páginas vistas

domingo, 14 de enero de 2018

El cataclismo económico anunciado que no llega en Catalunya. Sube el turismo en 2017.

La prensa generalista en España que como ya sabemos busca todo los resquisios posibles para cargar contra el Procés y los impresentanbles catalanes que insisten en votar mayoría absoluta independentista. Han tenido que aupar, y tragarse y publicar lo evidente. 

Catalunya a pesar del Procés, y a pesar de los atentados de las Ramblas en agosto. Creció màs en turismo que él año pasado. Y lo publican el 12 de enero 2018,  los periódicos no separatistas: El Mundo,  El Periódico, El País y La Vanguardia.

Lo curioso, es que cada uno dice cifras diferentes de crecimiento. 5.5%; 6.1% con respecto al 2016;  el El Mundo  para dar una cifra màs baja busca comparación con el 2015, y se queda en un 3.8%. El País para no decir que creció, da el porciento en catalunya con respento al nacional. Así de sutil y vulgar es la manipulación mediàtica contra esta comunidad.

Ninguno dice que bajó en Octubre gracias a que mil medios de comunicación acreditados en Catalunya que difundieron en vivo las palizas de la policia nacional a los ciudadanos que salieron a votar. Es increíble. 


■Catalunya cerró el 2017 con 19,1 millones de turistas extranjeros, el 5,5% más. 

Según los cálculos de Turisme, estos 19,1 millones de turistas generaron un gasto de 19.050,5 millones de euros, el 9,1% más que un año antes (o 1.584 millones más). "El hecho que hayamos crecido más en ingresos que en número de turistas indica que estamos consolidando el modelo turístico de Catalunya más sostenible y competitivo", ha afirmado el director general de Turisme, Octavi Bono.

El Periódico de Catalunya. 

■Catalunya, Baleares y Canarias, las CCAA con más llegadas del territorio español

En cuanto a las comunidades autónomas que más turistas han acogido durante el año, los datos ubican a Catalunya como el destino más visitado. A pesar de los atentados que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, Catalunya ha recibido 18.223.294 llegadas de turistas internacionales, un 6,1% más que en 2016.
La Vanguardia.

■Catalunya fue la principal comunidad destino de turistas extranjeros durante el año pasado, con 17 millones de visitantes, lo que supone un 3,8% más respecto a 2015 y un 22,5% del total de visitantes internacionales que llegaron a España en 2016.

El mundo.

En los 11 primeros meses, no obstante, Cataluña es la comunidad más visitada, con 18,2 millones de viajeros, el 23,4% del total nacional. Pese a las caídas de octubre (-4,7%) y noviembre (-2,3%), aún está por encima de las cifras acumuladas en los once primeros meses de 2016.

ELPaís. 



Alex Serra no teme al soul ni a Bob Marley y lo renueva con Gato Suave. Bar Viu. Gràcia.



Alex Serra es un músico que se acompaña con una guitarra pero le interesa más el sonido que la propia guitarra, busca o explora despertar el alma en el espéctador, y la encuentra. Lento, sin prisa y con medida con su proyecto 'Gato Suave.'
Sabe llevar el tempo y la respiración de las canciones. Te arrastra hacía él con una calma trampa. Tiene un embrujo sutil y unos matices muy leves con lo que arma sus canciones en castellano y en inglés.
Satie decía que mientras componía tenía que pesar cada nota. Ayer en  "Bar Viu," en Grácia,  Alex pesaba cada nota tocada y cantada.  Y sin prejuicios incorpora a dos bailarines o a un poeta que improvisa  y él pasa a un segundo plano. No le interesa pasar a ese plano; incluso cuando hacer cover de Bob Marley donde lo reinventa sin miedo y los deconstruye para el diglo XXi.

Ayer le dice a Valentina Sousa (otra cantante amiga con àngel y alma y que me condujo a él) -Claro que escribiré sobre Alex Serra.  Es muy bueno de verdad, Alex Serra tiene alma. Hay virtuosos que no siempre la tienen o su alma no coincide conmigo por muy virtuosos que sean en su velocidad y genio. Puse un ej. Paco de Lucía era un genio virtuoso. Pero yo me quedo con el gusto sutil y medido de Raimundo Amador y su manera de gustarle acariciar el sexo de cada cuerda cuando improvisa en el blues. Eso. Es parte de lo que pude leer ayer al escucharte en vivo por primera vez
.
El catalán Alex Serra no teme aproximarse a Bob Marley. Desde el soul o ritmos puramente africanos en sus rifs a la guitarra y los renueva. Tampoco teme improvisar a partir de las energías del local donde toca, habita y se adueña, a veces con blues. Parece que tuviese un ADN negro clavado en algún lugar.
Es una suerte abrir el año descubriendo un cometa.