páginas vistas

jueves, 11 de junio de 2015

Mane Ferret en Gipsy Lou con amigos. Noche musical en el Raval de Barcelona.

Gipsy Lou es una cancion de Bob Dylan y un lugar que une bebida y conciertos en el Raval de Barcelona, en su parte  barrio Gótica. Dan tapas y bebidas y se canta ... Es un lugar excelente donde músicos independientes iluminan la noche barcelonesa con música y vida....
Mane Ferret es una de esas luces que hacen que Barcelona no sea nostalgia, y cuando canta, no sea de noche, solo exista los versos que escribe o existan los versos que otros escribieron, pero que ella hace suyos. Mane tiene la virtud de componer, pero tiene además otra virtud, y es cantar canciones semi-olvidadas  de una calidad únicas y en su estilo. Si ella no dice el autor, yo juraría que es suya. Eso quiere decir que tiene un estilo claro y definido entre el bolero, el son y la canción cubana tradicional, esa letras que duelen porque vienen directamente de la vida.
Ella  construye un discurso  víceral de amor y desamor en cada concierto, llegando siempre a cada uno de quien la escucha, se ayuda a sí misma para sobrevivir a las caídas  y nos ayuda a vivir a nosotros con las nuestras. 
De un tiempo a esta parte ha escrito unas canciones donde traza un dibujo urbano de Barcelona que ya pide a gritos un libro CD que incluya, no sólo canciones, sino sus poemas.
YO ADORO a Mane, no soy el único, pero quizás sí el más continuo siguiendo su obra desde hace más de 14 años en casi todos los lugares donde canta en múltiples formatos. 
Me ha costado escribir un post sobre ella, me pasa con los amigos que siento como mi propia biografía. Y se desgarran en la misma dirección. 
Fue un lujo poder mostrarle a Lia Villares, junto a Elena V. Molina y Kiko, un concierto de vocación cubana en un contexto gótico y medieval de un barrio de Barcelona. Lia toca rock con Porno para Ricardo en La Habana pero sintió que la atmósfera que construye Mane es válida para las heridas que llevamos dentro y a veces por fuera.
Ella venia de recoger un premio en nombre de Danilo Maldonado, y ninguno dimos crédito al azar cuando el tocador de bongoes invitado por Mane, apareció con el número 6 en su camiseta. Así son los recitales encubiertos de Mane, mágicos. 
Si vives en Barcelona, que te sirva esta reseña para acercarte a su música. No siempre la música entra por el oído con esta disciplina.


------
Nota:
Este post no tuvo razón de ser, hasta que Soph IE (cámara y fotografa) no me envió sus excelente serie de esta presentación. 





Mane Ferret
Ivonne
Ivonne, Mané y Carlitos Lage 
El Sexto, encarcelado en Cuba apareció en forma de camiseta aquí tocando el Bongó.  Lia Villares y Elena V. No daban crédito a la casualidad.