En España, además de Cataluña, están los independentistas gallegos y vascos, sin contar con otros movimientos autonomistas. Euskalherria, con capital en Iruña (Pamplona) resultaría del actual País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Los independentistas catalanes, en su ideal, aspiran a ampliar la actual Cataluña a su versión de Países Catalanes, con el Rosellón francés, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El Valle de Arán, en el Pirineo leridano, se saldría de la entelequia con su propia independencia.
Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Holanda
Francia cuenta con movimientos independentistas, o fuertemente autonomistas, en toda su periferia. Además de los catalanes del Rosellón y los eukaldunes del País Vasco francés, están Bretaña, Normandía, Occitania, Provenza, Saboya, Alsacia y Córcega. Nueve territorios perdidos.
Italia, unificada en el siglo XIX, también cuenta con numerosos movimientos independentistas o autonomistas excluyentes, especialmente en el norte (Lombardía, Venecia, Liguria y Friuli), pero también en las islas de Cerdeña y Sicilia. Tirol del Sur aspira a unirse con Austria. La Padania, la entelequia que parte el país en dos, norte y sur, es la meta de la potente Liga Norte. San Marino y El Vaticano conviven secularmente con Italia como Estados independientes en la península.
Italoparlantes de Ticino, en Suiza, piden su anexión a Lombardía; y el cantón de Jura, en la frontera con Francia, pretende salir de la Confederación Suiza. Bélgica quedaría partida en dos, los flamencos de Flandes y los francófonos de Valonia. Aunque también hay valones que proponen su anexión a Francia. Los Países Bajos perderían a los frisones, con idioma propio, que habitan también dentro de la frontera alemana, y constituirían Frisia.
Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Escandinavia
Alemania se quedaría sin el Estado Libre de Baviera, que, además de Baviera, pretendería incluir las regiones de Suabia y Franconia, por el momento fundamentalmente autonomistas. Lusacia también tiene sus regionalistas, al igual que la septentrional Schleswig-Holstein, habitada por frisones y daneses. El Reino Dinamarca, además de autonomismos peninsulares, cuenta con el movimiento secesionistas de la muy autónoma Islas Feroe, archipiélago situado entre Islandia y Gran Bretaña.