páginas vistas

martes, 11 de junio de 2019

Viajar a Cuba desde Sant Andreu, Barcelona

Así describe el barri dels Indians Joan Angel Frigola Berbel para la web ayto de Barcelona:
Los terrenos de Can Berdura, una antigua casa de campo del siglo XVIII, desaparecida en 1954, son el origen del actual barrio dels Indians.
"Muchas veces el nomenclátor de calles y los topónimos de barrios y poblaciones indican claramente los orígenes de aquel lugar que la orografía o el paisaje urbano confirman, pero eso no siempre es así. Hay casos en los que los nombres y la fisonomía de los lugares disienten. El barrio dels Indians, en el distrito de Sant Andreu, es uno de estos casos. Aunque existe una cierta leyenda en el sentido de que los nombres de las calles de los barrios son debidos a indianos que volvieron de las colonias, no hay ningún tipo de documentación que lo confirme. De hecho, por ahora, no se sabe el porqué del nombre de calles como Matanzas, Pinar del Río o Manigua.
En poblaciones como Begur o Sant Pere de Ribes, para poner un par de ejemplos, donde sí está documentada la existencia de indianos, estos personajes dejaron una importante huella en forma de edificios públicos y privados, ya que, además de levantar casas que demostraran su poder económico, también acostumbraban a mostrar su generosidad financiando edificios públicos como casinos y centros culturales, que han ayudado a preservar su memoria. Éste no es el caso del barrio dels Indians.
Origen del nombre de las calles
Hoy en día no se sabe el porqué de los nombres de la mayoría de calles del barrio: Puerto Príncipe, Manigua, Matanzas, Campo Florido, Cienfuegos… Sí se sabe que esta zona era parte de la finca de Can Berdura, una masía que había junto a la actual plaza de Maragall y que ha dejado rastro en el nomenclátor en el nombre de un pasaje que hay, más o menos, donde se encontraba la casa solariega.
La razón de los nombres de las calles hoy en día no está lo bastante documentada, aunque algunos autores aventuran varias propuestas. Una de las posibilidades es que los nombres fueran propuestos por el único indiano que se sabe seguro que vivió en el barrio y que se llamaba “Pancho” Subirà. También hay quien dice que podría ser debido a que hacía poco tiempo que había ocurrido el desastre de Cuba, pero, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna prueba documental sobre ello. Sin embargo, parece más plausible la posibilidad de que fuera una decisión municipal, ya que en los archivos municipales hay documentos de la década de 1910 relacionados con el nomenclátor de la ciudad donde se propone, por diferentes razones, que, entre otras posibilidades, las calles de la ciudad llevaran el nombre de poblaciones de América Latina.
Fue a partir de 1980 cuando, buscando referentes para una identidad propia, la asociación de vecinos adoptó el nombre de Indians y, a partir de aquí, se renombró el barrio. Ya en las décadas de 1990 y 2000, cuando este nombre ya estaba muy presente, se pusieron nombres relacionados con Cuba a tres espacios del barrio: las plazas de las Havaneres, del Rom Cremat y dels Indians.

Ayto de Barcelona dice: Historia del Congrés i els Indians


La herencia americana

Cuando en 1898 la monarquía española perdió la guerra de Cuba y la antigua colonia se independizó, muchos catalanes que habían ido a hacer las Américas tuvieron que volver a casa y construyeron residencias que reflejaban la fortuna conseguida en ultramar. Algunos de estos emprendedores eligieron como lugar de residencia unos terrenos entonces despoblados del distrito de Sant Andreu, que no tardaron en ser conocidos como el barrio de los indianos.
Este Barrio de Sant Andreu del palomar es de los municipios más antiguos de Barcelona, y comenzó su crecimiento en 1897, o sea, un año antes de liberarse Cuba de España, es aboslutamente normal que muchos retornados, que no eran ricos que podían hacerse grandes torres como en otras zonas de barcelona quisiesen al menos recordar en sus calles los lugares donde habían vivido, no en América Latina como dice el ayuntamiento de Barcelona, sino en CUBA.
La nomenclatura no deja dudas de dónde querían recordar

Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Puerto Principe, Campo Florido,Manigua, L´ Havana (
hoy carrer San Jordi) y Coroleu, Cuba (calle de Coroleu, Cuba ahora Garcilaso), aunque existe otro carrer Cuba; que con las Plazas Rom Cremat, Les Havaneres, y Plaça dels Insdians son quizás el núcleo de calles dedicado a Cuba más sólido de Catalunya.

Yo que soy cubano, realmente es un Placer cuando estás en Mataró y vas al mercado de la Plaza Cuba, o paseas por la calle Illa de Cuba en Sitges, pero estar por este barrio y ver calles como Puerto Principe, una provincia de Cuba que ahora se llama Camaguey, o Campo Florido, que está en las afueras de La Habana, me hacen pensar que quien eligió estos nombres no lo hizo por el simple azar.

MANIGUA.
Terreno descuidado y cubierto de malezas.
  • Ámbito: Cuba
La manigua o La mujer cubana. Película cubana realizada en 1915 en formato de 35 mm.
No se tienen copias de este filme, aunque se supone que debe tratar sobre la participación femenina en la Guerra de Independencia de Cuba.
Datos de la película
Santos y Artigas convocan a un concurso de argumentos para cine. El premio lo obtiene Andrés Estévez. Estrenada el 24 de noviembre del propio año de producción (1915), en el teatro Payret, en ciudad de La Habana. Se comenta por los periódicos de la época, que es la película silente más taquillera. Mantuvo record de público todo el tiempo de su exhibición.
Fuente.

