páginas vistas

sábado, 28 de enero de 2017

José Martí un apasionado infinito de Estados Unidos.

Descripción costumbrista de José Martí sobre la vida en norteamerica del siglo XIX. Donde vivió casí 20 años (1879-1895). Donde escribió gran parte de su obra. 'Escenas Norteameticanas' es un libro nada despreciable para hispanos residentes allí.


Coney Island.■

En los fastos humanos, nada iguala a la prosperidad maravillosa de los Estados Unidos del Norte. Si hay o no en ellos falta de raíces profundas; si son más duraderos en los pueblos los lazos que ata el sacrificio y el dolor común que los que ata el común interés; si esa nación colosal, lleva o no en sus entrañas elementos feroces y tremendos; si la ausencia del espíritu femenil, origen del sentido artístico y complemento del ser nacional, endurece y corrompe el corazón de ese pueblo pasmoso, eso lo dirán los tiempos.

     Hoy por hoy, es lo cierto que nunca muchedumbre más feliz, más jocunda, más bien equipada, más compacta, más jovial y frenética ha vivido en tan útil labor en pueblo alguno de la tierra, ni ha originado y gozado más fortuna, ni ha cubierto los ríos y los mares de mayor número de empavesados y alegres vapores, ni se ha extendido con más bullicioso orden e ingenua alegría por blandas costas, gigantescos muelles y paseos brillantes y fantásticos.

     Los periódicos norteamericanos vienen llenos de descripciones hiperbólicas de las bellezas originales y singulares atractivos de uno de esos lugares de verano, rebosante de gente, sembrado de suntuosos hoteles, cruzado de un ferrocarril aéreo, matizado de jardines, de kioscos, de pequeños teatros, de cervecerías, de circos, de tiendas de campaña, de masas de carruajes, de asambleas pintorescas, de casillas ambulantes, de vendutas, de fuentes.

     Los periódicos franceses se hacen eco de esta fama.

     De los lugares más lejanos de la Unión Americana van legiones de intrépidas damas y de galantes campesinos a admirar los paisajes espléndidos, la impar riqueza, la variedad cegadora, el empuje hercúleo, el aspecto sorprendente de Coney Island, esa isla ya famosa, montón de tierra abandonado hace cuatro años, y hoy lugar amplio de reposo, de amparo y de recreo para un centenar de miles de neoyorquinos que acuden a las dichosas playas diariamente.

     Son cuatro pueblecitos unidos por vías de carruajes, tranvías y ferro carriles de vapor. El uno, en el comedor de uno de cuyos hoteles caben holgadamente a un mismo tiempo 4,000 personas, se llama Manhattan Beach (Playa de Manhattan); otro, que ha surgido, como Minerva, de casco y lanza, armado de vapores, plazas, muelles y orquestas murmurantes, y hoteles que ya no pueblos parecen, sino naciones, se llama Rockaway; otro, el menos importante, que toma su nombre de un hotel de capacidad extraordinaria y construcción pesada, se llama Brighton; pero el atractivo de la isla no es Rockaway lejano, ni Brighton monótono, ni Manhattan Beach aristocrático y grave: es Gable, el riente Gable, con su elevador más alto que la torre de la Trinidad de Nueva York-dos veces más alto que la torre de nuestra Catedral-a cuya cima suben los viajeros suspendidos en una diminuta y frágil jaula a una altura que da vértigos; es Gable, con sus dos muelles de hierro, que avanzan sobre pilares elegantes un espacio de tres cuadras sobre el mar, con su palacio de Sea Beach, que no es más que un hotel ahora, y que fue en la Exposición de Filadelfia el afamado edificio de Agricultura, «Agricultural Building», transportado a Nueva York y reelevado en su primera forma, sin que le falte una tablilla, en la costa de Coney Island, como por arte de encantamiento; es Gable, con sus museos de a 50 céntimos, en que se exhiben monstruos humanos, peces extravagantes, mujeres barbudas, enanos melancólicos, y elefantes raquíticos, de los que dice pomposamente el anuncio que son los elefantes más grandes de la tierra; es Gable, con sus cien orquestas, con sus risueños bailes, con sus batallones de carruajes de niños, su vaca gigantesca que ordeñada perpetuamente produce siempre leche, su sidra fresca a 25 céntimos el vaso, sus incontables parejas de peregrinos amadores que hacen brotar a los labios aquellos tiernos versos de García Gutiérrez:

    Aparejadas Van por las lomas Las cogujadas Y las palomas(...)


(Frag. De Cony Island. Escenas de Norteamerica) JOSÉ MARTÍ. La Pluma. Bogotá, Colombia, 3 de diciembre de 1881

obra de Cesar Beltrán 
que vi gracias a Roberto Poveda.


Canción El Don de fluir. Jorge Drexler.



A mi ese disco ' ECO' de Drexler (2004) me entró por el  corte el 'Don de Fluir. ' Yo a pesar de haber bailado como Jonh Travolta en mi adolescencia. Cuando gané varios premios de literatura como poeta... Me convertí durante años en un 'observador intelectual.'
Y esta canción retratá aquel idiota que fui un tiempo, hasta que conocí una diosa que era el don de fluir y yo otro...
Retrata el ambiente de la fiesta de una forma excelente.
El don de Fluir
Los dos parlantes afuera,
la música en el balcón
cayendo por la vereda
en sonoro borbotón.
Alguien me acerca un trago,
alguien me quiere hablar,
yo sólo quiero que mires
mientras te miro girar.
Llevás el cabello suelto
why sandalias en los pies,
tu vestidito violeta
cabe todo en una nuez.
Alguien me hare preguntas,
alguien me ofrece fumar,
a todo digo que sí
con tal de verte bailar.
Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome mirar.
Soy aquel tipo callado
con aires de intellectual
que te mira de costado
sólo por disimular.
"gracias, pero no, no bailo,
quizás la próxima vez,
tengo torpes las rodillas
why tú veloces los pies"
Sólo quiero verte bailar
sólo quiero verte bailar
quisiera verte girando, girando,
mirándome… 
Drelex opina sobre el Don de Fluir en una entrevista.
- A veces me preguntan si bailo bien y lo que yo intento es ponerme en un estado de conexión con el baile que le quite el significado a esa pregunta. Además, hay dos maneras de bailar para mí: una es conectado, metido dentro de lo que uno está viviendo, y la otra es desconectado. Y no importa cuán técnico seas, si estás desconectado, bailar es una experiencia pobre y si estás conectado, no importa cuán carente seas de técnica de baile, lo que haces es hermoso, porque ver a una persona bailando conectada con lo que siente es un placer para esa persona sobre todo, pero también para los que lo rodean.
- ¿Te acuerdas del momento exacto en que dijiste "me gusta bailar, quiero bailar, voy a bailar, no importa como lo haga"?
- Si, lo que pasa es que "Don de fluir" es una canción antigua, una canción que empecé a escribir antes de venir a España inclusive, y ya desde los primeros años en España empecé a hacer cursos y talleres de movimiento, y talleres de movimiento emocional, que está a mitad de camino entre la terapia, el teatro y el baile. Y aprendí a disfrutar mucho de eso. No fue un momento en particular, fue como una ola que fue subiendo en mí, de la necesidad de recuperar tiempo perdido."