páginas vistas

sábado, 31 de enero de 2015

Un pasaporte absurdo: ¿Cash para Castro?


Una de las quejas más frecuente entre los miembros de la comunidad cubana que viven en los Estados Unidos (con respecto a algunas de estas regulaciones) es la existencia de un requisito que estipula que los nativos de la isla que residen en el extranjero, deben de obtener un pasaporte cubano para entrar al país. Para Cuba, el requisito de este pasaporte, en términos económicos, es contraproducente.

Si bien el país obtiene algunos ingresos derivados de los trámites burocráticos de quienes se ven obligados a confeccionar ese documento, muchos cubanos naturalizados norteamericanos terminan posponiendo un posible viaje a la isla (o deciden no hacerlo) debido a que no desean afrontar el engorroso y caro trámite. Muchas veces estas personas tienen pasaporte norteamericano y consideran innecesario y excesivo tener que hacerse de otro documento de viaje.

La obligatoriedad de esta gestión, en términos económicos, reporta más desventajas que beneficios para Cuba pues limita severamente las visitas de los ciudadanos de origen cubano a su país de origen (y por consiguiente la entrada de divisas por concepto de viajes)

Carlos Lazo  (Progreso Semanal)HAVANA TIMES.


Yo pienso de este tema,  que a Castro no le interesa el dinero, tanto como tener controlado a la persona que va a Cuba bajo "el estatus de cubano." Si una persona ha adquirido una nacionalidad y decide volver a su país como ciudadano de éste, al sellar el pasaporte cubano en el aeropuerto, y no el norteamericano o europeo, éste jurídicamente hace dejación de su nacionalida adquirida y por esa razón, pierde derechos de defensa legal de la embajada o consulado de ese país.

No obstante, creo que Lazo lleva razón de que Cuba obtendría más ingresos, pero llevan más de medio siglo perdiendo y malgastando recursos solo por mantener una adsurda política de control migratorio creyendo que así conservan el poder, y desgraciadamente les ha salido bien aunque sean unos miserables. 

Yo realmente,  no gasto esfuerzos en pedir que se eliminen el pago de prórrogas en el pasaporte cubano.Deberían realmente  autorizar que uno pueda entrar con la nacionalidad adquirida. Eso para mi seria un cambio real en Cuba. 

Seguro estoy equivocado. Pero quizás ni así me inspira un retorno esos dinosaurios verdes.