Cronología del cine cubano, de Arturo Agramonte, La Habana, 1966
"Pasamos el día en la manigua, a escasos 100 metros de la casa y junto al arroyo.» (Diario del Che)"

Campo Florido. Consejo popular del municipio capitalino de Habana del Este, en Cuba. Una de las tres localidades surgidas antes del siglo XX, en el actual municipio Habana del Este. Está ubicada en el extremo oriental del mismo hacia los límites con los municipios de Santa Cruz del Norte y Jaruco de la provincia La Habana.

PUERTO PRINCIPE

El nombre también lo lleva la ciudad capital de la provincia, una de las primeras villas fundadas en Cuba, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe el 2 de febrero de 1514 y se enclavaba en la zona de Punta del Guincho, en la bahía de Nuevitas, costa norte de la provincia, muy cerca de la ciudad de Nuevitas cabecera del municipio del mismo nombre

Pinar del Río 
es una ciudad de cubana situada en la provincia del mismo nombre, la más occidental del archipiélago cubano. En esta zona se encuentra la mayor producción de tabaco, lo que la hace el centro de la industria del cigarro, con el 80% de la producción total. 
(Tenía medias negras y me robó el corazón)
Matanzas. Es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en el diseño y fundación. En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país. El Gobernador de Cuba, Diego Velázquez, cuenta en sus Cartas de Relación a Carlos V un incidente ocurrido en la bahía de Guanima, cuando un grupo de 30 españoles naufragados al norte de la actual provincia de Pinar del Ríollegó a un poblado llamado Yucayo ubicado en una amplia rada, entre dos ríos. Aquí, los españoles preguntaron a los indígenas como realizar el cruce al extremo opuesto con vistas a proseguir su camino hacia el este. El señor del lugar nombrado Guayucayex accedió a ello embarcándolos en canoas. Cuando las embarcaciones se hallaban en aguas profundas volcó las ligeras naves.
La mayoría de los hispanos, lastrados por el peso de sus armaduras y arreos de metal se ahogó. Los que lograron llegar a tierra fueron capturados y ahorcados, excepto el jefe del grupo, García Mejía, y dos mujeres de 18 y 40 años respectivamente que quedaron en poder de Guayucayex, en tanto el hombre permaneció bajo la protección del vecino Habaguanex, señor del territorio de la actual Habana.
Tres años después de estos hechos, una partida de españoles que llega a este sitio, conoció de la existencia de los cautivos al encontrar a García Mejía, quien hizo el relato de lo ocurrido. Se sabe que al rescatar a las dos mujeres Guayucayex intentó repetir la exitosa estratagema. A partir de ese instante, la bahía comenzó a llamarse de la “matanza” perdiendo el nombre original.
Cienfuegos. Provincia cubana localizada en la región centro-sur de Cuba, la ciudad del mismo nombre y capital de la provincia, se le reconoce indistintamente como la Perla del Sur o la linda ciudad del mar.

Aunque la única casa de Indians rico que se conoce es Torre Rosa, de 1920, hoy transformada en coctelería, soy de los que piensa que no todos los indians que volvieron no lo hicieron con los bolsillos llenos para hacerse Torres, lo hubo que volvieron solo para seguir viviendo, lo que todos si volvieron con nostalgia de Cuba,  o de los familiares que estuvieron por allá que es la que reflejan estas calles.
Villa Jazmines 

El mejor símbolo (?) del barrio de El Congrés i els Indians es Villa Jazmines (Francesc Tàrrega, 22), una casa de veraneo diseñada por el arquitecto Ferran Tarragó, en el 1920, sobre encargo de José Racionero Torres. «Fue construida sobre los terrenos pertenecientes a la masía de Can Berdura, que actualmente se conoce como el barrio de los Indians», explica el historiador Ricard Fernández Valentí.

Villa Jazmines era una torre residencial caracterizada por el color rosa y rodeada de palmeras. Es la última casa indiana que queda en el barrio y captura la mirada de los pasantes gracias a su torreta central, que originariamente tenía función de mirador, y su fachada curvilínea.

«Un proyecto urbanístico municipal de 1924 para prolongar la calle de Espronceda hizo peligrar tanto la torre como parte del barrio que corría el riesgo de desaparecer -sigue Fernández- aunque la consolidación urbanística de la zona terminó por descartar definitivamente la propuesta». Durante los años 50, Villa Jazmines dejó de ser una residencia de verano, y fue adaptada a funciones de colegio. Acogió el parvulario y las clases de primaria de la escuela privada Ferton hasta mediados de los años 80, coincidiendo con la época en que se renombró el barrio como El Congrés i els Indians.

Fue en 1987 cuando Cecilia Clavell, hipnotizada por el encanto de una casa con aire tropical, la alquiló para montar un bar, con sus cuatro hijos (Miriam. Elisabet, Carlos y Jordi) , actividad que ha permitido que Villa Jazmines sobreviviese como única torre indiana del barrio.

Ambiente tropical
La familia Reig Clavell, que acabó comprando la casa, la renombró como Torre Rosa, una referencia al característico color del edificio. «Empezamos con un bar de copas, pero Jordi y yo éramos inquietos -cuenta Carlos Reig- y nos apuntamos a un curso de cócteles». Y fue un éxito, ya que Jordi acumula varios premios internacionales de coctelería.

El edificio ha conservado su aire tropical: las palmeras del jardín siguen ahí, vigilando el entorno. Una de las estancias del interior se llama Sala Indiana, en homenaje a la historia de Villa Jazmines.