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domingo, 16 de diciembre de 2018

La Casa Comalat. Modernismo catalán en estado puro.

“El arte impide que muramos de realidad”.

-Nietzsche

Salvador Valeri i Pupurull (Barcelona, 1873-1954) fue un arquitecto catalán  de estilo modernista. Graduó de arquitecto en 1899, en Madrid. La casa Comalat es su obra más conocida.

"Algunos de sus edificios, tienen también grandes frisos cerámicos de formas muy imaginativas que a veces rompen con cualquier diseño arquitectónico anterior.
Además de la obra residencial que construyó en Barcelona y sus alrededores, también construyó un Casino en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), algunas bodegas en Sant Esteve Sesrovires y la Fábrica Cíclop en Igualada (Anoia).
Su obra más espectacular, tal vez sea la Casa Comalatconstruida entre 1906 y 1911 en Barcelona, que tiene dos fachadas separadas con una curiosa diferenciación en sus respectivos estilos - un poco en la línea del Palau del Baró de Quadras, que curiosamente se halla casi enfrente -. Así como la fachada principal muestra un modernismo solemne basado en la construcción en piedra pero sin ninguna veleidad colorista, la fachada posterior presenta un aspecto mucho más ligero con abundante decoración cerámica con gran riqueza de colores y es de una indudable originalidad.
Valeri pertenece a la segunda generación de arquitectos modernistas en la que también se incluyen arquitectos como Muncunill, autor de la Masia Freixa de Terrassa (Vallès Occidental).
Salvador Valeri i Pupurull muere en Barcelona en el año 1954. "
Web:GaudíaallGaudí.

Nota

Otros edificios destacados son la torre de Sant Jordi (Barcelona, 1908), el casino de San Andrés de la Barca (1924) y la fábrica Ciclop (Igualada, 1944).



Lucía uno de los filmes más racistas de Cuba. ¿Por qué siguen deciendo una gran película, si jerarquiza el racismo femenino en Cuba?

"Realizada en 1968 por Humberto Solás, la cinta se divide en tres cuentos. El primero se desarrolla en plena Guerra de Independencia, con Raquel Revuelta como protagonista. El segundo lo protagoniza Eslinda Núñez, dentro de luchas urbanas de los años treinta del pasado siglo. Adela Legrá encabeza el reparto del tercer cuento, que conduce su trama en los primeros años del triunfo revolucionario."

Es increíble que alguien intenta hacer un retrato del fenotipo de la mujer cubana y olvide, o lo haga ha propósito, no poner una mujer negra en esta pelí cubana. Hablo de una de las tres protagonistas de cada cuento. No secundarias, ni que pasaban por ahí. El prota jerarquiza.
Me hubiese dado igual que fuera, esclava africana, esclava doméstica, pero ninguna de las dos tipos de esclavas, o mulata, hija de españoles, en fin de prota no aparece. 
Adela Legrá, no es blanca, es más bien mestiza. Y sin duda, incluirla está bien, pero obviar a la mujer negra, de rasgos afroides o negroides que atraviesa la cultura cubana desde el siglo XVI, en esa pelí no existe y técnicamente puede ser buena, pero socialmente está coja. Es una representación  parcial de la mujer cubana, creo. 

«Hay también un tema que es la relación hombre-mujer, el grado de participación de la mujer en la sociedad, la sumisión de la mujer al hombre, en "Lucía."
Humberto Solás entrevistado por El País en marzo de 1980. O sea, su peli refleja o intenta, una visión de la mujer, y por los cuentos de toda la estratificación racial y social y Las negras,  no existen en "su historia de Cuba".

Cada vez que escucho que esta es una gran peli, afirmo. Si,  un monumento al racismo en Cuba dentro de la Revolución.

Raúl Martínez, diseñador de esta serigrafía original, es el único, que con dos cojones, hizo una crítica velada y metafórica en el cartel. Donde genialmente pintó a una negra abajo y sola con bemba colorá incluida, muy lejos de la protagonista del filme, más  india mestiza que negra. No sé si lo hizo a posta, pero solo el cartel refleja un equilibrio de la mujer en Cuba, Haciendo ver que si hablas de mujer cubana es imposible hacerlo sin obviar la negritud bella y femenina.
El cartel, es por sí solo un reflejo de la mujer en Cuba, por el equilibro racial que refleja. No así el filme. 
Ya sé que la mitología popular se comenta que la pareja de Humberto Solás, era alguien de raza negra, eso no justifica que su mentalidad a los veinte y pocos años cuando hizo este films, su mentalidad estuviera en otro punto, o mundo. Eso de yo no soy racista, o tengo un pensamiento racista, pues tengo y me relaciono con amigos negros, es muy típico. La vida personal, no siempre la reflejas a nivel social e intelectual, aquí yo doy una opinión sobre el tratamiento histórico a la mujer negra que él pretende dar, y lo obvia, te guste o no.


