páginas vistas

miércoles, 28 de mayo de 2014

CocoRosie Fairy Paradise/ Melomanías




Conocí a CocoRosie en una tienda del Paseo de Gràcia, en Barcelona. Entramos  a comprar té, y estas chicas me elevaron extrañamente desde el oído, con su voz rajada que en mi generación tiene una referencia clara, Janis Joplin, luego pensé en Björk, pero la polirritmia de sus sonidos, su alternancia de elementos e instrumentos aparentemente tan distantes, que ellas acercan de manera prodigiosa y actual, me hizo preguntarle a la dependienta quienes eran.
"El grupo Cocorosie es francés, pero Sierra, la mayor, nació en Iowa, y Bianca en Hawaii. Su madre las llamaba Rosie y Coco respectivamente, y de ahí su nombre artístico. Ambas crecieron separadas y no fue hasta el 2003 que se encontraron en París, cuando comenzaron su andadura artística"
Tienen una libertad creativa en la elección de instrumentos que se refleja en su proyección,  clasificarlas como Indie, me parece tópico.  Me gusta más decir que son new-art- folk, ya que mezclan rock, hip hop, música clásica, en este vídeo en la emisora, KEXP de Seatle,  la utilización del arpa, el saxo, la percusión hecha con la boca les da una singularidad verdaderamente original.
Escuchar su minimalismo, es una experiencia diferente.