páginas vistas

sábado, 28 de junio de 2014

Deborah Robertis muestra su pubis ante el pubis de Coubert en el Museo Orsay de París.


Deborah de Robertis, luxemburguesa y performance, entró con un vestido dorado, sin bragas y descalza en  la sala 20 del Museo Orsay de París  el 29 de mayo del 2014,  se sentó en el suelo delante del cuadro, El origen del Mundo, se subió el vestido y mostró su pubis sin afeitar similar al  pubis precioso y realista de Gustave Coubert pintado en 1866.  Deborah no te tumbó del todo permaneció sentada y el vestido representaba el marco del cuadro brillante idea.
La diferencia con el original (se  cree que la mujer cuyo pubis sirvió de modelo para Courbet podría tratarse de Joanna Hiffernan, una amante del pintor) fue que Deborah con sus dedos, se abrió los labios mayores para que el público presente en la sala viera el agujero vaginal de su vulva que no muestra el cuadro, la música de fondo era el Ave Maria de Schubert. 
Ella le llamó "Espejo del origen" a este performace. Los presentes en la sala 20 aplaudieron el gesto gratis y sin permiso del museo que les ofreció Deborah y quedaron un poco descolocados cuando vieron cómo la seguridad del museo primero se puso delante De Robertis para impedir que vieran una vagina real, cuando en la paret tenían otra que no tapaban y para colmo los echaron de la sala cuando De Robertis se negó a irse. La detuvo la policía pero fue liberada al momento.
Lo triste de censurar este performance es comprobar la gran hipocresía en que ha caído la sociedad civil. Nadie prohíbe  la cantidad innumerables de cantantes de soul y pop idiotas que se hacen fotos en redes sociales mostrando mucho más y de forma bastante más vulgar que Deborah De Robertis, quien reescribe el relato real de un cuadro extraordinario y rompedor del siglo XIX.
De Robertis al diario francés Le Monde, explicó que su acción, su obra "no refleja el sexo, sino el ojo del sexo, el agujero negro."
Lo más terrible de esta historia es que jamás pude imaginar cuando vi este cuadro por primera vez allí mismo en 1999, que muchos periódicos digitales e impresos haciéndose eco de la noticia censurarán con cuadros negros o con puntos tanto la vagina de Deborah de Robertis como la vagina del cuadro clásico de Coubert, me recordó un texto de Anne Cumming:
" A casi todos los heterosexuales les disgusta un coño. Es su último objetivo, pero en realidad no les gusta. Prefieren las tetas, el pelo, unos ojos bonitos, una hermosa cara. Les gusta atenazar a la mujer por la cintura y cogerle las nalgas del culo con la mano abierta y apretarlas. En realidad no les gusta un coño en primer plano. Muy pocos hombres lo miran siquiera."












Post relacionados: Arte y performance en los pubis de Ana Mendieta y Francesca Wodman.




Derribadas por otro coche las flores en la carretera de mi anteriorpost: triste.


El 14 de febrero 2014 escrbí un post sobre estas flores en la carretera que encontré en la B 22, salida 54 hacia el Prat de Llobregat, y hablaba de las personas que aman más allá de la muerte a quien se va: ... Pienso en la voluntad y el amor verdadero de quienes están detrás de estas flores y se acercan aquí cada vez que están marchitadas las anteriores y colocan unas flores frescas. Nunca he visto a nadie realizar este acto, tan natural para la mayoría en un cementerio, tan extraordinario en medio de la carretera...sigue aquí
EL 27 de junio, cuatro meses después, pasó y me encuentro que en el mismo punto ha ocurrido 
otro accidente en el lugar donde estaban las flores anteriores y que reseñé en un post.  Pienso en el dolor de los familiares que venían a cambiar  las flores y se encuentren con otra familia que comienza el rito del duelo o el alivio de luto que ellos llevan cumpliendo hace un tiempo...
El amor después del amor, la muerte en encima de otra muerte como una batalla sangrienta, que define esa palabra hermosa que descubrí en la adolescencia y nunca más he usado palimpsesto, que es la capacidad de la piedra o la memoria para  archivar en un mismo lugar tanta vida, y que la tecnología en el siglo XXI ha  resumido en un USB. Sí mueres, en algunos quedará los fragmentos del USB de tu vida.

    Impacto en el quitamiedos tiró las flores al andén exterior...
   Se puede ver hasta el frenazo del siniestro.

Post relacionado: Metáfora del amor: Flores en la carretera




Pablo Milanés recibe un riñón de su esposa. La voz de Galicia. 27 junio2014.

El cantautor cubano Pablo Milanés se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, en la comunidad autónoma española de Galicia, tras haberse sometido a un trasplante de riñón, donado por su esposa.
El autor de Yolanda y El breve espacio en que no estás fue llevado al quirófano debido a una insuficiencia renal grave, informa la prensa gallega.
Milanés, de 71 años, comparte su vida entre La Habana y Vigo desde que en el año 2004 conoció en La Habana a su actual esposa, la historiadora Nancy Pérez, natural de Pontevedra en Galicia.
Pérez decidió donar el órgano para poner fin a un tiempo que empezaba a hacerse largo en espera de un donante.
Fuentes próximas a la pareja confirmaron que el músico cubano se recupera satisfactoriamente de la operación, al igual que su cónyuge. Ambos son padres de dos mellizos, niño y niña, nacidos hace unos cinco años en Vigo.
Fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, el artista se ha sometido a 22 intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida, debido entre otras dolencias a una necrosis crónica en la cabeza del fémur que le ocasionaba fuertes dolores.
En Madrid, en marzo del 2012, fue operado cuando se le detectó una hernia umbilical que podía derivar en peritonitis. Durante décadas han corrido rumores bastante pesimistas sobre su estado de salud.
Nacido en Bayamo en 1943, Pablo Milanés es considerado un renovador del son cubano, al que incorporó secuencias armónicas barrocas y elementos del jazz. Tiene más de 40 discos publicados.
En los últimos años ha hecho acerbas críticas a los dirigentes cubanos, las que le han merecido descalificaciones en la prensa oficial y ataques desde el medio artístico y cultural.