Nota:

Todavía recordamos el estreno habanero, en 1964, de la versión de Romeo y Julieta, bajo la dirección del dramaturgo checo Otomar Kreija. La actriz que interpretó a la joven Capuleto, Bertina Acevedo, por ser negra, incomodó a mucha gente en el ámbito de nuestra cultura. Ha pasado el tiempo, pero la desigualdad racial sigue siendo un mal sin paliativos en los medios audiovisuales cubanos. Y nadie sufre este mal tan drásticamente como las actrices.
Juan Antonio Madrazo. Cubanet. 2013.

Gauche Divine: En Calafell con hijas y sobrino de Carlos Barral, escritor y editor catalán.


"Lo sé. Desaparecerán los últimos, / sus barcas / demasiado pesadas envejecen, / y esta vez para siempre, en la dorada / hoz de arena finísima / que ahora / pueblan de parasoles los bañistas". 
"Implacable, / crece aprisa un suburbio / de hoteles y terrazas donde estaba / la silla del recuerdo".
Carlos Barral

Ibamos andando por el paseo marítimo de Segur de Calafell, y comienzo a leerle a Joanna la carta de Guillermo Cabrera Infante a Carlos Barral escrita en el suelo del paseo donde le dice: "dime que te parece "Vista del Amanacer en el Trópico" (luego TRES TRISTES TIGRES)  más allá de nuestra amistad"; cuando se nos acerca un señor y me dice, soy Ciro Aragonés, sobrino de Carlos Barral, de ese de quien estas hablando. Y comenzó hacerme anécdotas familiares sobre la Casa de Carlos Barral que teníamos delante, y terminamos en L' Espineta, bar restaurante fundado por la mujer de Barral para sacar las tertulias de su casa.
Él me trajo a una hija de Carlos Barral, cuando ya estábamos en L' Espineta, propiedad de sus hijas hasta diciembre del año pasado.
Con Danae Barral,  hablamos de lo poco que hace el ayuntamiento por la Casa de Barral, donde tienen la colección de Barcos de Barral en un garaje. Y para colmo tapan los tanques de basura del paseo con la foto de Carlos Barral. Un ayto que no tienen ni departamento de cultura. Es evidente que Carlos Barral y lo que significó para la cultura literaria de este país y para escritores latinoamericanos como Guillermo Cabrera Intante, Vargas Llosa, Gabriel García Marquez, B Echequine, les queda un pelín grande.
Yo estaba gustoso de hablar de este poeta dentro de L' Espineta con su familia directa en la mesa redonda de mármol que más le gustaba. 
Le debo a una seguidora de mi blog, Maria Reyes haberme llevado a esta casa la primera vez que estuve en Calafell, gracias. Mi blog lleva años señalándome caminos que abrí en La Habana, cuando leí 'Tres Tristes Trigres,' publicado por Carlos Barral aquí en Barcelona hace 50 años.

L' Espineta en la prensa catalana.

"Las charlas y discusiones «de política, de literatura, de la vida, de todo....», pasaron de la casa de Carlos y Ivonne a L’Espineta.  Sus mesas de mármol, las paredes con imágenes del Calafell pescador que se difuminaba a medida que pasaban los años pero que resistía en el local, los nudos marineros,  las tertulias,  la cocina de Yvonne, hicieron de L’Espineta un templo."
Diario

Yo circulaba por los puertos -y confieso que lo sigo haciendo- realmentedisfrazado de patrón de antaño”, escribió, Carlos Barral en su 'Diario'. La barba larga, el pelo gris peinado hacia atrás… El poeta y editor fue uno de los iconos de la Gauche Divine, aquella sociedad barcelonesa culta, rica y rebelde mitificada. 
Con Yvonnette Barral Hortet, hija del poeta Carlos Barral, 
Danae Barral Hortet

"L"Espineta como escenario, con protagonistas tan interesantes como el propio Carlos Barral, evidentemente, pero también algunos de sus amigos más conocidos, desde Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa hasta Jorge Edwards, José Donoso o Alfredo Bryce Echenique -eran aquéllos, claro está, tiempos del llamado boom literario latinoamericano-, pasando por Ricardo Muñoz Suay, Juan Marsé, Ana María Moix y tantos otros."
El PAIS. 1999.
Joanna y yo en la mesa de mármol redonda preferida de Carlos Barral en L' Espineta.
Con Ciro, sobrino de Barral

Carlos Barral y su mujer Yvonne Hortet, quien murió con 83 años en 2015.
La hija de Barral con Juan Marsé en la Terreza de L' Espineta

Nota:

Cabrera Infante no terminó bien con Carlos Barral, quien junto a Felipe Gonzalez no criticaran con dureza a Castro. Eso no quita que el editor que decidió publicar Tres Tristes Tigres prevalezca por encima de todo. 50 años después. 

Casado y Rivera hacen el ridículo. Siempre es la impaciencia por ganar lo que te hace perder. El 21-D no hubo Apokalipsis en Barcelona. Feliz Navidad.

