páginas vistas

martes, 27 de enero de 2015

¡Encontrado el ataúd con las iniciales de Miguel Cervantes!

La noticia para muchos está hoy en Grecia, para mi está en Madrid con el hallazgo de la tumba de Cervantes. Nueve meses han sido necesarios para dar con un ataúd con las iniciales M. C o Miguel de Cervantes.
Estas escavaciones se realizan en la zona de la iglesia de las trinitarias en Madrid donde se cree fue enterrado el escritor. Una treintena de arqueólogos e historiadores están en este proyecto nacional que a mi me parecen esencial para la lengua española.
No me canso de repetir que quizás el encargo más importante que he escrito en Barcelona fue la introducción al " Don  Quijote Vision de Barcelona" para la editorial Linkgua, hecho que me obligó a leer (viviendo aqui) de nuevo y en este siglo, "Don Quijote Quijote de la Mancha", una delicia extraordinaria que me ayudó a entender aun más este país. 


"Cap. LX. Aquí ve el mar por primera vez“hasta entonces dellos no visto; parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera, que en la Mancha habían visto”. De los barcos, Sancho impactado dice “no podía imaginar cómo pudiesen tener tantos pies aquellos bultos que por el mar se movían”...(ver post)


Nota:
Cervantes muere en Madrid a la edad de 68 años de diabetes, en la conocida Casa de Cervantes, situada en la esquina entre la calle León y la calle Francos, en el ya citado barrio de las Letras o barrio de las Musas, en el entorno del conocido Madrid de los Austrias. Cervantes deseó ser enterrado en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas, en el mismo barrio, ya que cuando fue llevado preso en Argel, la congregación de los Trinitarios ayudó, hicieron de intermediarios y recogieron fondos para que él y su hermano Rodran liberados... (wikipedia)