páginas vistas

martes, 3 de noviembre de 2015

Hallowen contra totalitarismo: El activismo creativo de la nueva oposición en Cuba. Funciona en las redes.

Cuando ví en el muro de Ailer  González que llamaba a los cubanos (disidentes o no)  a disfrazarse  en la noche de HALLOWEEN  de "golpeados" y "maltratados" por la policía en las marchas de cada domingo contra el gobierno de Cuba; y a favor de la salida de la cárcel de los presos políticos, me gustó verdaderamente la idea y la puse en mi muro.  Me pareció una forma de "oposición creativa" por parte de #TodosMarchamos,   tan legítima como la que hacen algunos raperos en Cuba, y sin duda artistas plásticos como Danilo o Tania.
Lo hice por solidaridad con quienes sufren estas absurdas palizas por decir lo que piensan y sobre todo porque creo que el "activismo silencioso" de blogger y opinadores sobre Cuba, y cubanos en general, que rajan de Castro y su familia en todas las fiestas, reuniones, y conciertos de cubanos en el exterior como el de  "Havana d Primera" que tocó el viernes en Barcelona,  pero no tienen valor,  ni de dar un like en el muro de quienes lo hacen;  por tal de que no les nieguen la entrada a Cuba ya es adsurdo.
No saben que cien mil o 200 mil cubanos dieran likes,  es imposible de controlar. Ya no digo un millón de likes. No acabo de entender este miedo; no obstante, serán los primeros en hablar y opinar cuando está opositosion en Cuba;  fuerce una apertura democrática en todas direcciones. No dudo, que serán bienvenidos pero siempre les quedará en su cabeza que no hicieron nada por ese país que dicen amar tanto.
Me desvelo de madrugada del domingo y veo que estoy etiquetado (por Ailer) en una noticia de Univision 23 Miami;  donde señala que opositores y activistas en Cuba,  se disfrazaron de "golpeados" por la policía, y decidí que es un bien ciclo y final de una buena idea que comienza,  y debe ser reseñada con modestia en este blog;  destacando( a) Ailer y Rodiles de Estado de Sats y activistas como, Ana Olema. Su elección de disfrazarse de una Dama de Blanco embarazada que perdió su hijo tras una paliza de la policía,   a mí me tocó y creo que es un performance trascendente más allá de Halloween.  Ya sé lo agradecí en privado (Messenger) cuando le mandé la canción Anna de los Beatles por su creatividad,  ahora mi apoyo a su performance es pública.
#TodosMarchamos  además tuvo otra idea excelente, utilizar para la protesta hoy domingo en Miami, restauran Versalles la canción de Boris Larramendi en una promoción para la participación popular...
 "Marchen bien, mira marchen bien,
Y cuidado no se me calienten, que si vamos a estar aquí
No hay dónde escoger, así que no inventen.
Esto flota, porque ellos lo vigilan.
No preguntes más, qué sabes tú.
Si te atreves, vienen y te fumigan:
Por eso di sí sí, ¡ya! Y muérete mayor".

Creo que están en la línea correcta. O sea, una opositor creativa, divertida pero contundente que busca la libertad de expresión.
Aquí una selección de quienes respondieron al llamamiento dentro y fuera.