páginas vistas

domingo, 9 de agosto de 2015

Inside Out. Una película obligatoria y eficaz.

La idea de construir metáforas con sentimientos esenciales (Ira, Tristeza, Alegría, Asco, Miedo)  en forma de seres que habitan en la mente de los protagonistas de la cinta: una niña, Riley Anderson y  sus padres; hacer que éstos sean suficientemente sensibles a cada paso de ella, es sin duda,  el logro más notable de esta película.
 
Basada en una idea original de Pete Docter, este comenzó a desarrollar Inside Out en 2009,  después de notar cambios en la personalidad de su hija (Elie Docter) mientras crecía. Yo que tengo una hija y miro con lupa el desarrollo de sus sentimientos me viene como anillo al dedo. 

Aquí  los mensajes de lo que significan éstos sentimientos en ella, quedan lucidamente expuestos, de forma educativa y eficaz.
A mi niña,  lo que más  le gustó de la película, fue cuando toma el protagónico la Tristeza. Esta hizo que todo volviera a tener una razón de ser. 
Yo que tengo una vida blue, por el jazz y el exilio, me alegré que alguien coincida conmigo que la "tristeza" tiene una luz exquisita y reflexiva.
Si puedes acércate, con o sin niños...
Una crítica. Me faltaron: el aburrimiento, la maldad, la ilusión,  el deseo y la confianza. Por separado. Pero podría ser otra película, esta es excelente.




  Tristeza (azul) , Miedo ( lila) , Alegría ( amarillo), Ira, ( rojo)
Asco( verde)






Elie Docter y su padre.




Nota: 
Inside Out (titulada Intensa-Mente) Del Revés en España es una película de Pixar. Que distribuye Disney. Tuvo un presupuesto de 175 millones... Lleva recaudados 605 millones en sólo mes y medio. Se estrenó en junio 2015.

Budas como puntos de luz. La Plaza Masséna, en Nice (Niza).



Una idea extraordinaria que no había visto. Pensé en el templo budista en las afueras de Barcelona, en el Garraf, que he ido varias veces.  Pensé en mi amiga Asirys Lapin que ahora mismo está en India de vacaciones meditando y conociendo.  Me pareció una idea fuera de lo normal e iluminadora en las noches de Nice... Un acierto del escultor Jaumen Plensa que tiene varias obras muy buenas en  la Cōte d' Azur, (Costa Azul).
Hacer esto en la segunda plaza más grande de Francia tras la de Quincoses en Burdeos es un honor.

nota:

Buda. "Nace: 563 - Kapilavastu, Terai, NepalMuere: 483 - Patna, Bihar, India. Fue un  religioso y filósofo indio llamado "Siddharta Gautama Sakyamuni," en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo. El epíteto Buda, significa "despierto" o "iluminado" y se usa como reconocimiento por haber alcanzado un estado de desarrollo espiritual elevado, también llamado nirvana."
Me juego la vida que no pudo imaginar semejante transcendencia de sus meditaciones mil quinientos años después, en forma de metáfora de sí mismo "despierto e iluminado" sobre las noches de Nice.




     Los Budas de día sin colores son aún              más bellos. Según mi criterio.