páginas vistas

miércoles, 15 de agosto de 2012

Comenzó la fiesta de Gràcia 2012: Calles engalanadas creativamente

Gràcia muestra su mejor cara para las fiestas (del 15-22 agosto), el mapa oficial de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia , da como ornamentadas unas 18 calles, las cuales he visto entre mucho público y muy poco espacio. Quizás, asustados de que llueva como cada año, pero con mucho “bochorno” ambiental que sobrepasa los 30 grados a la sombra. 
Ya la mayoría bebe su cañita, cerveza a dos euros, y otros ya venden mojitos y otros tragos. De los 21 premios una vez más el Carrer Verdi Dalt,  se llevará varios, pero Pasassarel.la per Gaudir, del carrer Llibertat,  han estado muy creativos y acertados,  junto con la calle Mozart y El agua es vida, de la calle Joan Blanques.
Un paseo fotográfico para los que no pueden acercarse este año, por pillarles lejos, como a Vivian, Jordi, Patricia, Carmen María, del otro lado del Atlántico.  También para los que la conocen y la han disfrutado como Raisa en Milán o Fidel Moreno en Madrid.

Calle Fraternitat
Plaza Rovira y Trías
Rovira y Trías desde Rabassa
Calle Verdi, Far West y salones de baile
Los cactus hechos de de latas es una buena solución, Carrer Verdi
Toten Indio en Calle Verdi
Ha estos no le dejaron poner sillas en la calle para vender y decidieron colgarlas así como protesta e indignación. Original idea de ornamentación de balcones.
Plaza del Distrito de Gràcia, Rius y Taulet motivo un circo
Carrer Mozart, también un circo pero mucho más trabajado

Muy original esta calle Tordera recreando el  Cub de Rubik 
Da la sensación de un salón de Mondrian más que el cubo.
La otra cara de carrer Fraternitat de Baix  un gramófono.
Continuación de la calle Fraternitat de Dalt
Carrer LLibertat: Passarel·la per Gaudir.
C. Llibertat
Si hubiese premios al detalle y la sutileza, esta calle lo ganaba seguro
por la creatividad que han hecho los vestidos de papel y los ovillos de hilo.
Vestido del carrer LLibertat
Un detalle poner Pasarella Gaudir, (pasarela disfrute en castellano)
La calle Tourrent de las Flors prefirió el motivo Polo Sur.
Carrer ProgrésStar Wars Progrés

Esta es la única que vi que estaban montando todavía
Carrer Joan Blanques (Dalt=, muy original con cuadros decorativos con motivos de agua.
Un cargol (caracol) en la calle Alzina me recordó una canción infantil que ella canta.
Es difícil que no haya un homenaje a Dalí en estas fiestas, este lo hace Carrer Mozart. Utilizando el sofá labios de la sala Mae West del Museo  de Salvador Dalí,  en Figueres.



Sobre habaneras o havaneres / Melomanías


La primeva vez que vi cantar a la catalana: Silvia Pérez Cruz, en el parque Ca L´Arnús, de Badalona (2011), no  cantó habaneras, sino jazz y boleros cubanos. Ahora descubro un video, en youtube,  donde canta Veinte Años , acompañada de su padre Cástor Pérez a la guitarra,  que era cantor de havaneres (en catalán).  En cambio, al granadino Carlos Cano, sí lo vi cantar habaneras, en vivo,  en Lucenaun pueblo  Córdoba;  fue un extraño estremecimiento oír las referencias a La Habana en sus canciones, yo que acababa de abandonarla, año 2000. 
La habanera, Veinte años, es de la  intérprete y compositora cubana María Teresa Vera,  primera gran reina de este género nacido en Cuba, pero venerado en muchos lugares costeros de España como: Huelva, Cádiz, Cantabria, Vizcaya, Bilbao y Cataluña; pero  muy especialmente, en el pueblo Calella de Parafrugell, Costa Brava, donde nació Silvia,    donde acaban de cerrar su 46 jornada anual de havaneres con la escenografía de los cantantes en las barcas y el publico alrededor en barcas o en tierra firme viendo el espectáculo. Mientras que en Cuba, donde nació este género, apenas se cantan y es simplemente una anécdota musical del pasado, hay que recordarle a la Viquipèdia catalana, que sus orígenes fueron allá, aunque se le diga cantos de ida y vuelva,  "anada i tornada" (en catalán)
No está mal, hacer un perfil de  Maria Teresa Vera,   interprete cubana,  por el puente que brinda con la música y la cultura de  Cuba y España.


