páginas vistas

domingo, 15 de noviembre de 2015

Cae la tarde en Barcelona y te haces presente en la ausencia

Si, cae la tarde el domingo. Y sigue siendo otoño. Esta imagen compensa el amanecer de una amiga blogger y embarazada que vive en nueva Zelandia y ahora, ella está amaneciendo de lunes: Ana Betancourt... Besos.

La imagen en uve es vaginal con una evidencia que no es metáfora. La línea discontinua hacia el infinito habla del futuro, a pesar de un presente marcado por el fanatismo de un segundo atentado en París.

A esta tarde no se le ven los labios marcados por un Viernes 13 y noche. Obliga a mirar el futuro.



A Liza, Iramis, Sara Burgos y Laetitia. Todas residentes en París.




Teté un cantautor francés de luxe para el oído... escucha


Esta canción A la faveur de l'automne 
( Es por el Otoño) te puede hacer recordar -su secuencia rítmica de pop rock-, cualquier pieza de rock inglés contemporáneo, o algún cantautor, español como  Jorge Drexler, o el cubano Carlos Varela, o cualquiera de Habana Abierta, pero la escribió un  francés  talentoso y también cantautor llamado Teté ((Niang Mahmoud Tété), que es una de mis debilidades francesas junto a Camille, desde hace unos diez años que sigo su carrera. No está mal hoy presentarlo en mi muro.
A pesar de que la canción habla de una pérdida. Ya sabéis que me gustan las canciones donde se manifiesta esa otra cara de la vida donde no todo es éxito y complacencia.

"Tete, nacido en Dakar, en Senegal,  , Madre del Caribe y padre senegalés. Su primer nombre significa "guía" en wolof. En 1977, se trasladó a Burdeos para migrar tres años más tarde enSaint-Dizier, en el Haute-Marne, en el este de Francia. Pasó gran parte de su juventud.Entonces se vio sacudido por el jazzmen y pop de los Beatles escucha a su madre.Comenzó a practicar la música a la edad de 9 años y se inscribió en una escuela de música para aprender solfeo y violín."


A la faveur de l'automne 


Posté devant la fenêtre 
Je guette 
Les âmes esseulées 
A la faveur de l'automne 

Posté devant la fenêtre 
Je regrette 
De n'y avoir songé 
Maintenant que tu m'abandonnes 

A la faveur de l'automne 
Revient cette douce mélancolie 

Un, deux, trois, quatre 
Un peu comme on fredonne 
De vieilles mélodies 

Rivé devant le téléphone 
J'attends 
Que tu daignes m'appeler 
Que tu te décides enfin 

Toi, tes allures de garçonne 
Rompiez un peu la monotonie 
De mes journées de mes nuits 

A la faveur de l'automne 
Revient cette douce mélancolie 

Un, deux, trois, quatre 
Un peu comme on fredonne 
De vieilles mélodies 

{Refrain:} 
A la faveur de l'automne 
Tu redonnes 
A ma mélancolie 
Ses couleurs de super-scopitone 
A la faveur de l'automne 

Comment ai-je pu seulement 
Être aussi bête ? 
On m'avait prévenu 
Voici la vérité nue 
Manquerait 
Plus que le mauvais temps 
S'y mette, 
Une goutte de pluie et 
J'aurais vraiment tout perdu



April in Paris.


Esta canción me recuerda la primavera del 2005, cuando regresé a París tras cuatro años sin volver desde Sevilla y Barcelona. Por falta de permiso de residencia dos años, y por dinero otros dos. Fui en primavera y la había pisado por vez primera en invierno de 1999.  
Algunos intérpretes de April in Paris:
"Louis Armstrong, Count Basie, Bill Evans, Charlie Parker, Coleman Hawkins, Frank Sinatra, Billie Holiday, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Benny Goodman, Glenn Miller, Tommy Dorsey,, Doris Day, Wynton Marsalis,"
Asusta pensar en la cantidad de gigantes del jazz norteamericano que han tocado o cantado "April in Paris." Quizás porque todos hacían giras por Europa y tocar una melodía basada e inspirada en París siempre es un guiño a la ciudad donde tocas.
Ayer tras analizar  "I love Paris" de Cole Porter, una amiga de París, Liza que vivió los atentados de cerca me colgó bajo mi post April in Paris, cantada por Ella Fitzgerald, que no me gusta en I love Paris pero que adoro en April in Paris.
No obstante, repasando esta versión de Ella con la de Charlie Parker que no me gusta un pelo, me quedo porque quizás es madrugada con la de Thelonious Monk. Donde la sensación de doble lectura de la realidad con esos silencios y contrastes de atonalidades y modulaciones me remueve todo. Ya sabemos que Thelonious es un genio.

Mal nacido todo aquel que justifica un atentado.

Tener amigos como Enrique Del Risco. Digo amigo no de facebook sino de antes y después.  Te evita tener que escribir algunas verdades. Comparto este texto de él pues pienso exactamente lo mismo.
Me encantaría como a él, que me quitaran todos los idiotas que lo justifican (el atentado)  con razones tan imbéciles que es mejor ni mencionarlas.
Por cierto, meto en el mismo saco quienes sutilmente se quejan de que hay atentados en Países árabes o africanos y occidente no se inmuta. 

El ser humano tiene "sus prioridades: sociales y culturales"  es obvio que hay zonas de vida prioritarias. Por cercanía o por vivencias personales. Acusar de insensible a otros por no hablar de atentados y muertos en otras partes es otra idiotez. 

Habla tú de lo que te interesa y no impongas que zona del mundo me preocupa más.

La vida tiene afinidades electivas que te definen desde tu adn.  Yo, no he vivido en Turquía ni en Beiru donde también hubo atentados ayer, lo que he vivido en París en más de diez viajes a esa ciudad que fue mi entrada en Europa.