páginas vistas

martes, 10 de marzo de 2020

Una ya no estás. Por Yadira Ferrer Rey. De Alberto Tosca.




Hay herederas naturales de ciertas canciones. Sin duda alguna Yadira Ferrer merece ser heredera única de este tema en Barcelona. No sé quien más la canta en otros lares, pero creo que Xiomara laugart, que creó escuela con este tema, estará de acuerdo conmigo que lo que hace Yadira al piano,  y el corazón natural que le pone con su voz a este tema es brutal.
Tener la suerte de que Yadira Ferrer Rey me dedique esta canción cuando la canta, sobre todo ayer en el Milano, Barcelona,  es como subir al cielo y volver, o viajar a La Habana donde crecí con este tema de Tosca que ella me devuelve de el cielo donde él, seguramente,  la escucha.
Ni un ya no estás
(Alberto Tosca)
Fe, que mantenías en las alas a mi amor.
Me refugiaba entre el aroma y tu niñez
si desdoblabas la fragancia de tu ardor.
Mi fe, que inauguraste con tu beso frente al mar.
El agua clara con la arena entre tus pies
me dieron fuerzas para inmenso navegar.
Mi fe, yo creo en ti, tú no te irás
Mi fe, ni un "sin querer", ni un "ya no estás".
Fe, trota en la espuma de mis horas con tu andar.
Mira la lluvia como crece tu esbeltez
y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.
Mi fe, borda el aliento que empapabas en mi voz
que del rocío que devuelvo en mi embriaguez
¡Dame las alas que forjaste sobre el Sol!
Hace unos días cuando estuve con Pablo Milanés escribí que Pablo Me devuelve un país entero en la memoria canción a canción, sus temas bien pueden ser la banda sonora de una vida. Yadira con esta pieza me trae escenas de mi vida vitales. El momento que conocí a Gerardo Alfonso, a Roberto Poveda, Santiago Feliú, Carlos Varela. Estar con ellos en Lacré, casa de Donato y Roberto o estar en casa de Gerardo en 21 y F en el Vedado con Xiomara, ambos cantanto justo en los años que decidí ser escritor y no otra cosa.
.