MTV (María Teresa Vera)
María Teresa Vera nació un 6 de febrero de 1895, en la calle San Fernando, esquina San José, en el término municipal de Guanajay; unos días después comenzaría la guerra de independencia en Cuba. Su familia tenía de asturianos y negros esclavos, era mulata. Pero el homenaje a su nacimiento también puede hacerse a partir de sus propias palabras, o de las de gente que la conoció.
Primero  cómo hablaba, por la musicóloga María Teresa Linares:
"María Teresa cantaba igual que hablaba. Eso ha sido una cosa que muchas personas le han criticado, pero la popularidad de ella estribaba, precisamente, en decir las cosas tal como se dicen cotidianamente. Nunca fue preciosista en la pronunciación ni en la expresión de la voz. Cantaba muy naturalmente, y si al hablar decía mal una palabra, al cantar también".
María Teresa Vera narra así sus comienzos, de 1911 a 1916:
"Hice mi debut en un homenaje que le daban a Arquímides Pous. Luis Llanes me llevó para que actuara en este homenaje, en el Politeama Grande. De allí salí con veinte pesos. Eran los primeros que ganaba en mi vida. Me parecía que tenía un tesoro en la manos. En 1916 comencé a cantar con Rafael Zequeira. Nos dedicábamos especialmente a la canción cubana. Zequeira y yo hicimos más de cinco viajes a los Estados Unidos para completar contratos. Antes de lo ocurrido en el cine Esmeralda, lo había conocido yo en Picota y Merced. Bien acoplados, identificados en nuestra misión artística, enseguida nos popularizamos dentro y fuera de Cuba. Nuestro dúo fue un éxito popular, aunque sea inmodesto decirlo".
Juntos grabaron para las compañías Victor, Columbia y Pathé, infinidad de guarachas, criollas, sones, claves y rumbas. Eran discos de setenta y ocho revoluciones, complaciendo el gusto de la época.
Una sobrina de María Teresa, Rita María, cuenta el final de Zequeira así:
"En 1924 regresaron de un viaje a los Estados Unidos, y él vino enfermo. Zequeira murió en casa de nosotros, al lado de María Teresa. Nos encontrábamos viviendo en Paula Nº 54, entre Habana y Compostela. Después de la muerte de él, ella cantó sola un tiempo".
MTV cuenta una anécdota relativa al autor de Mujer Perjura, Miguel Campanioni, otro de los compositores notables de la música popular cubana. Como al tresero Arsenio Rodríguez y al pianista Frank Emilio, el hecho de ser ciego no le supuso un obstáculo para desarrollar su talento:
"Conocí a Miguelito en los momentos en que su nombradía no era importante (...) Un día le dije al señor Lacalle, técnico de la Victor: Mire, le quiero obsequiar un número, es decir, no le voy a cobrar por grabárselo. Él se sintió complacido y a los pocos minutos estuvo impreso el bolero Mujer perjura. En esa época , las compañías pagaban treinta pesos por el disco grabado, más el dos por ciento para el autor. Yo tenía fe en aquella grabación, pero... cuando llegó a Cuba se convirtió, de la noche a la mañana, en lo que llamamos un hit. Solamente en nuestro país se vendieron veinticinco mil copias. Un triunfo, desde luego, pero no económico.