páginas vistas

lunes, 16 de mayo de 2016

Historia de "Cabito" hombre que mató a Chano Pozo"

Yo no busqué esta historia. Publiqué un post sobre Chano Pozo y un seguidor de mi blog me contó esto tal cual se lo cuento a vosotros. El de casualidad coincidió en un hospital con el hombre que mató a Chano Pozo.

Arsenio Rodríguez Quintana, blogger.. 



 Yo lo conoci en persona, estuve una semana en el hospital compartiendo cuarto con el en 1977 y despues hicimos amistad. Era un hombre tanquilo y sereno que Chano abofeteo en el "Río Bar" delante de muchas personas. Había ganado un Purple Heart en la 2da Guerra Mundial y su concepto de hombre no le permitio ese abuso.
Esa foto es a finales de los años 60's, principio de los 70's. El Cabo me conto' que sus padres eran enrrolladores de tabacos que migraron a principio del siglo 20 para Key West desde Cuba. El nacio' en Key West, hijo de Cubanos. Yo tenia 25 años, cuando conoci al Cabito en Hialeah Hospital, ya yo tocaba tumbarora y conocía sobre Chano. Nunca le informe' que yo sabía nada y simplemente escuché su historia. Él cumplio 4 años de prision en Sing Sing,  gracias a su record militar de heroe en la 2da Guerra Mundial.
Estuvimos 7 dias compartiendo cuarto en el hospital de Hialeah, él era un señor de 60 y pico, yo tenia 25. Cuando sonaba el teléfono yo lo contestaba y pedian hablar con "El Cabo". Yo le pregunte el porque del "Cabo" y me conto' su historia en la guerra ( en el Pacifico contra los Japoneses). Durante los días y las conversaciones, él me contó' que él habia estado en carcel en NY por matar a un músico Cubano que era tumbador famoso. 
Nunca menciono' el nombre Chano Pozo, pero enseguida yo me di cuenta, y me dije a mí mismo. "Coño, éste fue el hombre que mató a Chano". 
Despues confirme su nombre consultando un artículo de Periódico de NY de Diciembre 3, 1948. Después del hospital yo fuí  a ver al Cabo varias veces, fuimos a almozar y jugamos billar,  y nos tomamos unas cervezas cerca de su casa, él vivía cerca del estadium de pelota antiguo en Miami.
El Cabo, si me contó ciertos detalles de su vida  
Cabito, Eusebio Muñoz, el hombre que mato a Chano. El 3ro sentado de izquierda a derecha, al lado de Monguito El Unico y la dama.
Miguelito Valdés mirando el féretro de Chano.

N.York Times.
Eusebio Muñoz de 35 años de edad, vecino del No 1079 Kelly  St. Bronx, y a  quien se ha detenido en relación con la muerte de Luciano Pozo González, con domicilio en el 127 West 111 St., declaró ayer a las autoridades que éste lo había hecho víctima de un robo, según informes recogidos por un reportero de este diario.

Poética en las fotos de Masao Yamamoto.

Chema Madoz, es sin duda  mi fotógrafo creativo  de cabecera. Si hablo de traslucir poética mínimalista en una foto deconstruida.
No obstante,  Masao Yamamoto me da otro ángulo visual de un verso visual, tan sensual y atrayente como Madoz,  aunque más previsible, siendo japonés.
La blancura del cuerpo me recuerda a la actriz Leonor Watling en una peli de Almodóvar donde ella esta en coma y Javier Cámara, enfermero la deja embarazada.
La textura de esta palidez recuerda vírgenes medievales de Andrei Rublov. Un pintor Ruso que mi querido" Andréi Tarkovski" rememoró en cine como nadie.