páginas vistas

jueves, 4 de abril de 2019

Movimientos nacionalistas e independentistas por toda Europa

En España, además de Cataluña, están los independentistas gallegos y vascos, sin contar con otros movimientos autonomistas. Euskalherria, con capital en Iruña (Pamplona) resultaría del actual País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Los independentistas catalanes, en su ideal, aspiran a ampliar la actual Cataluña a su versión de Países Catalanes, con el Rosellón francés, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El Valle de Arán, en el Pirineo leridano, se saldría de la entelequia con su propia independencia.

Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Holanda

Francia cuenta con movimientos independentistas, o fuertemente autonomistas, en toda su periferia. Además de los catalanes del Rosellón y los eukaldunes del País Vasco francés, están BretañaNormandíaOccitaniaProvenzaSaboyaAlsacia Córcega. Nueve territorios perdidos.
Italia, unificada en el siglo XIX, también cuenta con numerosos movimientos independentistas o autonomistas excluyentes, especialmente en el norte (LombardíaVeneciaLiguria Friuli), pero también en las islas de Cerdeña SiciliaTirol del Sur aspira a unirse con Austria. La Padania, la entelequia que parte el país en dos, norte y sur, es la meta de la potente Liga Norte. San Marino y El Vaticano conviven secularmente con Italia como Estados independientes en la península.

Italoparlantes de Ticino, en Suiza, piden su anexión a Lombardía; y el cantón de Jura, en la frontera con Francia, pretende salir de la Confederación Suiza. Bélgica quedaría partida en dos, los flamencos de Flandes y los francófonos de Valonia. Aunque también hay valones que proponen su anexión a Francia. Los Países Bajos perderían a los frisones, con idioma propio, que habitan también dentro de la frontera alemana, y constituirían Frisia.

Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Escandinavia

Alemania se quedaría sin el Estado Libre de Baviera, que, además de Baviera, pretendería incluir las regiones de Suabia Franconia, por el momento fundamentalmente autonomistas. Lusacia también tiene sus regionalistas, al igual que la septentrional Schleswig-Holstein, habitada por frisones y daneses. El Reino Dinamarca, además de autonomismos peninsulares, cuenta con el movimiento secesionistas de la muy autónoma Islas Feroe, archipiélago situado entre Islandia y Gran Bretaña.

Debate en el Parlamento inglés por Catalunya y los presos políticos liderado por escoceses.

El Parlamento británico ha vivido un intenso debate, en la sesión de control al ministro de Europa y América, Alan Duncan, sobre Catalunya y por el hipotético apoyo español al Brexit.
La diputada escocesa Marion Fellows (SNP) ha preguntado al ministro por el silencio del Reino Unido sobre "la violación de derechos humanos en Catalunya" con el encarcelamiento de políticos, y se ha preguntado si eso es así porque el gobierno británico está negociando el apoyo de España al Brexit. "¿Tomará medidas para promover los derechos humanos y la autodeterminación de Catalunya?", ha preguntado abiertamente la diputada.
Duncan se ha mantenido en la posición diplomática e indicando que se trata de un problema interno español, lo que el mismo debate en Westminster desmentía. "Como ya he dicho en otras ocasiones a la cámara, la situación de Catalunya es un asunto de España". "Seguimos teniendo claro que las cuestiones relacionadas con el tema de la independencia catalana se tienen que resolver dentro de los surcos constitucionales y legales de España", ha añadido.
La representante escocesa todavía se ha extendido más y ha acusado al gobierno británico de inacción cuando se trata de derechos fundamentales. "Es responsabilidad de todos -incluido este gobierno- defender los derechos humanos. Lejos de ser el actor global destacado que imaginaron los partidarios del Brexit, el Reino Unido parece cada vez más irrelevante en la escena mundial", ha argumentado. Ha insistido si quieren hacer favores en España para que los ayude en el Brexit. "¿Es cierto que el gobierno del Reino Unido no defiende la autodeterminación de Catalunya porque necesita la ayuda de España para seguir con las negociaciones del Brexit?", ha interrogado literalmente.

Historia de amor cubano-catalana en el cementerio de Areyns de Mar. Rafael Martínez Ortiz y Emilia de Rovira i Presas


Libros antiguos: 1929.- CUBA, LOS PRIMEROS AÑOS DE INDEPENDENCIA, gobierno de D.Tomas Estrada Palma. RAFAEL MARTINEZ - Foto 3 - 26402422

(Este texto pertenece al libro CUBA i CATALUNYA influencias mutuas del autor del post: Arsenio Rodríguez Quintana: Enlace disponible en AMAZON en digital y papel)


De las historias de amor más bellas de Catalunya, Cuba forma parte entrañable de ella. Cuba es la otra mitad.
En una visita al cementerio de Arenys de Mar, se convirtió en obligatoriedad para mi  contar este relato al enterarme  de  la bella historia de amor de un cubano estudiante de medicina Rafael Martínez Ortiz i López,   en el siglo XIX,  a  quien  los padres de su amada novia, Emilia de Rovira i Presas, de familia pudiente, no le dejaron tener relaciones con ella por ser pobre y estudiante. Su padre era procurador de tribunales y vivía en la carrer Perera de Areyns. 
Rafael Martínez Ortiz, le habían enviado desde Cuba a Barcelona en 1874  a estudiar la carrera de Medicina, con solo 16 años. Iba frecuentemente a Areyns de Mar, donde vivía su hermano. Allí fue donde conoció a Emilia, según las fotos era bellísima.  Finalizada la carrera en 1881, se marcha a Cuba. Desde allí,  le escribí a Emilia, hasta que los padres de ella, nuevamente le prohibieron este amor epistolar que fue truncado por segunda vez.

En Cuba Rafael Martínez Ortiz se convirtió en un importante personaje público a raíz de la guerra de independencia 1895-1898. Realizó una carrera política notable, llegó a ser en 1910 por unos meses, Ministro de la Agricultura en Cuba.  



(si quieres leerlo íntegro junto a otras historias alucinantes ir al libro)