páginas vistas

martes, 19 de julio de 2016

Canción Aurora de Manuel Corona por Ismael de la Torre.

"Que sufra mucho pero que no muera/ Ay Aurora, yo te quiero todavía." Los versos son de Manuel Corona. La actualización de esta canción llevada al blues, de Ismael De la Torre. Quién me animó a escuchar su música en su canal de YouTube. Cosa que hice con retardo, pero dejo constancia a mis lectores.

Me gusta las actualizaciones de la trova tradicional cubana en las dos direcciones: influencias foráneas,  este es el caso, o tal cual fueron hechas.
Corona tuvo tanto dolor dentro y fuera de desamores y los escribió tan bien, que los músicos e intérpretes deberían estar obligados a cantarlo  por decreto. Pero sobre todo para cultivar el buen gusto cuando se decidan a escribir.
Es evidente que "Aurora" lo traicinó, con otro, él le pide a Dios que la "castigue"con mano fiera, sin embargo; su sensibilidad es tal, y el amor es tan fuerte en este poeta de la trova, que le dice, "que sufra mucho, pero que no muera" 
Este verso  último es de un sublime total. La quiere viva, aunque castigada. ¡Joder con el amor! Que sencillez más profunda.


Aurora


Ay, Aurora, me has echado al abandono
yo que  tanto y tanto te he querido;
con tu negra traición me has engañado
y en el fondo del alma me has herido.

Tú has tratado de engañar el alma mía.
Castígala, gran Dios, con mano fiera,
que sufra mucho pero que no muera.
Ay, Aurora, yo te quiero todavía.


Vida. Manuel Corona.
De padre mambí, Corona nació en la villa blanca de Caibarién, al centro de la Isla, pero a mediados de la última década del XIX, todavía adolescente, lió sus bártulos y buscó mejor suerte en La Habana, donde desempeñó los trabajos más modestos en el taller de cigarros La Eminencia. Con el tiempo alcanzaría notable habilidad en el torcido de tabacos, al igual que con la guitarra, que ya lo acompañaba. 
Sin embargo, el artista jamás lucró con sus composiciones. Al contrario, bohemio impenitente, noctámbulo y rebelde, rechazó cualquier desempeño que representara ataduras a su libre expresión musical o que restringiera su modo de vida. El rostro enjuto, el color cetrino, el traje desgastado, la mirada perdida, el organismo envejecido por la anarquía completa en cuanto a horarios y el descuido de la salud. Manuel Corona, no fue un ejemplo de la mejor ni más saludable manera de vivir... aunque aun así viviera prácticamente 70 años.

En el inhóspito cuarto situado al fondo de un bar de Marianao, en La Habana, entre desoladora miseria, murió el compositor Manuel Corona. El hecho fue noticia de un día, porque pronto dejó de serlo y sólo en el recuerdo de amigos, admiradores e intérpretes de su música sobrevivió la memoria del creador de tan formidables canciones.
Otras canciones: Longina, Mercedes, Doble Conciencia, ...



Manuel Corona

Descarga de boleros y sambas en Sant Vicente dels Hors. Barcelona.


Mane dice en esta canción, "y fue así que me mudé pa el cielo"... Hoy quién  subió y bajó del cielo fui yo. Un poeta, que lleva la música en el adn, tuvo el gusto de cantar y tocar boleros con una de las mejores compositoras de boleros en castellano, nacida e Santiago de Cuba y renacida en Barcelona. He tenido el gusto de entrevistar desde Rosario Flores, a Compay Segundo; he escrito diccionario de música y publicado en multiples revistas impresas y digitales sobre música cubana y brasileña en varios países, pero tocar con Mane  Ferret, es una ilusión "que te cagas," y que me diga -aunque sea de broma- "que me quiere llevar a un bolo;" que estoy tocando bien, aunque no me pague, me voy pa' ese rincón del cielo con ella seguro.


.

Hoy había 30 grados en Barcelona.... Menos en la montaña. Yo llegaba con voluntad y triste por Niza. Hablamos poco del tema. Todos coincidimos en lo esencial. Quizás por eso, o porque es buena Sonia Serrabao, estaba hoy  gloriosa en la voz. Atenuada y contenida. 
Tengo suerte, hoy comencé con Zoé Valdés, luego toqué con Mane Ferret y Sonia; si me quejo, no me sigas. Pero escucha esta canción y esta voz de Sonia detenidamente.





Vivo para la literatura pero la vida me da la suerte y el rítmo para tocar con Mane Ferret y Carlitos Lage Feged los boleros y sambas que convierten hoy,  Sant Vicente dels Hors, en la pequeña Habana-Sao-Paulo Samba. El lugar que crea la nostalgia por la música del otro lado del mar.




Dúo Jade. Impacto del verano 2016.


Adoro este dúo que vive escribe compone y canta en la distante (para mi) Habana. Mane Ferret me lo descubrió junto a Carlitos Lage mientras tocábamos un día del último verano. Esa forma de ser tan modernas trovadoras sobre la estructura del son antiguo y la guaracha es prodigiosa. Comenzaron como dúo en 2009. El repertorio que tocan es de su autoria en su totalidad. Estuvieron en el País Vasco hace unos años;  y actualmente han ampliado el dúo a varios músicos. Particularmente, las prefiero como dúo.
Una es, Yanaysa Prieto y a la otra Maygred Felina cual de las dos más extraordinarias.
 
Los objetos de jade tenían (y tienen) fama de amuletos que atraen la suerte. Ellas me recuerdan lo mejor y la buena suerte de un país musical donde nací y al que no he vuelto en años. Para los Mayas el jade era la piedra de la creación, para mi ellas son voces de microcristales entralazados que desprenden una ternura especial cuando te acarician el oído.
Mira y escucha con atención.