páginas vistas

martes, 6 de marzo de 2018

Karla Suárez presenta su novela El hijo del Héroe en Barcelona. Novela sobre la guerra de Ángola

La novela trata sobre las secuelas de La Guerra de Angola, cuya participación de toda una generación fue vital y mortal; de esa guerra es el drama vital de "El hijo del Héroe. Ed Comba 2018."
La revolución cubana, de forma oficial, tiene temas tabú esenciales, de los cuales no sabemos toda la verdad. «La guerra de Ángola» del 1975 hasta 1991, es uno de ellos, que simboliza otras guerras en las que participó Cuba, como en Argelia, Nicaragua, El Salvador, con la intención de extender el socialismo avalado con armamento por la Unión Soviética.

De esta guerra las cifras de muertos no están claras, ni muchos aconteceres allí ocurridos; tampoco han sido abordadas por organismos independientes internacionales. Somos los olvidados de todas las pelis de la Guerra Fría, pero estábamos allí. Esta novela y nuestro amigos, son la prueba.

Nuestra generación, nacida después de la revolución estuvo marcada por anécdotas de amigos, que durante el servicio militar obligatorio, eran obligados a pasar allí,  en África, su particular 'calvario militar.' Muchos no los volvimos a ver.
Los primeros grupos que fueron enviados allí en los setenta, eran sobre todo militares negros, el camuflaje racial de esa zona del mundo. Luego, toda la población y profesiones de todos los colores fueron a parar allí en un acto "altruista" de "internacionalismo proletario" socialista. O pago por el petróleo o la subvención económica que nos asignaba el gobierno de la URSS.

Karla Suárez centra su relato novelado en un hijo, Ernesto, de uno de estos 'héroes' que muere allí; y el drama de vivir con ese peso social adquirido y dramático, como conflicto personal, según nos contó ella ayer.

No he leído la novela que Karla me dedicó con cariño de una amistad fraguada en una común generación literaria que nos unió en varias antologías, donde aparecimos juntos como cuentistas.

He comenzado ya a leerla,  y habrá un segundo post reseña,  seguro.
Varios cubanos que estabamos allí en Passeig de Grácia  dimos cuenta de la necesidad de libros como este,  que cuentan la otra historia de nuestra historia no oficial, vivida allí.

Ya Cuba no es aquella, nosotros tampoco. Las ausencias sí. Y los veteranos de esa guerra al menos no se sentirán tan solos.





« El arte de Karla Suárez consiste en golpear el discurso oficial y el compromiso político inculcado en la población, tomando grandes declaraciones y acontecimientos por el extremo más pequeño del telescopio, o sea, a través del prisma de una familia y de la percepción que puede tener sobre la situación - nacional y mundial - el cubano “de a pie”. » (Daniel Lefort, En attendant Nadeau, Francia)


El escritor peruano Santiago Roncagliolo presentó a Karla y dirigió la charla y debate sobre Ángola que hubo después.
Karla y yo. Reencontrados tras casi 20 años sin vernos en aquella Habana donde empezamos a escribir y fuimos antologados en un libro que representó a nuestra generación literaria "Los Últimos Serán Los Primeros" 1993. Instituto de Colaborarición hispano americana. Salvador Redonet Cook. Antologador. Primera antología de escritores nacidos en La Revolución.

Una modelo italiana en la casa Batllò.

El escritor Enrique Vila-Matas siempre me decía que el Passeig de Grácia era el lugar donde te encuentras todo lo que no puedes ni imaginarte.
Yo tras 17 años en este paseo por aqui. Casado, separado, siendo padre y siempre escribiendo; me gusta, el azar de encontrar: pelis, anuncios, manifestaciones,  conciertos de jazz o pop.. bellísimas mujeres bien vestidas y horrendas...

Como escenografía... la casa Batllò.