páginas vistas

lunes, 9 de diciembre de 2019

Sepultado el profesor y musicólogo cubano Lino Neira Betancourt




Sepultado el profesor y musicólogo cubano Lino Neira Betancourt. Seguramente pocos cubanos  en las redes sociales se harán eco de esta noticia. Pero a mi me duele bastante la muerte de investigadores musicales, pues son lo que soy, la vida de rastrear información para después brindarla a la mayoría es muy solitaria, y no siempre compensa pero eso algunos nos gusta aunque el reconocimiento sea leve. A Lino Neira, no lo conocí, si a Argelies León que hizo el prólogo de uno de sus libros, es una suerte que Roger me avisó para reseñar esta muerte de un escritor y musicólogo que hizo mucho por los toques abakuá en Cuba. RIP.


Arsenio Rodríguez Quintana




Una nota extendida por la Universidad de las Artes, reconoce que el desaparecido percusionista fue hasta sus últimos días miembro del Consejo Científico, de la Comisión de Grados Científicos y del Tribunal Permanente de Ratificación de Categorías Docentes de esa alta institución docente de la enseñanza artística

El renombrado instrumentista, catedrático y musicólogo cubano Lino Neira Betancourt, fue sepultado en la necrópolis de Colón de La Habana, tras fallecer este fin de semana en la capital por complicaciones de la enfermedad cardiovascular que padecía.
Una nota extendida por la Universidad de las Artes, reconoce que el desaparecido percusionista fue hasta sus últimos días miembro del Consejo Científico, de la Comisión de Grados Científicos y del Tribunal Permanente de Ratificación de Categorías Docentes de esa alta institución docente de la enseñanza artística.
En el propio texto, se significa igualmente el papel aglutinador de Lino Neira Betancourt en los recordados festivales de percusión en abril, que luego suscitaron la ya desintegrada Sociedad de Percusionistas de Cuba (PERCUBA).
Ese proyecto del siempre presente investigador y pedagogo del Instituto Superior de Arte (ISA), reunió por única vez a compositores, a estudiosos, a intérpretes y a constructores de instrumentos de percusión, en las denominadas vertientes culta y popular de la música.   
En el ISA, Lino Neira Betancourt fue vicedecano de la Facultad de Música, Jefe del Departamento de Percusión, donde se le considera el introductor de esa modalidad multitímbrica en los programas de estudio de la enseñanza artística en el país.
En los foros numerosos donde se le reconocían sus méritos científicos, se ocupó perennemente de vindicar a un segmento no suficientemente tenido en cuenta de la música popular, y a concebir un tributo perpetuo a su maestro, el Profesor de Mérito del ISA y Premio Nacional de Música y de Enseñanza Artística, Domingo Aragú Rodríguez.
Lino Neira Betancourt fue autor de los libros Como suena un tambor abakuá (1991), La percusión en los géneros musicales de Cuba (2004),  y La percusión en la música cubana (2005), además de una profusa cantidad de artículos para publicaciones del país y de otras partes del mundo.

Nota del ISA.