páginas vistas

lunes, 8 de abril de 2019

El Curso Délfico y Confluencias Musicales de José Lezama Lima. Libro de Manuel Pereira y Arsenio Rodríguez Quintana.


Enlace de venta en Amazon, tapa blanda.


             Introducción a dos ensayos de José Lezama Lima 



Este libro comenzó a nacer cuando la escritora María Cristina Fernández desde Miami me envía por Messeguer una nota diciéndome que va a pasar por Barcelona un amigo escritor para ver si puedo tirarle un cabo, que lleva 13 años viviendo en México y ha perdido vínculos con la ciudad donde yo vivo y escribo hace veinte años. Al revelarme el nombre, Manuel Pereira, yo fui -mi memoria literaria fue- directamente a una novela que había leído en La Habana de joven, “El Ruso,” especialmente la escena donde se narra un aguacero habanero en plena Habana Vieja y un borracho  es tragado por la garganta de una alcantarilla y los niños van corriendo varias calles en el sentido de la corriente hasta que el muerto sale muy lejos de donde entró.
Tras ese primer recuerdo viene otro. De los libros que me traje de La Habana a París en 1999, había uno esencial, “Paradiso” de José Lezama Lima, edición Crítica de la UNESCO, publicada en París, 1988; una compilación de ensayos junto a la novela corregida por el manuscrito que intentaban explicar a Lezama en todas sus dimensiones, coordinada por Cintio Vitier. Pereira, tenía allí el ensayo “El Curso Délfico,”(escrito también en París, 1986) que era una aproximación a los libros que el maestro le incitó a leer cuando él tenía 21 años y comenzaba a escribir, algo que hacía si querías tener una base literaria para ser escritor o aproximarte intelectualmente a la literatura.
El ensayo abarca también, otros terrenos y juegos de referencias cruzadas y etimologías lezamianas que son habituales en sus textos y ayudan notablemente a desentrañar su maravilloso universo, plantea y refleja la devoción de Lezama por José Martí, como un autor por encima de casi todos los que tenía en su biblioteca extensa como un dragón.
Antes de que él aterrizara en Barcelona, yo entusiasmando tras contactar por las redes, le envié mi ensayo sobre Lezama a Manuel Pereira, “Confluencias Musicales de José Lezama Lima,” que había publicado como artículo académico en la Revista Iberoamericana de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.
Yo que ya le admiraba bastante por sus novelas y su cercanía con Lezama, quedé en una pieza por los elogios que recibí de este texto que había escrito entre Sevilla y Lucena, en Córdoba del 2002-2005, acabado de llegar a la península ibérica desde París, sin tener residencia en España.

“Ya lo leí, profunda e intensa sabiduría musical de tu parte.
Para entendidos intuyo será una delicia”.
Remito por mail, Manuel Pereira 20-07-2017.

Mi ensayo se ocupa de rastrear en “Paradiso,” en los poemas como “El Coche musical,” o en sus crónicas del “Diario de la Marina,” o en las revistas que fundó antes, todas y cada una de las referencias musicales que hace Lezama en su obra. Un estudio que yo no había leído nunca y pensé necesario y mi dualidad de cronista musical y escritor me impulso a investigar en este ángulo del maestro. La Universidad de Pittsburgh quería ensayos originales de grandes escritores latinoamericanos, consideraron que este lo era tras enviar 15 líneas de mi idea en un resumen.
Nos costó encontrarnos en Barcelona, pero terminamos pasando una tarde espléndida y otras más, en las afueras de esta maravillosa ciudad, escuchando danzones y contándole en vivo que representaba Lezama en nuestra generación.
Ocho horas de charla con Manuel Pereira en Sant Vicenç dels Horts, evocando sus libros y su relación de discípulo con José Lezama Lima, dan para mucho, experiencia que debería ser imprescindible en universidades hispanas. Y obligatorias en todas las aulas de Escritura Creativa. Por culpa Pereira y Lezama y este Curso, yo yendo en coche de Barcelona a París me desvié de la autopista kilómetros al ver un desvío de un pueblo francés, “Meaulne” donde se inspiró Alain Fournier, para escribir su novela “El gran Meaulnes,” que fue el primer libro que Lezama le dio a Pereira como referencia iniciática. Yo también busqué en La Habana este libro y lo leí, describir la emoción de encontrar ese pueblo es imposible.
También hablamos de su vida personal y profesional desde La Habana de Lezama, al París de sus años en la Unesco... Sus vínculos con Wifredo Lam, Severo Sarduy, Cortázar, García Márquez o Carpentier y, sobre todo, la cultura en el centro, desde la universalidad que le inculcó Lezama cuando él solo tenía 21 años, fue para mí un alumbramiento.
No faltaron en nuestras charlas los danzones "El Caballero de París" cantado por Barbarito Diez, "Los aretes que le faltan a la Luna" cantada por Vicentico Valdés, el son "Échale Salsita" por Carlos Embale, y también puse a Hipólito Lázaro, un cantante catalán de ópera residente en Cuba, que fue la primera crónica musical de Lezama en el “Diario la Marina,” y tengo en una lista de Apple music.
Evocar con él las lecturas de Marcel Proust, y luego describirnos nuestras visitas en épocas diferentes a Chartres en las afueras de París. Proust y Fournier autores recomendados por Lezama en su “Curso Délfico” que ambos en diferentes épocas hemos llevado a término. A Pereira le ha hecho mucha ilusión, que escritores que venimos tras la estela de Lezama y sus discípulos, también rastreamos la literatura al milímetro de sus paisajes reales.
Tengo la sensación de que Lezama ha estado en Sant Vicent dels Horts entre nosotros. Este libro seguramente ayude un poco a destejer a Lezama, algo que ambos hemos intentado. No solo con los dos ensayos, sino con varias “Misceláneas lezamianas” que he escrito en mi blog, y con una entrevista a Pereira que hace la escritora María Cristina Fernández responsable intelectual de esta unión.
Hace unos días, una poeta cubana menor de treinta años que acaba de publicar su primer libro y estaba de visita en Barcelona, Darcy Borrero, me dijo con mucha ilusión que acababa de comprar “Paradiso,” que lo acababan de reeditar en Cuba, yo le dije, preparo un libro para jóvenes como tú, que intentan descifrar un poco su obra y su vida. Ya está aquí.

Arsenio Rodríguez Quintana
Barcelona, marzo 2019 

frag de la Introducción de estos dos Ensayos.

De esto va este libro, de evocar e intentar destejer la obra del escritor más grande del siglo XX cubano: José Lezama Lima. Espero os guste.