páginas vistas

viernes, 11 de octubre de 2019

Buscando Física de la Tristeza del búlgaro Gueorgui Gospodínov descubro que las librerías están condenadas a morir


«Las lágrimas fluyen por sus mejillas, por mis mejillas, se mezclan con el polvo de la harina en la cara: el agua, la sal y la harina amasan el primer pan de la pena. (…) El pan de la tristeza que nos alimentará durante los años venideros. Su sabor salado en los labios. Mi abuelo traga. Yo trago también. Tenemos tres años».
física de la tristeza. Gospodínov




No es la primera vez que me pasa como lector, y por eso he decido contarlo aquí.
Ayer fui buscando un libro a una librería, dando un paseo por la ciudad, y entré y le pregunté a la recepcionista si tenía Física de la Tristeza, de Gueorgui Gospodíno, un libro que me recomendó a través de un enlace mi amiga de la adolescencia, búlgara y librera bibliotecaria Helena Stocheva por facebook.


La reacción de la recepcionista encargada de la librería fue, NO TRABAJAMOS CON ESA EDITORIAL. Yo es que flipé en colores. Qué me importa a mí, que trabajen o no con la editorial, lo normal, si alguien va a a sacar un % de ventas de un libro, es ponerse en contacto con ellos y preguntar si tienen libros, encargarlo y ya está.

«Gatos y pies. Tardes perezosas, lentas y largas como gatos. Me pasaba el día entero pegado a la ventana porque era el lugar donde había más luz. Contaba los pies que desfilaban y caracterizaba a las personas que caminaban sobre ellos.
Pies de hombre, pies de mujer, pies de niño… Observaba cómo cambiaban las estaciones a través del calzado: sandalias que se iban cerrando, se convertían en zapatos de otoño y a continuación trepaban pierna arriba, elegantes botas de mujer, las modernas hechas de charol plisado (…)».física de la tristeza. Gospodínov



Es increíble que algunos mantenemos rituales de lectores en las librerías sobre todo par que no mueran pero son incapaces de modernizarse.
Llegué a casa y lo primero que hice fue sentarme en el ordenador y entrar en AMAZON. Allí el libro lo encontré en varios segundos, y dos euros más barato que en la librería que me dijo la chica que caso de que me enviaran me constaría 25 euros.
En fin, AMAZON no es que sea buena en distribución que lo es, sino que la competencia no se pone las pilar para tratar de competir con ellos.

Física de la tristeza
 
Física de la tristeza
Gueorgui Gospodínov
Gospodínov es uno de los autores europeos más sobresalientes de la actualidad. Hay muy pocas novelas que se le presenten al lector experimentado como absolutamente nuevas. Física de la tristeza es una de estas raras excepciones.

—ALBERTO MANGUEL

El modelo de Gospodínov es Borges; con él comparte el gusto por la fantasía extravagante, el gusto por el juego equívoco con el lector. […] Pero su verdadera búsqueda es la de aprender a vivir con la tristeza, convirtiéndola en una fuente de empatía y de saludable duda.

—GARTH GREENWELL, The New Yorker

Su apetito por la narración es destructivo e insaciable. Merodea por su propio libro comprando historias, pidiéndolas prestadas y hasta robándolas, demorándose en ellas gracias a un hallazgo fortuito o a una sugerencia tangencial, buceando en los recuerdos de aquellos que las vivieron. Es el paradigma del escritor cleptómano, ratero y espía, permanentemente insatisfecho y hambriento de nuevo material: un minotauro en un laberinto construido por él mismo, poseído por un monstruoso y solitario deseo.

—PETE MITCHELL, Asymptote

Partiendo de la figura del Minotauro, Gospodínov construye un laberinto de historias sobre su familia, saltando de una era a otra, de una identidad a otra, para recorrer los meandros de la memoria individual y colectiva de su país y de todo el continente. Novelista, poeta y dramaturgo, traducido a veintitrés idiomas, Gueorgui Gospodínov es el escritor contemporáneo más leído y premiado de Bulgaria. La publicación de su segunda novela, Física de la tristeza, ha sido saludad internacionalmente como uno de los acontecimientos literarios de la década.

