páginas vistas

martes, 5 de abril de 2016

Ha muerto Manolo Tena. Un recuerdo de la casa del Che en Cuba. 5ta y 32. Miramar.



Conocí a Manolo Tena en los años noventa en Cuba. Gracias a que mi amigo el músico, compositor e interpreté  Gerardo Alfonso era pareja de Beate Kramer. Ella, como miembro del consulado de la embajada de Alemania en Cuba, vivía alquilada en la casa de 5 y 32 en Miramar donde había vivido el Che.
En su casa, escuché una antología de rock español en formato de CD,  donde varios intérpretes me dejaron impactados, Ketama, Antonio Flores y Manolo Tena entre otros.
Creo que fue allí donde escuché "Sangre Española," quizás Beate misma que ahora vive en África me diga si estoy en lo cierto.
Esta canción,  hoy me parece un tópico sobre lo que es la imagen de la mujer española "¿paseo gitana y sangre española?," es algo que hoy me parece horrible en una pieza de desamor. En fin. 
Después de más de 17 años aquí y de haber recorrido  toda la península con cientos de pueblos visitados a mis espaldas  hay muchos tipos y variedad de españolas. Es comprensible que Rosario Flores y Luz Casal se la rechazaron para cantarla cuando Tena se la ofreció para que la grabarán a pesar de que ambas le habían cantado ya canciones.
No obstante, cuando no conoces España, vives en una dictadura socialista sin viajar con más de 30 años, me hacía hasta ilusión pensar que las españolas eran así. 
No obstante, hay un verso en esta canción de desamor que me gustaría haber escrito:

 "cuando tú  estás, es fácil ser ola en el mar"

La casa de Beate, antes del Che Guevara y su familia, eran un bálsamo de luz y reuniones de amigos en medio de una Habana oscura y muy miserable con ambiente de post guerra tras la caída del muro de Berlín a mediados de los años noventa. No había vuelto a escuchar a Tena, hasta que me enteré hoy que había muerto;  me jode que se mueran los músicos como moscas y los dictadores sigan respirando y reprimiendo tranquilamente. 
Manolo Tena murió con 64 años.  Representante de la "Movida española." Metáfora artística de la democracia, que arribó a España tras la dictadura de Franco.