páginas vistas

domingo, 5 de mayo de 2019

Si tabaco es varón azúcar es hembra. Fernando Ortíz

CONTRAPUNTEO CUBANO DEL TABACO Y EL AZÚCAR POR FERNANDO ORTIZ. 1ª EDICIÓN. 1940. LA HABANA (Libros de Segunda Mano - Historia - Otros)
Este libro, la edición de Letras Cubanas lo encontré en un viaje que hice a Guantánamo en los años noventa antes de irme del País. Creo que es el libro más completo de Ortiz y el de mayor trancendencia. No paro de leerlo por diferente razones y referencias. Vital para mi libro CUBA i CATALUNYA CONFLUENCIAS MUTUAS. Transcendental en la historiografía cubana, o sea, para conocer ese país..
Arsenio Rodríguez Quintana.



[…] El tabaco es oscuro, de negro a mulato; el azúcar es clara, de mulata a blanca. El tabaco no cambia de color, nace moreno y muere con el color de su raza. El azúcar cambia de coloración, nace parda y se blanquea; es almibarada mulata que siendo prieta se abandona a la sabrosura popular y luego se encascarilla y refina para pasar por blanca, correr por todo el mundo, llegar a todas las bocas y ser pagada mejor, subiendo a las categorías dominantes de la escala social.
“En una misma caja no hay dos tabacos iguales; cada tabaco puro sabe distinto”, suelen decir los fumadores expertos; mientras todos los azúcares puros tienen idéntico sabor.
El azúcar no huele; el tabaco vale por su olor y ofrece al olfato una infinidad de perfumes, desde el aroma exquisito del cigarro puro habano, que produce embriaguez olfativa, hasta las apestosas tagarninas de las tabacaleras foráneas, que prueban hasta dónde pueden envilecerse las aberraciones del gusto humano. (…)
Del azúcar se asimila todo, del tabaco mucho se exhala. El azúcar va glotonamente paladar abajo hasta las profundidades de las entrañas digestivas para dar vigores a la fuerza muscular; el tabaco va picarescamente paladar arriba hasta los meandros craneales en busca del pensamiento. Ex fumo dare lucem. No en vano el tabaco se condenó por satánico, por muy peligroso y pecador. (…)
Si tabaco es varón, azúcar es hembra. Las hojas de sus cañas son lampiñas y, aun cuando tostadas al sol, son siempre claras; todo el proceso azucarero es un continuo aderezo y aseo para limpiar el azúcar y ganarle la albura. El azúcar ha sido siempre más golosina de mujeres que apetencia de hombres. Estos suelen desdeñar lo azucarado, como tentación indecorosa, por la aparente feminidad de toda dulcedumbre. Pero es verdad que si en el tabaco las mujeres se aproximan a los hombres fumando los cigarrillos, que son los hijos del cigarro puro, los hombres a su vez se acercan a las mujeres en el consumo del azúcar, no saboreando dulces, almíbares ni confituras, sino tragando alcoholes, que son los hijos de los azúcares despreciados. […]
"CONTRAPUNTEO CUBANO DEL TABACO Y EL AZÚCAR."
Fernando Ortiz. 1940