páginas vistas

jueves, 7 de diciembre de 2017

La prensa nacional e internacional se rinde a 45 000 catalanes en Bruselas.


Por primera vez la prensa nacional española no puede obviar una cifra: 45 000 catalanes independentistas llegan a Bruselas (con frío, lluvia y cielo gris, o sea, Bruselas) para apoyar a Carles Puigdemont, por tierra y aire. O sea, 1363 kilometros han recorrido en coche o bus, la mayoría, con un coste de 420 euros,  homologable a ver un partido de Champions.  Algo insólito que jamás se ha visto en Europa. Los manifestantes se han concentrado desde pasadas las 11h. en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas, donde ha empezado la manifestación. La marcha ha terminado en la plaza Jean Rey, cerca del Parlamento Europeo, pasadas las 15h.

Esta vez la cifra de asistentes la dio la policía de Bruselas. Y no tuvieron más remedio que recogerla así en sus "medios versión digital" aunque lo habitual es siempre rebajarla. O no ponerla luego en la versión impresa. Al menos es la costumbre de los españoles.
PP, Cs y PSC, dijeron por ese orden que afeaban a Catalunya en Europa, que las manifestaciones no ganaban elecciones. En fin desconcertados ante tanta voluntad de exigir libertad de sus representantes en el corazón de Europa.
Lo cierto, es que esta denostración de voluntad del soberanismo no se sabe dónde tiene su techo. A todas y cada una de las manisfestaciones asisten. 
A pesar de que Rajoy frustró la DUI, encarceló a parte del Govern, mantiene en la cárcel a Junqueras Forn y los Jordis... y la sociedad civil catalana mayoritariamente sigue creyendo en Òmnium y ANC. Se puede seguir hablando de ¿adoctrinados? ¿se puede sostener el discurso de Puigdemont huido y fugado tras retirar la Eurorden?
Lo curioso, es que a pesar de esto, los constitucionalistas no cambian su discurso, cuando es evidente que no funciona. Que PSC iguala a Cs, que partía como favorito de este bloque del 155.  Y el PP se hunde y quizás quede en último en la preferencia de los catalanes.
Está claro que quien más crece y roza la victoria es Carles Puigdemont que ya amenaza a Junqueras, que evidentemente la cárcel perjudica a Esquerra.
Y yo no sé si Europa despertó, pero seguro escuchó "Els Segadors" por 45 000 mil almas, que son muchas.





La fotógrafa Ira Kononenko crea otra Cuba con sus fotos. No te pierdas su mini- Expo en mi blog.

    Ira Kononenko en Cocodrilo. Isla de la Juventud. Cuba.



La fotógrafa Ira, crea un país que no existe con su mirada. Hace que la realidad que tengo en la nostalgia de un país al que no he vuelto, cambie. Milán Kundera cuando volvió a Praga no sintió que fuera suya. Ira regresó de Barcelona (hace dos años, vivió aquí del 2010-2016) y deconstruye su país, Cuba, con su pupila.
Tienen una forma de deconstruir aquella isla, que crea un país que solo existe en su cabeza. Nunca he visto tanta belleza donde se supone que la miseria la había debastado. 
Todos los que hacen fotos en Cuba, o la gran mayoría de los creativos que hacen fotos allí, no pueden sustraerse nunca de una realidad miserable y deforme que está explícita en cada rincón de ese país. Por mucho que quieran alejarse, terminan por caer en la tentación de describir y dejar constancia de la pobreza personal en que se ha sumido esa sociedad tras el paso cincuentenario de una revolución.

Adoro a Ira, pues hasta ahora, no necesita de esa miseria para crear una obra digital limpia de un país donde la belleza sigue estando, y no sólo en detalles de ángulos cerrados de su visión con la cámara, sino en ángulos abiertos donde la libertad es el sujeto de su ira en busca de la belleza.  Ella se afana en buscar la belleza con arte y con ira.

Es una maravilla y una lección de vida, poder ofrecer a mis lectores y seguidores una cubana creativa distinta. 
Me encantaría que la siguieran para que disfruten de ella como quien descubre un nuevo país. Ya lo hago hace un tiempo y no soy tan egoísta para no compartir a alguien que da tanta bellezas gratis de un país donde nací.
Ira Kononenko mira al futuro con sus imágenes por eso su presente allí es la belleza.



Serie. Cocodrilo. Colony. Isla de la Juventud





Ciudad de La Habana. malecón 





Edificio habanero.





     Guanímar. La Habana. Cuba.
   

     














Creatividad e Independencia de Catalunya.

Sin duda la explosión de creatividad en torno a la independencia catalana es una de las cosas que más llama la atención en este movimiento.

En este caso me refiero al diseño de carteles, al manejo de la linguïstica en catalàn y castellano. Para la historia del diseño catalán quedarán varias conferencias sobre lo acertado y oportuno de muchos carteles.

A cada obstàculo los soberanistas catalanes lo sortean con creatividad. A la negativa de la junta electoral del no uso de color amarillo; la explosión de este color en los carteles ha sido descomunal. "El color amarillo, huérfano hasta ahora de valedores por su asociación al gafe, ha resucitado como eficaz herramienta de márketing político. Las bufandas amarillas inundan las calles belgas y han dejado en un segundo plano el minúsculo lazo de la solapa, poco vistoso para el lucimiento desde lejos."

Si ha esto le unes que Puigdemont sigue en Bruselas y Òmnium y ANC organizaron autobuses y aviones para una mani allí hoy 07-12. Sin dudas, el cartel del encuentro del caganer con barretina  y el manneken pis de Bruselas mirandose de reojo es excelente.