páginas vistas

miércoles, 14 de octubre de 2015

Colette nueva artista digital en mi blog.

Colette vive en Roma, pasó por Santiago de Chile y nació en La Habana. Dos Exilios o segundo exilio  no le han quitado la ilusión de entregarse a crear.
Esta obra se llama Do you Belive in Magic? no sé si tomada de la canción de Spoonful, pero mirar su obra y escuchar la canción debía ser obligatorio.
Cuando hablamos me dice:
 "Naci en Cuba, en La Habana,  luego me fui a Santiago de Chile, y ahora vivo en Roma. Mira, la técnica es mixta,  porque combino el dibujo con Photoshop, dibujo a mano y scaneo, también trabajo con oleo viendo el  dibujo..."

Yo creo en su magia. Creo en la mirada erótica de la protagonista que es  casi masculina y se introduce la mano derecha en la entrada del pubis como ciertos hombres mirando la tele, cuyo entretenimiento es tocarse el paquete o sobarse sin un fin específico. El mando de la tele tiene una intención fálica nada despreciable. Y sobran  bellos apelativos para los ojos y el cabello rojo. Esta figura femenina y masculina parece a la propia Colette, escritora parisina, famosa por su ambigüedad sexual. 
En la mano porta una vara mágica que parece una fusta, de una bruja sado-maso.
Un placer presentarla aquí para vosotros, lectores de ambas orillas, no será el último post que escriba sobre ella.



Día de la raza:12 de octubre.


Vamos andando cuatro pasaportes españoles y uno norteamericano.  Tres nacidos en La Habana, uno en Barcelona y otro en Buenos Aires.
Llegamos al metro y en la pared de la estación, un cartel inmenso, muestra al argentino Leo Messi, emblema del Barça, con una zapatilla alemana en la mano.
Salimos del metro y a la orilla del mar, por el puerto Olímpico, nos recibe el Pez metálico del canadiense Frank Ghery.
Después de construir castillos medievales en la arena nos detuvimos en la Plaza de la Barceloneta a picar algo, allí, un argentino nos hace el pedido pero un marroquí es quien nos trae lo que finalmente consumimos.  
Luego, atravesamos el barrio gótico subiendo por Las Ramblas donde un grupo de africanos, muy pendiente de la policía, vende sueños de marca a  extranjeros y nacionales que lo deseen.
En el  centro comercial, El Triangle, de Plaza Cataluña, me siento a esperar, y descubro que estoy sentado en un sitio llamado "Havanna," donde venden helados.
Volvemos a casa en el metro, esta vez en la estación no está Messi, hay dos latinoamericanos anónimos invitándonos a viajar a Guayaquil.
El Passeig de Gràcia esta hecho por indianos que regresaron de Cuba y otros países latinoamericanos y el dinero que trajeron de allí traficando esclavos, de grandes  hacendados o banqueros.
Sí, no está mal que exista un día al año que nos desvelen que estamos en Europa rodeados de cultura y costumbres cuya esencia también es nuestra.




foto: Arkolano. Una estación de metro de París, 2007