páginas vistas

domingo, 30 de junio de 2013

Concierto en Sala Bikini: Cultura Profética. (video) La complicidad


Una lectora argentina de este post (Shans), me sugirió este grupo hace seis meses, me dejaron  un excelente sabor de oído al escucharlos. Ella tuvo esta complicidad, tras leerse un post que escribí sobre Fito Páez,... Cultura Profética  tocará en Barcelona, Sala Bikini (15€) el viernes 19 de julio del 2013. Yo no me perdería esta banda de Puerto Rico, mucho menos canciones como esta. "La complicidad"

"Soy el verbo que da acción a una buena conversación
y cuando tu me nombras siente ganas 
Soy la nueva alternativa contra contaminación
Y tu eres la energía que me carga

Soy una arboleda que da sombra a tu casa
Un viento suave que te soba la cara

De too's tus sueños, negra, soy la manifestación
Tu eres esa libertad soñada"


La canción pertenece al cd La Dulzura (2010), de Cultura Profética. Esta banda de Puerto Rico añade un elemento diferencial que me llega  de esta isla que en los últimos años, es más conocida por reguetoneros y salseros. Cultura es un referente ahora en muchos países de América Latina, llevan una carrera de discos y conciertos desde 1996, pero en España son desconocidos, no creo que lo necesiten tampoco.
Willy Rodríguez voz y líder de Cultura Profética asume el rapeo,  para construir un discurso que parece que no acaba, y sólo se detiene en el estribillo, pero lo que parece un ska, por momentos, lo completa con riff de guitarras y pasajes de metales muy cercanos al jazz, sin cargar demasiado la pieza. Ellos se definen a sí mismos como reggae rústico, un concepto perfecto para lo que hacen.
Si tuviese que invitarlos a un festival, seguro que estaría detrás de Jorge Drexler, y antes de que tocara Boris Larramendi, o Habana Abierta.
El video está muy bien logrado. Me recuerda cualquier zona del malecón habanero cuando era niño y hacia exactamente lo mismo que los protagonistas de estas imágenes, muy bien editadas con las del grupo. La letra de esta canción de amor existencial, es fresca, y da la sensación de que podría mejorarse, de que cualquiera podía haberla escrito, y precisamente eso, la hace buena.
Fue mi primera recomendación sonora del 2013. Seis meses después pienso lo mismo...

"Soy la levadura que te hace crecer el corazón
y tu la vitamina que me falta
soy ese rocío que se posa en tu vegetación
y tu esa tierra fértil que esta escasa

Soy La blanca arena que alfombra tu playa

todo el follaje que da vida a tu mapa

de toda idea creativa soy la gestación
tu eres la utopía a ti te llama"