páginas vistas

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Después un mes fuera de Europa mi hija saborea un kiwi, pa amb tomaquet y CacaoLat.. Esencia de su paladar catalán






De vacaciones en Miami, (casi un mes)  mi niña viene con ganas de gazpacho, canónigos, cerezas, sandía (sindria en catalá, es el melón para Cuba) fuet, kiwis y helados tradicionales y artesanales  del Tío Che en Poblenou, Barcelona; y sobretodo, desayunos con ColaCao y pa amb tomaquet. Ser el responsable de esa transición a su natalidad catalana es un placer infinito para mi.

Tras tomar gazpacho y canónigos de cena me pide un kiwi,  que ella ya eligió en la compra en el súper tras bajarse del avión hace dos días.
Traía, ademas de jet lag de horarios, jet lag de sabores con los que convive en sus veranos de Europa.
El gusto con que saboreó el kiwi fue especialmente memorable,  pues me recordó que esta fruta  yo la probé, acabado de aterrizar en Europa, en el barrio Chino de París.
Con total lógica, es de China, del valle cercano al río Yangtsé. Luego supe que diabetes, corazón, digestión y 52 calorías aporta y mejora el cuerpo esta baya marrona.
Es quizás de las frutas que más disfruto por el frescor de su masa, y en mi mente, como en la de ella, uno sabe que vuelve a estar en casa...

Cala Binisafuller. Cerca de Binibeca, en Menorca.


«Esta era una cala estilo Zen, íntima, vaginal, húmeda, arena infinitamente blanca, agua turquesa, silencio, una casa blanca al borde del agua, parejas leyendo y parejas con niños pequeños bañándose sin peligro por la altura, mucha naturaleza que hacia función de pubis sin depilar esparcido y dispersos en una altura, y sobre todo no terminaba abierta al mar, dando un gran giro que permitía que en caso de tramontana, sus aguas se mantuvieran muy tranquilas, casi inmóviles; y si a todo esto le unes que no había un hotel gigante cerca, no hace falta más descripción».
Esto anterior lo escribí en agosto del 2012. Pasé cuatro años para encontrar algo así en la costa Brava, Cala Sa Tuna en Begur, y luego Èze en la Cotê d' Azur, en Nice. Francia.