Mejor novela búlgara del año 2013
Premio Hristo G. Danov a la mejor novela
Premio de Literatura de la ciudad de Sofía
Prix Jan Michalski

Residuos radioactivos del franquismo V.S Catalunya y Procés

Franco toma protagonismo como momia egipcia del franquismo


Ayer una organización franquista y fascista de Andalucía homenajeó al Teniente Coronel Antonio Tejero, condenado por el intento de golpe de Estado del 23-F, golpista real y oficial de la democracia española hace 38 años,  en el vídeo se escuchaban vítores a España, y por supuesto al asesino Francisco Franco. Esto en medio de la polémica por la negación de algunos cientos de personas por no dejar sacar los restos de Franco, del maldito Valle de los Caídos, uno de los lugares más horrendos de este país, que cuenta con templos maravillosos como la Sagrada Familia de Gaudí, La Alhambra y la Mezquita de Córdoda; solo por el mal gusto arquitectónico  de ese lugar tétrico hace tiempo debió ser dinamitado.

Ya sé que en la comida de Tejero, solo había cuatro momias, y en la protesta ante la sede del PSOE en Madrid, solo habían unos cien jóvenes contra la exhumación, pero todos parecen olvidar que esos vídeos permanecen en la red y pueden ser visionados cientos de miles de veces, y esos actos minoritarios ya tienen un partido fascista como VOX, cuya líder madrileña, la cubana Rocío Monasterio defiende las tesis franquistas y a Franco mismo (aunque dice odiar a Fidel Castro, menudo cacao tiene en la cabeza), hechos que en sí mismo podrían ser delitos en otros países europeos por exaltar a dictadores y fascistas pero que aquí no pasa nada.
Todo en plena "pre-campaña" electoral donde este criadero  radiactivo de fascistas tiene un 10 por ciento de votos.
Como si estos residuos  de Franco no fueran suficientes, resulta que el Prior del Valle de los Caídos, Santiago  Cantero, candidato falangista a las elecciones europeas del 1993 y 1994, ha dicho textualmente que "él no acata la sentencia del TS (Tribunal Supremo)  de sacar los restos de Franco  y sigue allí de los más tranquilo." Según el juez Ignacio González Vega (portavoz del JJpD) el Prior incurre en Desobediencia y Responsabilidad Civil.
Nota: Falange Española (FE) fue un partido político español de ideología falangista, una doctrina política de inspiración fascista ​ fundado el 29 de octubre de 1933 por José Antonio Primo de Rivera.



Catalunya

A punto de emitir una sentencia por los políticos procesados por el 1-O, y el referéndum por el que votamos más de dos millones de personas en Catalunya, cada día el gobierno español emite una amenaza distinta sobre las instituciones catalanas, y sobre el presidente de la Generalitat. Mientras Tejero, seguidores y los Franquistas de VOX, dicen autenticas mentiras históricas sobre las Trece Rosas, o sobre el carácter asesino de partidos políticos en Democracia, y nadie les advierte que podrían cometer delito, el llamamiento de la "desobediencia civil" en Catalunya por parte de  Torra, es mirado con lupa. O el TC advierte a Torrent (presidente del Parlament)  de que cometerá un delito si vuelve a poner al Parlament al servicio del separatismo. O sea, se intenta por tierra, mar y aire que los elegidos por el pueblo catalán, representados en diferentes partidos catalanes no hablen de ciertos temas que no les gusta. Es absolutamente insólitos, mientras nadie pone frene a declaraciones de neofranquistas de todo tipo.
Sin que haya ocurrido, el jefe de la guardia civil del España, casualmente ayer, mientras Tejero hablaba, fue capaz de insinuar hechos políticos mientras exaltaba a la guardia civil  y hablaba de su papel en el juicio del Procés. Es insólito el desbarajuste de las instituciones y como cada quien se levanta más justiciero que otro.

"En su intervención durante el acto de celebración del día de la patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca, Garrido advirtió que el Instituto Armado combatiría “sin tregua ni pena a quienes quieran recorrer el camino de la independencia siguiendo la senda del terror”.
Que me explique alguien cual es esa "senda del terror" que se ha hecho en este país para el independentismo. Algunos realmente están deseosos de una sangre que no existe pero que dieran lo que fuera para que apareciera.

Una cosa queda clara, que mientras golpistas del ejercito como Tejeros, condenado por ese hecho,  puede exaltar a un dictador fuera de Catalunya, o un prior desafiar abiertamente al Tribunal Supremo, es evidente que allí no le pasará nada. Pero aquí por ponerse una nariz de payaso y hacer un selfie junto a un guardia civil tienen amenaza de cárcel.