páginas vistas

miércoles, 27 de febrero de 2013

Ha muerto Stéphane Hessel: El Compay Segundo de los ¡Indignados!

Si Compay Segundo tuvo un éxito inesperado tras cumplir noventa años (1907-1997) vendiendo millones de discos con sus sones y guarachas sencillas y directas. Un suceso similar le ocurrió a Stéphane Hessel quien con su libro "Indignaos" (lenguaje sencillo y emocional) movilizó a gran parte de los jóvenes españoles en el movimiento "15M/ Democracia Real Ya!" que tuvo eco en otros países del mediterráneo e inspiró "la primavera árabe." Incluso, saltó el charco y en New York, tuve la oportunidad de ver (nov 2011) su eco social en los jóvenes norteamericanos ¡Indignados! alrededor de Wall Street.
No todos los intelectuales europeos estaban de acuerdo con Hessel.  Zygmunt Bauman (88 años) escribió del 15M... "este movimiento, es “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”. La vigencia de estas palabras de Zygmunt, se han visto reflejadas en las recientes elecciones italianas, donde el voto de castigo ha ido a manos de un cómico Beppe Grillo, que arrastró el descontento e indignamiento de la sociedad, pero no tiene ni idea de lo que desea, sólo de lo que no quiere. Carece de líderes su movimiento y de programa político,  dividió a la izquierda, sin saber que hacer con ella.

No obstante, tuvo mucho mérito Hessel. Quien había sido  exmiembro de la resistencia contra los nazis, y sobrevivió a los campos de concentración y tuvo la voluntad -con más de 90 años-  de transmitir la idea a los más jóvenes, de no rendirse ante la crisis financiera que éstos no habían provocado.
Hoy él editor español de la editorial Destino que lo tradujo al castellano dijo haber vendido medio millón de libros, en España, pero en el mundo alcanza ya 4 millones de ejemplares.




Foto Denis Chalet