páginas vistas

lunes, 19 de enero de 2015

Una cubana: 3er Lugar en Miss Mundo latina

Bajo las luces del gran Salon Orange del Double Tree Hotel Universal Studios en Orlando, Florida, la cantante y modelo Colombiana Katherine Peña resultó electa Miss Mundo Latina US 2015, en el marco de celebración del X Aniversario de dicho evento.
Stephanie Gómez de Puerto Rico fue primera finalista, Sofia Cascante de Costa Rica, segunda; Linette Marzo Calderón de Cuba, tercera; y Faviola Correa de México, cuarta.
Este post es puro chovinismo cubano. No hay otra razón.


Eloy Enrique Valdés besa Paradiso de Lezama.

Eloy Enrique Valdés besa un libro de Lezama en el  Mercat Sant Antoni, Barcelona. Eloy, esta claro es escritor cubano del centro de la isla. Hace un gesto propio de alguien que venera a un autor. A pesar de tener dos libros publicados:  "Agua por todas partes" y "Tragedia de Taina y Arimao " no tiene pudor para hacer un performance ante su amiga Montse, que capta la imagen que convierto en post por veneración similar con Lezama. Me recuerda como los sevillanos besan al Cristo del Gran Poder en su Basílica antes de salir en Semana Santa entre otros besamanos. 

Yo nunca beso libros, aunque recorro Europa visitando casa de escritores y tumbas, Pessoa, Lisboa,  Cortázar;  Paris, Kafka en Praga; Bruselas, habitad de algunos  años de Guillermo Cabrera Infante;  Gertrudis Gómez de Avellaneda  en Sevilla;  Fernando Ortiz en Barcelona;  Martí, en Tampa y New York, Machado en Colliure, pero reconozco, que ese gesto personaliza el homenaje a un escritor de una manera única y diferente. 

Shakespeare escribió, "los hombres no son dioses, y por eso no tenemos derecho a pedirles ternura." Lo que el escritor inglés no sabía,  cuando escribió esa frase en sus comienzos, es que la literatura es ternura en sí misma y ante ella, aunque seamos escritores, el acto de venerarla es tierno.  Sobre todo si lo hacemos con un sentido térmico: gusto, olor, o tacto; más,si es Domingo, y estás rodeado en el Mercat de Sant Antoni de  un mar de libros por todas partes.

Foto de Sarah Caron en Diario Stern, en alemán. Manifestación a favor del Charlie Hebdo en La Plaza República.

Foto Sarah Caron

Foto de la manifestación a favor del Charlie Hebdo en la Plaza de la República, en Paris. 
Dado su simbolismo es habitualmente usada por partidos de izquierdas y sindicatos como lugar de manifestación.
La cantidad de fotógrafos que hay de enviados especiales en París,  colocar una foto impresa a nivel profesional es difícil. Pero Sarah no es una novata. Sus reportajes y libros sobre África o medio Oriente avalan una trayectoria como una de las más importantes fotoreporteras de Francia actualmente. 
Le dije cuando me la envíó el domingo,  que la foto incluye el fuerte referente símbólico de lucha popular en La República unido al cartel "Je suis Charlie" en primer plano,  entre ambos hay siglos de lucha del pueblo francés que resumen su esencia; sin olvidar la bandera tricolor francesa que corona el monumento como victoria; el editor del Stern lo vio claro, para ponerla a doble página en su revista,  ella me dijo: 
"Lo que me gustó,  fue el tipo con la boina y el lápiz  que me recordó la vieja imagen del francés con la boina y la baguette. Un symbolo tan fuerte convertido à la modernidad de la época. Lucha, no por el pan en la Bastille, sino por la libertad de expression en la Republica" 
Sarah Caron

Mucha gente se cuestionó si eran o no importantes estas manifestaciones. Yo soy de los que piensa que sí; y nada más reconfortante para quienes se manifestaron en toda Europa como en París,  de ver como siete días despues los ucranianos en Kiev,   han salido a la calle para intentar detener una guerra adsurda con los prorusos con carteles que decían: "Je suis Volnovakha," en referencia a los atentados en París y en Volnovakha, esta última localidad,  donde murieron en un atentado en un bus, trece personas.


Kiev, Ucrania.