Barcelona no ha ardido. Barcelona no está en llamas. Enric Juliana. 22 de dic. 

En las escuelas de periodismo del futuro, se podrá estudiar cómo alimentando una fake news, puedes crear una alerta nacional sin precedentes, y hacer que el ejecutivo envie tropas y policias por valor de un millón de euros, según la prensa, para una debacle en Barcelona que no ocurrió. Una muestra de exageración del relato político virtual, muy lejos de la realidad. Quizás para hacer olvidar que hace un año después de aplicado el art. 155, Catalunya votó gobierno independentista en el Parlament, esa herida escuece aún en el unionismo español. Hubo un tsunami real prenavideño, pero en Indonesia un día después, el 22 de diciembre.
Nunca dos políticos de derecha Pablo Casado y Albert Rivera, PP y Cs se les ha visto tan nerviosos y desesperados para lograr que estallara una bomba social en Barcelona el 21 de diciembre, con el 'advenimiento' del Consejo de Ministros a Barcelona encabezado por Pedro Sánchez. 
Llevan calentado el terreno desde que Sánchez tomó la presidencia. En la mesa del congreso donde tienen mayoría ambos han bloqueado 37 leyes. Y por la cámara Alta donde el PP es mayoría no pasa ninguna iniciativa. Bloquean todo lo que pueden para hacer reventar el gobierno. 
Su deseo de hacer explotar la legislatura socialista apoyados por algunas encuestas que le dan mayoría a la derecha y ultraderecha para gobernar el país, su repertorio de improperios al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, solo es comparable a cuando J. Rodríguez Zapatero se reunió con ETA.  En aquella ocasión Zapatero apostó por el dialogo y ganó. No sé qué pasarà pero Sánchez resiste y eso les deja con 'cara de culo y sumidos en el extremismo político. Ya el PSOE es cómplice de ETA, y cómplice de los independentistas catalanes. El colmo. El PSOE que yo no voto, acabó con ETA y aplicó el 155 con Rajoy hace un año. Pero los 'Casados', Casados y Rivera intentan distorsionar la realidad y cambiar el relato para que un electorado caspa facha fuera de Catalunya les vote. Y ya les resultó en Andalucía.
Para Casado y Rivera que Sánchez tenga al menos aprobados los presupuestos con los independentistas del PDECAT y  Esquerra sería letal, en su estrategia de elecciones ya, por eso desean a toda costa reventar como pueden todos los puentes de diálogo con su falcistoide verborrea. Decir que Sánchez es un traidor y aplicó con ellos el 155 aquí en Catalunya no solo el falso, sino una burla burda a la inteligencia.
Es puro cinismo estar desesperados porque los independentistas asumieran el caos de los 'chalecos amarillos' en Francia, que por cierto, han logrado que Macron se baje del todo los pantalones como debe ser,  escuchando las demandas de su pueblo en las calles, y ellos, ambos le adoran, a éste francés no le dicen traidor, ni cobarde por doblegarse a las demandas, y retirar los impuestos a los carburantes y subir el salario mínimo.
El 21-D. Sánchez y Torra  hablaron, seguramente de presupuesto y de bajar las espadas,  y creo que funcionó, pues salvo los "antisistemas" que no son indepes no pasó nada grave. Las manisfestación independentistas convocada por ANC  y Omniúm fue como siempre, pacífica y cívica con 0 incidentes. Los cortes de carretera que hubo en la mañana tuvieron como en toda europa el amparo de la constitución vigente que avala la protesta. Sean de CDR, de Taxistas, de trabajadores agrícolas o de quien sea. Algo que Casado y Rivera, ese duo griego de furias, olvida.
El Consejo de Ministros acordó en Barcelona medidas de calado social: salario mínimo, 900€, violencia machista y en  simbólico anular el juicio de Companys, y poner al Aeropuerto del Prat Josep Tarradellas.
La patronal catalana reunió a ambas partes en un acto multitudinario. Los presos políticos  abandonaron la huelga de hambre. Y Esquerra y el PDECat depusieron su rechazo a negociar los Presupuestos del Estado.
Sánchez hizo lo contrario de Rajoy hace un año, no solo no vino el 1-O, sino que se escondió cuando el independentismo ganó las elecciones en 21- del 2017. A Pedro Sánchez no le asusta el riesgo, es un sobreviviente nato de los propios cuchillos de los varones y sultanas de su propio partido.  No le asustan ni Casado ni Rivera y aceptó el envite  de venir a pesar de las furias e inflamas de terror del fin de Barcelona y que no vea al diablo Torra pues se quemará en el infierno. 
Por ahora  le ha ganado la mano del 21-D. Ahora le pedimos un paso más y que permita un referéndum del tipo que sea, pactado con el Estado,  a ver en que sitio estamos. No es difícil y ningún demócrata debería temer a las urnas. 
FELIZ NAVIDAD.