páginas vistas

jueves, 5 de mayo de 2016

Chanel en Cuba o Che-nel o Cha-cha-cha- nel en Cuba...

Si él Che levanta la cabeza,  flipa en colores, o mejor,  alucina con la locura actual de los hombres viejos en Cuba, "Los Castros," y varias generaciones de CUBA-NOS, o sea, "hombres nuevos;"  de aquella isla, apuntados al delirio infernal y maravilloso de la "frivolité" capitalista.
Maravillados con la espuma banal de actores, actrices, modelos de "Che-nel," o Chanel, bailando Cha-cha-nel en La Habana, por la maravillosa avenida del Prado o Paseo Martí, que es nuestra Rambla, para que mis amigos catalanes me entiendan; Beyoncé, Rolling Stones, Vanessa Paradis, VanDiesel, Rihanna (quien mostró su culo y todo), París Hilton, Karl Lagerfeld, y Obama,  que desfiló un poco antes que Chanel. Entre otros magos y otros artistas de circo...
Qué dirán los progres españoles que siempre hablaban de lo cultos que eran en Cuba, y lo lejos que Fidel Castro los (nos) habían criado de estas frivolidades del capitalismo...
Se me caía la lengua de explicar que los jóvenes allí, eran idénticos de idiotas que los de aquí, no todos, ni todas pero si muchos; pero en 1999 nadie me creía.
Hoy la prensa de izquierda y derecha en Europa no da crédito a ese manto frívolo, idiota y terrible que ha tomado la La Habana por asalto. 
La prensa en Cuba ni la tele, dijo nada de lo que ocurrió en La Habana Vieja...
Mientras esto ocurría,  muchas familias en Cuba, no tienen dinero para comprar lo básico (la mayoría) pasando hambre y miseria y esperando las remesas familiares para comer. Pues lo mejor del capitalismo... (si tiene algo bueno) no ha entrado en ese país... La libertad de crear libremente tu propio negocio con almacenes privados al por mayor, no del estado, para abastecer a una sociedad muy pobre.
No hablaré de otras libertades que no existen y son golpeados cada día de la semana.
Un detalle de Chanel fue escoger tres modelos cubanas: Lupe, Jessica y Johana cual de las tres más bellas. Ojalá les cambie la vida para bien. 
Rubén Mendoza Cavena. Creador de este logo a partir de mi post. 

Murió Bladimir Zamora: artífice del renacimiento de Compay Segundo en 1992.

Bladimir Zamora,  quien  me publicó mi primer poema en Cuba. Ha estado gravemente enfermo en Cuba hace un tiempo, y hoy acaba de fallecer. Paquito de Armas quien trabajó muy cerca de él informa que era cuestión de horas su muerte, pues no reacciona a las diálisis... Así ocurrió. 
Publicarme, seguro no fue importante para la literatura cubana, para mí sí.
Bladimir Zamora trabajó muchos años en el Caimán Barbudo, magazin juvenil, ya sabemos, al servicio del gobierno comunista. Pero muchos de los blogger y escritores que hoy - y hace años- nos oponemos a Castro y sus élites, nos daba un salto en el corazón en los años ochenta cuando nos publican un poema, cuento o dibujo allí.
Fue mi caso. En 1987 acabado de salir del ejército en el espacio "Por Primera Vez." Bladimir Zamora me publicó dos poemas. Literalmente, toqué la gloria entre mis amigos poetas, esta vez de forma impresa. Eso se lo voy a agradecer siempre.  Mas tarde, también fue un apoyo al grupo "13 y 8"; pues nos invitó muchas veces a la Casa del Joven Creador a leer y cantar.
!Compay Segundo su redescubridor!
Santiago Auseron, del grupo Balón Rojo.  Se quedó sin rumbo ni ideas a fines de los años ochenta y se fue a Cuba. Allí se le ocurrió explorar la música cubana de los años 40 y 50. Y nada menos que eligió a Bladimir como Lazarillo. Fue este quien lo llevó a la piscina del Hotel Capri en el Vedado, donde actuaba Compay con sus hijos, y con más de ochenta años. Allí lo firmó Auseron y le sacó una recopilación de canciones en España a inicios de los años noventa.
En un artículo que publiqué en Cubaencuentro lo escribí así...

 "Varios críticos coinciden en que el 20 de febrero de 1992, cuando se presenta en la sala El Sol de Madrid el primer disco de la Colección Semillas del Son, comenzaba la fiebre de la música cubana en España. Esta colección, patrocinada por Santiago Auserón y su productora Animal Tour, asociada con BMG Ariola S.A., y asesorados por los cubanos Damilo Orozco y Bladimir Zamora, presentó al público español la posibilidad de escuchar una antología insólita que contenía en un mismo CD al Septeto."

"En 1995, los productores españoles deciden lanzar, el primer disco de Compay Segundo y sus muchachos, desconocidos por entonces en Europa. Este CD tuvo un gran éxito de público y ventas, heredando la fama que había dejado Antonio Machín, muerto en 1977."

Frag de articulo  mío publicado el  Lunes, 18 junio 2001. En Cubaencuentro. com/
Arsenio Rodriguez Quintana. 
Auserón lo recuerda así:" Santiago Auserón habla de Bladimir mientras recuerda aquellos días del año 1991 pasados en Cuba buscando recuperar la memoria y el lenguaje sonero, andando tras la pista de los valores del viejo son tradicional. Aquella búsqueda emocionante acabó con la publicación del disco Semilla del Son, imprescindible antología con 20 de los más grandes soneros de la isla, 20 canciones donde se unen la tradición rítmica africana con el idioma español.  “En su aparente sencillez de género bailable, el son expresa la identidad cultural cubana, proyectando sobre toda la hispanidad las consecuencias de un profundo mestizaje con las culturas africanas”.

Luego vino el arrogante de Juan de Marcos Gonzales, a fingir que fue él, a través de Buena Vista quien sacó a los viejos músicos.  Cuando Buena Vista y Ray Cooder no aparecen hasta 1997. Las hemerotecas no traicionan.
Bladimir Zamora. Un abrazo. A pesar de todo te debía un post.


Bladimir echando ron en la tumba del Benny Moré en Lajas.  Cienfuegos.

Teleférico de Barcelona: The only visual moment where Barcelona can be Paris.

Teleférico de Barcelona. El único momento visual donde Barcelona puede ser París.  O te recuerda Eiffel...

Barcelona cable car. The only visual moment where Barcelona can be Paris. Or you remember Eiffel .