páginas vistas

sábado, 24 de septiembre de 2016

Neveras recicladas.¿Arte cubano?

"Me hubiese gustado alguna nevera vestida de verde con micrófonos, otra con el número 75, por la primavera negra, una con fotos de escritores cubanos Lezama, Virgilio, Infante, Loynaz... Me hubiese gustado otras, pero las que hay son estas que pasaron por Barcelona y Sevilla en sep 2010." Mi  muro de facebook.

Hace seis años pasaron estas neveras cubanas diseñadas por artistas y pintores cubanos. La nota que puse en mi  Facebook con esas fotos de algunas, refleja mi desconcierto con este "arte cubano".

No soy un sabio, pero mi intuición se rige por un discreto bien gusto. Y aquí me costó verlo. Conozco arte cubano y no cubano de un buen gusto insultante y esto no lo vi ni original ni gracioso. El arte de la precariedad o pobre que he visto en amerindios, africanos y asiáticos en museos de media Europa tiene unos matices y sutilezas de buen gusto que comatarlos me entristece.

Eso sí, me  sólo me hizo gracia la nevera como estructura del muro del malecón habanero. Y la foto con mi niña en ese breve malecón, ella con dos años. Es lo más cerca que he estado con  Maya de un ícono de La Habana.
Ahora yo no tengo toda la verdad (gracias a Dios) y quizás a ti te guste, algo que no significa que tengas mal gusto. Sino que no tienes al mío. 
Nota.
Neveras es una palabra en uso del castellano peninsular.  Que he asumido tras 18 años aquí.  En Cuba "Refrigerador" o "regrigeradores" es la forma en que se les dice aunque: 'El frío' o Los Fríos, fue como se les llamó en Cuba, que también se usa.
"Hoy se inaugura la exposición Los fríos en la Plaza de San Francisco. Es un proyecto de Havana 7 Cultura, una plataforma que promueve las tendencias artísticas de nuevos creadores cubanos y pretende mostrar una Habana alternativa llena de propuestas rompedoras en las diferentes ramas del Arte."
Nota de la inauguración en Cuba.
52 neveras recicladas y reconvertidas (en un coche, un ataúd o un bolso, entre otros) por diferentes artistas cubanos serán las protagonistas de esta divertida ( a la vez que reflexiva y crítica) exposición.
No dejará indiferente a nadie. Pásate

Primeros dibujos de otoño de mi niña.

Bautizados  con la 1ra lluvia de otoño. Llegamos a casa.  Después de cenar. Mi hija cogió sus elementos para dibujar y no quiso que mirará los dibujos. Que resultaron ser ambos, metáforas relativas al agua.

Un reencuentro virtual: ego y vida. Post basado en hechos reales.

El azar domina los encuentros. Mientras que los "reencuentros," los domina la memoria. Los signos que diferencian una relación vital de otra.
G., fue una novia que tuve en mí adolescencia.  Con ella iba de la mano al cine. Ella rubia y yo negro, en La Habana de inicios de los ochenta. Sí, había mucho racismo, pero el amor adolescente no sabe de pieles y de diferencia de razas. Hoy en la distancia veo ese amor virgen, frágil y silencioso.
30 años más tarde, ella tiene un recuerdo vivo de quien yo era, a 7500 kilometros de distancia. Facebook le trajo mi nombre en un  post,  compartido por alguien. 
Yo la di por desaparecida hace años. Confieso que no la buscaba, he bloqueado mi memoria de recuerdos dulces y apacibles de una isla a la que no he vuelto en 17 años. Creo que duele menos así. 
Ella no sabía que aquel que bailaba a John Travolta en fiestas (yo), lleva el mismo tiempo sin vernos  escribiendo y publicando; y mucho menos que me hiciera historiador. 
Yo desconocía su pretigio actual como doctora especialista. Las redes de nuestras vidas personales nos hicieron desaparecen, las redes virtuales,  hacen que nos encontremos. Su declaración  de reencuentro ya está enmarcada en mi memoria,  el ego que tengo  hace que comparta en mi post un fragmento, sino te gusta el culto a la personalidad que tanto crítico de Castrolandia no leas:

"Fui novia de (... ) y lo dejé todo por tí. No creo que te acuerdas de ese detalle pero así fue.
Nunca olvidé tus besos,  tus labios, tu hermoso color de piel, tus detalles, tus lindos modales.
Te prometo,  el día que nos volvamos a ver iré vestida de negro . ¿Me conocerás?
Solo quiero que sepas que mientras tú duermes, en el otro lado del mundo a partir de hoy, hay alguien que te cuidara el sueño."


Nota.
Ella dejó esta nota en messeger. Ella no es la de la foto. Tiene una vida. No conocerás otros detalles pero seguro te ha pasado algo parecido. Mi ego me hace compartirlo. Debe ser el otoño.

Mi jardín en Nice.

Tener este jardín desde un balcón me hace parecer un César Emperador  en la Côte d Azur. Es un balcón de verano en casa de mi sobrino en Nice.  
Amanece.
Ya queda lejos ese recuerdo un año después.
Amanece.