páginas vistas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Top less en papiros egipcios. Expo en CaixaForum Barcelona.

En una expo de Caixaforum en Barcelona "Animales y Faraones del antiguo Egipto" de este otoño 2015, he visto este erotismo "ingenuo" de los egipcios en papiros de 1500 años antes de Cristo. Esta copia de acuarela de un  papiro que pintó Paul Hippolyte Boussac, que hizo varios viajes a Egipto en el siglo XIX con Napoleón, se llama "Escena de caza en las ciénagas"  y pertenece al Musée du Louvre." 

Es cierto que para ellos mostrar escenas eróticas era de mal gusto. Son escasos los ejemplos de erotismo y sexualidad explícita de los antiguos egipcios,  salvo el  "Papiro de Turin, considerado el Kamasutra egipcio." Por eso, me resultó tan peculiar ver tanto pecho y pezon aquí. Y pensé que era interesante poner el foco en este papiro.

Muestran tanto el pecho de varias egipcias y desde ángulos diferentes, y posiciones distintas que es evidente que querían enfatizarlo. Aunque no me queda claro ¿ por qué? ¿ para qué?¿seria atractivo mostrar los pechos para cazar?



""La colección consta de más de 400 piezas arqueológicas, la mayoría procedentes del Museo del Louvre (Paris), y muchas de ellas serán reconocidas por estudiantes de Historia o de Historia del Arte, o por cualquier apasionado de la Historia, ya que son muy significativas y relevantes. Y ver esas piezas que normalmente aparecen en manuales o en diapositivas de clase de frente da una sensación maravillosa de realidad."




Barcelona. No es el Paradiso. ... Es el...

Barcelona. No es el Paradiso. ... Es el trozo de mediterráneo donde existo.. Barcelona. No es el Paradiso. ... Es el trozo de mediterráneo donde  a veces  la humedad me sobrevive.

Discurso de Yordanka Airosa cuando ganó La Concha de Plata en San Sebastián por El Rey de La Habana. Sep /2015



Yordanka ha ganado esta noche de sábado 27 de septiembre el premio a mejor actriz femenina Concha de Plata; interpretando a Magda, el personaje protagónico femenino en El rey de La Habana, filme del director Agustí Villaronga, basado en la novela de Pedro Juan Gutiérrez. Yordanka Ariosa es actriz del teatro cubano. Del grupo Teatro de Luna, que dirige Raúl Martín.
Agustí a pesar de no poder filmar la película en Cuba por su crítica de encarcelamiento a homosexuales cubanos se fue a República Dominicana y terminó su proyecto.

Opiniones del Rey de La Habana:

"Me asombra el resultado del mix de la Habana escatológica de Gutiérrez con la mirada turbia de Villaronga. La película debería ser un ejercicio de malditismo radical, de raíz genetiana o del Pasolini de los días finales, el deSaló. Pero lo que se nos ofrece es un retablo como de vodevil caribeño, de enredos del Teatro Chino de Manolita Chen. El sexo rampante y fálico, la podredumbre moral y física, la muerte y el caos no aparecen por lado alguno en las peripecias del joven superviviente que solo tiene su miembro para «ir tirando» en el mercado de ladrones de la Cuba que se venía abajo."
eldiariodegalicia.com

"Pornografía de la pobreza o retrato desgarrador -dependiendo de quien la mire- de Cuba en la década de los noventa."
eldiario.com