páginas vistas

jueves, 23 de noviembre de 2017

Fuera de Catalunya desconcierto al ver emigrantes y andalucesindependentistas.

    Guillem Balboa Buika,  Alcalde de Alaró, negro e independentista. Aquí junto a Carmen Forcadell.

Repito: Fuera de Catalunya todos se asombran de que emigrantes, andaluces y europeos sean independentistas. ¡Cómo! ¿Sino han nacido allí, sino han estudiado allí? En fin.

"Concepción Barrero tiene 83 años y nació en la provincia andaluza de Jaén, aunque vive en Cataluña desde la adolescencia. No parece la persona que uno se imaginaría al pensar en el independentismo. No habla catalán porque nunca lo ha aprendido del todo, debido a la dislexia y a una vida dedicada al trabajo y sin la posibilidad de estudiar.
Sin embargo, le cuenta a BBC Mundo sentada en un banco en el barrio de Sants, en Barcelona, se emociona cuando escucha una sardana, la música que acompaña el baile típico catalán. Y el pasado domingo 1 de octubre votó sí a la independencia en el referéndum."
Ellos, (quienes defienden la Unidad de España) se basan, que el argumento mayor del independentismo es el " adoctrinamiento" del sistema de inmersión linguística catalana implantado en el 1983.  Su asombro mayùsculo es: ¿Cómo gente que no estudió en Catalunya, no ha mamado catalán en tres generaciones, puede preferir ser independentista,  antes que español?
Es claro. El independentismo o nacionalismo catalán de hoy, es muy diferente al de hace unos años, cuando yo llegué (2001). Donde la propia esposa de Jordi Pujol soltaba exabruptos del nacionalismo catalán referidos a la identidad, raza y lengua  que hoy,  muchos sectores independentistas,   han dejado a un lado,  buscando un mayor apoyo social. Hoy, es mucho menos excluyente de lengua y raza. Y me atrevo a pronosticar que la estrategia futura,  es incluir a muchos sectores, incluso no independentistas, con el objetivo de ser más mayoritarios y lograr el 1er paso: Un referéndum legal. 
El nuevo independentismo, fraguado desde en julio del 2010, con el rechazo del estatuto de autonomía catalán,  hacia acá,    ha salido de su ADN natural: en vez de atraer solo a catalano-parlantes  nacidos, incluyen a todos los que quieran estar.
Ese cambio del independentismo y su gran consolidación en Diadas que sobrepasan el millón de participantes voluntarios en los últimos años, ha dejado como estatua de sal a la mayoría de analistas y defensores de la unidad de España. Un ejemplo lo sucedido el sábado anterior.
El sábado 18 de noviembre  en un programa en laSexta  televisón,  hubo un debate entre dos economistas, un economista catalán Jordi Angusto defendía sus posiciones independentistas y otro que defendía la unidad de España.
El debate era un poco absurdo pues:  ---¿cómo puedes hablar de los problemas de una catalunya independiente, si esta no ha existido?  Pero, en el juego de descrédito hacia, se incluye el desastre económico del conflicto ( la fuga de empresas) como un hecho ad hoc de la futura independencia.
Bien,  uno de los periodistas, la escritora Nativel Preciado González en su turno, habían seis habituales pro-España, en vez de cuestionar al catalán sobre su defensa económica sobre una hipotética independencia, le espetó; ¿no entiendo cómo puedes ser independentista si tu abuelos, lo has dicho tu,  son de Zaragoza y Andaluces?
El contestó, -porque contrario a lo que vosotros creís desde fuera, que el independentismo es cosa de élites nacionalistas catalanas, hoy su base es en realidad, las clases medias y bajas; hartas del ninguneo del Estado español con Catalunya. Ella,  siguió en shock, tras él  contestar, murmurando entre los contertulios, es que,- sus abuelos no son catalanes. No lo puedo entender.
Para mi esta anécdota, refleja la absoluta incomprensión del conflicto fuera de esta comunidad.
Allí dan por hecho de forma contundente, que esto se debe a una maquinaría absoluta de adoctrinamiento masivo, y no los saca nadie de eso.
Olvidan que a Cs, le votan casi un millón de gente aquí, que van a las mismas escuelas. PSC y PP que no son independenristas, también son votados; y todos juntos rozan la mitad del arco parlamentario. Si esto es así, vaya adoctrinamiento de "merda."
Todo, menos admitir, que el mayor generador de focos independentistas y quien más alimenta sus bases,  son las políticas nefastas del Partido Popular. Y sus graves errores con esta comunidad.
Otro reflejo del asombro del nacionalismo español, tanto fuera como dentro de Catalunya se advierte en los memes que circulan por washaps tras las manifestaciones. Donde los indepes de raza negra, árabes, o latinoamericanos son los que más circulan con burlas atados a esteladas.  Hecho que denota,  que quienes no han asimilado la integración en España, es precisamente el nacionalismo Español, más que lo sectores independentistas.
Guillem Balboa Buika, que   es alcalde de Alaró, es  partidario de 'els Països Catalans, y hermano de la famosa cantante Concha Buika que hizo campaña con él. 
Tras la Diada del 11 sep. 2017, el primer alcalde negro de Alaró, fue amenazado con acabar igual que el cordero negro y agonizante hallado en el patio de su casa. Guillem Balboa ha recibido el apoyo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.■

Algunas luces de Navidad en Barcelona 2017.


22 de noviembre. Cuando aparecen las luces casi finaliza el año. 
Plaza Real
Carrer Ferran
Carrer Ferran
Hotel España carrer San Pau. Raval.