páginas vistas

sábado, 16 de febrero de 2013

Hugo Chávez o la escenografía de los moribundos en La Habana.

(...) así luce el presidente de Venezuela en las primeras imágenes que el Gobierno difunde del mandatario desde que fue operado el 11 de diciembre en La Habana.El País, 15-02-2013.

El plató de los moribundos en La Habana diseñado por los Castro, ya encontró un revelo al actor Fidel Castro, Hugo Chávez, quien fue actor secundario en las escenografías de Fidel Castro cuando era moribundo. Claro, con diferencias.
Chávez ha querido salir con sus hijas (María Gabriela y Rosa Virginia) en el plató para reforzar su imagen muy débil, y creo que ellas hacen que se vea peor. A pesar de que la cama está alzada, un cojín azul le sube más la cabeza para parecer que está inclinado hacia delante por sí mismo, pero no.
Lo más terrible de esta escenografía no es el sobrepeso de las niñas, sino poner la bandera venezolana colgada como una camisa en una cajonera o armario detrás en un segundo plano, ellos que cuidan y quieren tanto las banderas y los símbolos. Luego, si Chávez es venezolano, podía haber salido con un cómic de su país para que la risa no fueran tan fingida, pues quienes conocemos el mal humor del periódico oficial del Paritdo Comunista de Cuba, ni podemos imaginar de que se ríen, leyendo semejante bodrio.
Por último, con la pobreza que hay en Venezuela, una de las niñas se podía haber ahorrado el desproporcionado anillo cuadrado que presenta mejor salud que Chávez.
Sí, ya tenemos una prueba de que Chávez se resiste a entrar en el Valle de Proserpina, Perséfone para los griegos (hija de Zeus y Deméter), pero como existir es ser retratado, según escribió Plotino, estas imágenes y su delfín Nicolás Maduro demuestran que lo tiene difícil para volver.
No quiero que piensen que traje los mitos griegos por ser historiador, o vivir en Europa. Cito a Perséfone precisamente, pues ella terminó viviendo la mitad del año en el infierno y la otra en la tierra, como creo que le ha tocado a Chávez; particularmente para él y otros personajes  similares, hubiese preferido que con salud, perdieran en las urnas todo el poder.