páginas vistas

martes, 27 de septiembre de 2016

Post debate: Zoé Valdés ¡Ganó Donald!/ Ernesto Hernández Busto ¡Ganó Hillary !

Confieso que yo no vi el debate. Aquí en España llevamos sin gobierno desde diciembre 2015.  Llevamos dos elecciones generales y vamos para la tercera. De verdad que voy saturado de política.
Pero dos escritores cubanos Ernesto Busto y Zoé Valdés,  opinan diferente en sus muros. Ellos no son cubanos normales. Ambos coinciden en algo. Que Castro no esté allí gobernando. Ambos llevan millones de lectores en sus Blog...Ambos viven en Europa y llevan más de  20 años fuera de Cuba.  Uno ha estado muy cerca de un presidente norteamericano republicano,  otra lo ha estado de un presidente francés. Ahora cada uno vió un debate diferente, ambos son literatos y politólogos. Así es la política. No los enfrento solo uno dos criterios. Me gusta la diversidad de opiniones que nunca tuve en aquella isla donde nací. Este post debate me fascina.
En cambio, elegí el texto del muro  de un compositor :José Antonio Quesada, para la introducción de estos textos en los muros de Facebook que hacen de editorial...
●Primer debate camino de la Casa Blanca. Será duro. Agrio. ¿Sucio? Todo puede ocurrir en la Norteamérica de hoy. A esos niveles no es el dinero, sino el poder quien mueve la mano que mece la cuna.●J. A. Quesada.
Zoé Valdés:
"Digan lo que digan, para mi ganó Donald Trump en este primer debate. Y no sólo para mi, para muchos. Buena parte de la prensa americana ha dicho lo contrario, así como algunas encuestas que son dirigidas por los socialistas y donde participan solamente los socialistas, en encuestas pagadas por ellos. Trump no sólo tuvo que defenderse hasta del moderador afroamericano que moderó todo el tiempo a favor de ella, además tuvo que ponerse enérgico, cosa que han criticado con el pretexto de que ha sido feo que un hombre se ponga enérgico en contra de una mujer.
Ernesto Hernández Busto:
"No se puede ser tan ciego como para atribuir algún mérito político al candidato Trump después de la paliza que le dieron ayer ante una audiencia de 100 millones de personas. Aunque habitualmente los debates no deciden mucho, también es cierto que no se había llegado a uno tan importante con tan alto porciento de indecisos. A los que no somos entusiastas de Hillary sólo nos queda soñar con lo que pudo haber hecho un Bloomberg, por ejemplo. El Partido Republicano entonó su propio réquiem el día que decidió coronar a este fantoche como su candidato."

Ahora confieso la buena letra  de otro escritor y blogger Enrique del Risco, quien sentenció en su muro:
"Es como si no hubiera más que elegir entre el vómito y el bostezo."

Otras opiniones:

Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y gran aliado de Trump, asegura que "no ha sido su mejor noche"