páginas vistas

sábado, 17 de enero de 2015

No tenía mi cepillo de dientes pero tenía bluetooth.






No tenía mi cepillo de dientes rojo que compré  hace un año, lo había tirado. 
Ni mi camiseta de Tiburón con la que dormía en su cama, -más bien su mandíbula-.  
Eso sí,  tenía como novedad  bluetooth,  y podía poner canciones desde la cocina o el sofá con su móvil o el mío. Mantenía el peso y el vientre corporal de hace un año. 

Con el bluetooth escucho "Bahía con H"  que cantan Gilberto Gil y  Caetano Veloso. Y sobre todo Cartola. Me asombró, lo bien que bailamos samba casi de madrugada cuando los dos teníamos que trabajar al otro día. No obstante, no funcionó el retorno.

Eso sí, desayuné con bluetoorh,  confitura de mango, kiwi y maracuyà. Recomiendo este elixir al oido y al paladar juntos.
En la canción "Bahia con H" ellos dicen: -¿Quién  no quiere ser Baiano?
Esta canción identifican a Bahía con Brasil, no van mal, yo identifico el mediterráneo con toda Europa. O todas las mujeres con Eva, que no siempre está en el Paradiso. A veces sale del jardín inicial  con umbrella a pasear y conservar la piel en mi piel...
y escuchar música brasileña...
y jazz...
y blues...
Y vuelve a su jardín que es su Paraíso.
Similar a  la muchacha borrosa de Fidelio Ponce que ilustra mi post... Descansa, que el samba no termina y vuelve,  y mi GPS nuevo me indica un camino de retorno a la piel.


Cartola: mi sambista más grande de Brasil...



Quizás cuando comencé estas irregulares clases de samba a dos amigas (cubana y mejicana), quienes me dijeron le ilustrara con  mis conocimientos y melomanía brasilera, debí comenzar por Cartola. No lo hice y pido disculpas.
Cartola, apodo,  es quizás el sambista popular más grande de Brasil que yo he escuchado y querido, su nombre real: Angenor de Oliveira. Se crió al borde de la delincuencia en varias favelas de Río de Janeiro donde nació pero lo salvó la música. Nació en 1908, un año después de Compay Segundo, y como éste, estuvo años desaparecido por enfermedades y la muerte de su mujer.  Hasta que alguien -un periodista- lo rescató de limpiar coches en los años cincuenta. Ahí renació de nuevo y grabó cuatro discos. Murió en 1980.
Sus letras son trozos de luz en el oído. A me gustaba sin saber en profundidad cómo había sido su vida. Que resultó ser similar a la de Compay Segundo, aunque creo que Cartola es mejor compositor y Compay mejor instrumentista.
Fíjense sobre todo en los arreglos. Cómo los instrumentos van entrando según avanza la melodía.  Y la "función jazz" de los instrumentos de viento. La melodía entra de manera exquisita. Hay mucha música gratis de él en Internet.  Si lo escuchan creo que entenderán mejor Brasil. Este señor me hace olvidar la tristeza con tristeza, y eso solo lo puede hacer posible un genio.
Tras Cartola vino el Bossa Nova y quizás quien mejor me lo metió en el oído fue Djavan con su versión de "Chora, disfarça e chora." Hecho que demuestra que el Bossa Nova su plantó al samba" y la nueva Trova a la Trova tradicional cubana similar a cuando tu doblas una flor y luego el tallo hace que vuelva a ser vertical... Opinión del yo, historiador y músicografo. 
Alina, una amiga entrañable que vive en  Brasil, hizo que me metiera a fondo en su fascinante mundo.. Lean esta letra de vida...

Corra e olhe o céu
Cartola
Linda!
Te sinto mais bela
E fico na espera
Me sinto tão só
Mas!
O tempo que passa
Em dor maior
Bem maior...
Linda!
No que se apresenta
O triste se ausenta
Fez-se a alegria
Corra e olhe o céu
Que o sol vem trazer
Bom dia
Aaai!
Corra e olhe o céu
Que o sol vem trazer
Bom dia...
Linda!
Te sinto mais bela
Te fico na espera
Me sinto tão só
Mas!
O tempo que passa
Em dor maior
Bem maior...