páginas vistas

jueves, 4 de mayo de 2017

Me da 50% de Alegría y 50% de Tristeza que grandes músicos de jazz visiten La Habana ¿Sabes por qué? Lee...


Tristeza de esta visita de primavera 2017 (Participantes en el concierto global por el Día Internacional del Jazz, que tuvo lugar este domingo en La Habana)  Herbie Hancock, Esperanza Spalding, Marcus Milller, Ivan Lins, Cassandra Wilson, Kurt Elling, Quincy Jones, Richard Bona, entre otros. ¿Qué por qué es triste? 

Porque tan grandes y reconocidos como ellos también lo son Arturo Sandoval y Paquito d' Rivera, Omar Sosa; pero por el hecho de ser cubanos y no pensar como Castro, no gozarán del reconocimiento del público cubano en ese día Internacional del Jazz que este año le ha tocado a Cuba no por ser castrista.
Sino por la larga trayectoria de grandes músicos cubanos jazzistas que triunfaron en Estados Unidos tocando con los más grandes del jazz, antes de La Revoluciónn como:  Chano Pozo ( que introdujo las congas en el jazz Usa en 1948), Chico O Farril, Mongo Santamaría, (por cierto, este último hizo debutar en su grupo a  Herbie Hancock en los sesenta que hoy va entre los famosos allí y lo hizo debutar en un club de jazz un cubano) Patato Valdés o  el patriarca del bajo del jazz en Cuba, Cachao.
Me asombra que muchos de los cubanos de fuera ( que viven en España)  sufren de no estar allí, como si estos músicos no le dieran la vuelta al mundo cada verano y seguro en algún Festival de tantos que hay en Europa y España,  podrían verlos, pero prefieren ir tres veces a Cuba, como si la vida solo fuera esa nostalgia.
Yo a todos y a cada uno, los he visto aquí, allí vi a varios de ellos y a otros grandes como Dizzy; hay cubanos lamentosos que nunca fueron allí al Festival de Jazz y ahora quieren ir allí a verlos. Yo hasta me he ido a Madrid, o al País Vasco y al sur de Francia a Festivales de Jazz, en fin.
Alegría.
Mi 50 % de alegría, es porque en estos encuentro cercanos, muchos talentos cubanos que no tienen recursos para ser lanzados en el extranjero, hacen contactos con figuras de 1er nivel internacional, y luego pueden escapar de esa dictadura y expresarse en lo músical y social como músicos y personas libres.
Dizzy apoyó las carreras de Sandoval, Paquito d Rivera y Gonzalo Rubalcaba tras conocerlos en los ochenta en el Festival de Jazz Plaza, de 1985. Luego de que los tres en diferentes épocas se quedaran en el extranjero. Más recientemente, Alfredo Rodríguez, el pianista cubano, no fuera lo que es hoy, sin el apoyo incondicional que le ha brindado Quincy Jones desde que lo conoció en 2006. El trompetista Roy Hargrove  apoyó la carrera de Iván Melón en New York  tras conocerlo en La Habana;  y así cientos de carreras de músicos cubanos han sido apoyadas en el exterior por grandes figuras,  tras abandonar Cuba y quedarse en Europa o Estados Unidos.
Me alegra saber que estos músicos norteamericanos Herbie, por ejemplo, no olvida,  que su carrera fue apoyada por un cubano: Mongo Santamaría cuando él comenzaba y Mongo ya era una leyenda del jazz en Estados Unidos. Ojalá  que esto se lo haya contado a la joven Esperaza Espalding, que seguro usará su fama para apoyar la carrera de algún joven cubano con talento y sus recursos.
Pero sin duda, me alegra que muchos melómanos cubanos de a pie. Y que por razones de vida o familiar no se han ido,  disfruten de los mejor del jazz, aunque la rabia de que la dictadura venda estos eventos como la aceptación del régimen por instituciones culturales a nivel internacional me carcoma por dentro.
●Carcoma: insecto del mismo orden que el escarabajo, de cuerpo muy pequeño, casi cilíndrico y de color oscuro, que excava galerías en la madera seca, de la cual se alimenta; al golpear la madera con sus mandíbulas produce un ruido a veces perceptible, que le sirve de reclamo para encontrar a la pareja con el fin de aparearse.●
Dizzy apoyando a músicos cubanos no hizo más que devolver lo grande que lo hizo el cubano Chano Pozo a él en New York cuando le dijo que le dejara poner la congas (tumbadoras) en su orquesta. Eso cambió el jazz para siempre y creó el Latin jazz. 1948.
Se conocieron en Suiza y Q Jones le ofreció un contrato al considerarlo el mejor pianista de jazz de su generación.
Dizzy Vaclav Havel y Paquito d Rivera. Gran foto.
Chano y Dizzy. La unión del jazz y Cuba.
Máxima distinción de la Cultura en Estados Unidos.
1985. Dizzy y Gonzalo.

Herbie y Mongo Santamaria.
Gonzalo y Ron Carter.