso es para que el lector reciba el mensaje directamente. En Chile es bien típico ver este tipo de personaje cuico con ataque hormonal por el mestizaje cubano. Creo q es extremista calificar al autor de racista hacer un análisis de los valores morales del talentoso dibujante, q lo esss, no viene al caso.
Collette Rodríguez Marcano (dibujante y pintora) Italia


Si, es racismo de calle..es dificil, ademas, ver a alguien mas racista (con sonrisitas) que un cubano, por cierto. Eso lo he aprendido en Paris.
Armando Valdes Zamora(escritor) París

Me gustaría que todos los que piensan que esto no es racista. Ahora parece que hay que dar latigazos y poner cadenas.  El racismo ha cambiado de formas....
Por favor tómense el trabajo de leer a Z. Bauman. Aquí el enlace. Yo he leído casi todos sus libros...

"se va haciendo más significativa una tendencia interpretativa opuesta, esto es, la tendencia a ampliar el concepto de racismo para que abarque todas las variedades del resentimiento. Es decir, todas las clases de prejuicios entre grupos se interesan como expresiones de predisposiciones innatas, naturales y racistas, Probablemente podamos permitirnos el lujo de no sentirnos muy emocionados al contemplar este cambio de lugares y considerarlo, filosóficamente, como una simple cuestión de definiciones que, después de todo, se pueden aceptar o rechazar a voluntad."
Z Bauman


Colette Rodriguez Marcano, si me caracterizo por algo, es precisamente por creer y pensar que no tengo la verdad. Tengo mi punto de vista en este caso racial de estos hechos que narra la imagen.  Alguien  dijo aquí -yo lo subrayo- que es difícil para un blanco saber qué es racismo. 
El racismo y la discriminación por religión es algo que tienes que vivir desde niño para saber qué es. 
Si tu nunca tuviste que pensar cómo me aceptaran en casa de mi novia pues es blanca y tu eres negro ; o que un policía te pida el carnet en La Biblioteca Nacional de Cuba y a tus amigos blancos no, con solo 13 años. Te aseguro Colette no puedes saber que es racismo. Y puedo asegurarte que te costará entender lo que pasa hoy con musulmanes en los aeropuertos. 
Cuando históricamente una raza se ha considerado inferior cultural y socialmente cuesta entender ciertas libertades.
Yo aqui, ni jamás diré que el caricaturista no tiene derecho hacerlo. Ahora yo tengo derecho a decir que su imagen, además de no gustarme, la considero racista.  Y en demasiado esteriotipada.
Sí. Llama la atención sobre la vulgaridad, sexual, racial exagerando los labios y los penes que ellas sostienen.  No solo la negritud no me gusta, es que no me gusta la imagen. Y para no quedarse corto, le añade la politica.
Para mi gusto se pasa. Pero es mi gusto y me recuerda lo peor  y demasiado cargado de la peor de la caricatura cubana post revolución. 
Ahora adoro que no estés de acuerdo conmigo.  Las diferencias de gustos y criterios es maravilloso. Lo otro, la única voz es muy aburrida. Saludos
Arsenio Rodríguez Quintana.


Arsenio querido, te digo algo: el hecho de vivir en Paris y trabajar en una universidad de las afueras, en la cual la mayoria de los estudiantes son hijos de inmigrantes me ha permitido asumir 3 cosas: 1 que yo era racista al llegar de Cuba. 2 Que puedo ser muy util en mi trabajo dandole oportunidades de apertura y trabajo a esos estudiantes y 3 que el racismo es lo que mas detesto en este mundo !
Armando Valdés Zamora


Armando. Tienes toda la razón. Yo descubrí lo racista que era, cuando pisé París en 1999. Luego, vivir en Sevilla y Barcelona y viajar a Estados Unidos, estar entre cubanos de Miami y New York me doy cuenta que el racismo en Cuba no pasó por la dura catarsis de los años sesenta en Estados Unidos. Allí se hizo un profundo análisis y una toma de conciencia y entre blancos y negros sobre este tema. Eso no quiere decir que se resuelva, pero al menos se dejó claró ciertos fenotipos racistas que en Cuba al no haber libertad de expresión, no pudo hacerse, aunque algunos intelectuales negros alrededor del "Grupo Puente" lo intentaron. Al menos las redes sirven para tomar conciencia del punto en que estamos.
Arsenio Rodríguez Quintana.
I marzo 2017.


Nota:
Este debate sobre la caricatura (para mi racista)  publicada por  Diario de Cuba. Tuvo 111 comentarios. Fue compartido 6 veces. Y 38 emoticones. Esto solo es un resumen de algunos de los participantes. Además yo lo compartí en la Fundación Afroamericana de Cuba donde tuvo más de 300 lecturas en un día.
Yo en mi blog dí por cerrado este tema, pero Diario de Cuba me invitó a escribir un texto, del por qué yo consideraba racista la caricatura.  Yo lo decliné, porque no era el único que opinaba, además,  querían que lo hiciera en pocas líneas. 
Luego, colgaron en su muro su propio debate, y enronces decidí recopilar que pasó por mi muro.

Todo empezó con la protesta en su blog de negracubanateniaqueser.com ella luego quitó el post sin dar explicaciones. 
Coons. Racismo en estado puro.
Versión a la Cubana de los Coons usa.
Estos sellos publicados en méxico fueron una gran polémica por ser considerados fenotipos racistas.
Superior e inferior fotos. Ej. Considerados racismo por el propio Disney años más tarde.  Negra que limpia y mexicano poco serio y no trabajador. 
Otra caricatura del mismo autor del debate publicada en diario de Cuba dobde "curiosamente" no hay niños negros ni mulatos algo insólito en Cuba.  Bueno, pero ¿ hay que adumir que no es racismo es provocación? Que me recuerda esto.
Casi todas las imágenes las aporté al debate yo. Esta última es un libro que recomiendo a todo aquel que no sea del color del que nació, o sea azul Klein.



Niebla, o la escenografía del Tibidabo.


Yaneys hizo esta foto desde su terrado en el barrio de Gràcia. Quizás la foto más literaria que he visto en lo que va de 2017. Yaneys vive en una nube, justo en una esquina del cielo
entre el mar, y el Tibidabo...
Tras el verano, quedan lejos las fiestas vividas en su salón pegado a esa nube.
Ya es marzo.
Mar soy/ y nací en marzo.
El día que me despida de Barcelona
será aquí. 
Entre el mar y la montaña.  
En esa misma nube.
Será rumbo a Francia que diría Borges. 
O no será.
Deséame buen viaje.



Seven Notable New Books on Slavery