páginas vistas

viernes, 24 de marzo de 2017

Maria-Mercè Marçal fue: poetisa, catedrática, narradora, traductora, feminista, lesbiana, nacionalista, catalanista y comunista y editora.Esta mujer a quien hoy quiero homenajear hoy.

"Nunca ningún amante osó llegar
a los lugares que tú me acaricias.
De dentro a fuera, amor, siento las olas
y me hago arenal y duna y peñasco.
Recuerdo de mañana, arena, manos,
del riesgo, ardiendo espejo de la sombra
del ayer que a ti te hizo huésped mío,
yo vivo en ti, en tus acometidas.

 Vives en mí, en el común cercado
-agua atenta a las voces de la tierra
que con sal borra el rastro de la guerra-
¿Oyes cómo el levante tienta, alma en ayuno,
muelles remotos donde el orgullo me cesa?

Creciendo en ti, el mar y yo ya somos uno."

Guía visual de Arenys de Mar. El mar de Sinera en mi. Mar soy, nací en marzo

Los poetas no te enseñan amar un lugar. A veces el mar si te enseña. El mar construye versos que deja suspendidos en una nube  y el poeta lo adapta a su humedad. Salvador Espriu tuvo la habilidad de llamarle Sinera (Arenys de Mar inverso) a esa capacidad de adaptar desde aquí, esa nube de versos que ofrece el mar, la montaña ( aqui decimos 'pujol' en catalán) pues no es una montaña en sí. Sino algo que te permite tocar el cielo con tus ojos.

A nadie en su sano juicio -salvo a mí,- se me ocurre intentar un relato de versos sobre un lugar al que vine por un Cementerio del siglo XIX, donde entre los xipreses verdes siempre se ve al fondo el mar, como parte del silencio blanco de la lápida de Salvador Espriu.
No es verano y la morbosidad o voracidad vacacional aún no se ha apoderado de la costa catalana, Maresme o Costa Brava el disfrute de pasar mañana y tarde no tiene precio, sí valor.