páginas vistas

lunes, 24 de marzo de 2014

Hombres G sobre su canción "Matar a Castro"...


Hombres G, canción Matar a Castro 1985.

PePe
-La canción Matar a Castro, ¿os la coló alguien o fue idea vuestra? La letra es lamentable: La elegida por el Señor, el uniforme del terror, etc. Una mancha en vuestro brillante historial. ¿Estáis de acuerdo?
Hombres G
-No nos la coló nadie, en absoluto, fue algo inocente, contado por chicos de diecinueve años, era la idea de contar un atentado, podría haber sido Castro,o Pinochet. Era como una película, inspirada en un artículo de prensa.

Este fragmento de entrevista a Hombres G, grupo de rock español,  la público en su página el diario Público.es de España hace tres años, en febrero de 2011. El progre (PePe) o "miembro del consulado o embajada cubana" que  hace la pregunta, no tiene en cuenta, por muy mala que sea la canción que hacer una pieza donde se mata o se dice matar a Castro en 1985 en España que estaba   llena de progres vacacionistas en La Habana, que adoraban a Pablo y Silvio el babeo de la Nueva Trova, muy vieja para mucho musicólogos latinoamericanos,  es realmente un gesto valiente,  sobre todo para músicos -españoles roqueros-  que no tenían nada que ver con el dictador cubano, incluso antes del desarrollo histórico de la perestroika de Gorbachov que acabó en Europa con la lacra socialista.  Ni pensar en una canción así en Cuba. Hoy esta pieza ingenua da risa, pero otros no se atrevieron hacerla o hacer un juego con esto hasta muchos años mas tarde.
El videojuego Call of Duty: Black Ops, 2012 donde se intenta eliminar a Fidel Castro, retomó hace un año y medio  esta idea de matar a Castro para subir nivel en el juego y el éxito fue aplastante, no iban tan mal David Summers cuando escribió la canción. Esta vez no es una niña, puede ser cualquiera que entré a jugar, incluido una niña. Estoy seguro que el grupo de rock cubano Porno para Ricardo y su líder Gorki (surgido en La Habana 1998) desconocen este pieza, pues sería una pieza indiscutible de su repertorio o al menos tocarla en un concierto en el balcón de su casa sería un gran homenaje a Hombres G.


Matar a Castro es la séptima canción  del primer álbum oficialmente grabado por Hombres G.  Tanto la música como la letra son de David Summers. La idea surgió tras la publicación en la revista Interviú sobre un artículo titulado 'Matar a Castro. En el 2010 surgió el siguiente comentario de David Summers en Hombres G refiriéndose a la canción:
"Si Fidel me escucha, que sepa que lo siento, que aunque no me cae bien, no tengo ningún interés en que lo maten, ni a el ni a nadie; eso fue una ingenuidad de juventud." - David Summers.

Matar a Castro.

La multitud se agrupará, en aquel sucio aeropuerto 
las banderas rojas ondearán, azotadas por el viento y una niña 
cubana, pequeña, encendida, espera la ocasión de matar... 
Ha sido elegida por el Señor, para liberar al pueblo cubano 
para sacarlo del terror sólo con sus pequeñas manos 
y nada podrá detenerla, nada le hará abandonar... 
¡¡CUBA LIBRE!! 
Ya se abre la puerta del avión 
ha metido un par de balas en el cargador 
ha venido el presidente de nuestra nación 
prepara sonriente la gran recepción. 

Ya puede verle, culata en mejilla 
o tiene justo en su punto de mira 
sólo se oye su corazón. 
Castro saluda, sonríe, y mira y... ¡BOW! 
suena un disparo y empieza a rodar... 
Ya lo mató, ya lo logró 
la sangre ha manchado el uniforme del terror 

tira el rifle, llora de miedo... 

¿Quién sospechara de una niña inocente... que llora 
entre la gente? 
Yeah, yeah, yeah, yeah, yeaaah... 
Matar a Castro... matar a Castro... 
Matar a Castro... matar a Castro...