páginas vistas

domingo, 17 de mayo de 2020

Dos joyas de la musicología cubana: Diccionario de Jazz Latino y Diccionario de Rock Latino. Todo lo que quieras saber del jazz y el rock de Cuba


Enrique Carballea, ayer te hablé del Diccionario de Rock Latino, donde yo escribí las entradas de Cuba (70) y se publicó en el año 2000 (antes que este libro nadie habían publicado en Cuba ni en España en un solo formato tanto sobre Rock ni dentro ni fuera de Cuba, no fue hasta el 2001 que Humberto Manduley publica su libro "El Rok en Cuba" con editorial Abril) y allí aparecen los rockqueros cubanos que tenían discos grabados y yo puede acceder a sus grabaciones, algunos que sí grabaron no puede llegar a tenerlos por los problemas del rock en Cuba ya sabidos.
En 1998, Nat Chediak, publicó esta joya de Diccionario de Latin Jazz, para mí lo más completo sobre este género, para melómanos como tu este libro es vital.
Quizás Darsi Fernández (SGAE) puede hacer algo para que estos libros estén en alguna biblioteca en Cuba, pues me parecen esenciales para la historia de la música cubana y espero que Radamés Giro, que hizo la Enciclopedia de Música Cubana los haya tenido en cuenta, pues todos piensan siempre en el gran Cristóbal Díaz Ayala, pero también Nat Chediak, Tony Évora, entre otros existimos intentando dejar la memoria musical del exilio interior y exterior cubano en los libros.


Tras publicar esta reseña en facebook. Nat chediak hizo este comentario en facebook:

Nat Chediak Gracias, Arsenio Rodríguez Quintana. Cuando Fernando Trueba gana el Oscar, la SGAE le propone publicar un libro. El, a su vez, me propone escribir el diccionario, comprometiéndose a editarlo. Me tomó dos años escribirlo, no como encargo, sino por amor a la música. Cuando el libro se presentó en La Habana durante el Festival de Jazz, Pedro de la Hoz publicó en Granma una crónica encomiosa del mismo, sin mencionar el nombre del autor, lo que instó a Paquito D'Rivera bautizar el diccionario como “el libro que se escribió solo.”


Yo le contesté

Yo recuerdo exactamente eso. Yo vivía allí, Y le dije al entonces mi suegro, hoy abuelo de mi niña, que por favor me comprara el libro pues lo necesitaba para saber más de los orígenes de la música cubana y su confluencias con el jazz. Nat Chediak, el tiempo me ha enseñado que algunas veces las cosas vuelven a su lugar, y hoy tu Diccionario de jazz Latino , que está lleno de referencias musicales contrastadas es para mí y otra muchas personas, musicólogos e historiadores un clásico que será consultado por todos los que investiguen sobre esto.A mi me sirvió para escribir más de trecientos post sobre música en Encuentro de la Cultura Cubana, y encuentro en la red, nunca estaré suficientemente agradecido de que hayas hecho este trabajo para quienes vinimos de tras, y no dudes que tu modelo de diccionario me sirvió para escribir las entradas de Cuba para el Diccionario de Rock latino... Gracias en nombre de muchos músico de jazz... y escritores... Un dia nos daremos un abrazo largo de Barcelona a MIami...