páginas vistas

sábado, 15 de noviembre de 2014

Salsa Céltica: ''El agua de la vida." Cuba-Escocia

Hace diez años que salió este disco al mercado, "El agua de la vida," del grupo Salsa Céltica formado en Edimburgo entre músicos de allí y músicos cubanos.
Es realmente impresionante ver la elasticidad con que puede adaptarse la música cubana de esencia afrocubana a ritmos tan lejanos.

"Cuando empezamos, éramos más que nada un grupo de salsa, pero luego la música tradicional de origen celta empezó a mezclarse poco a poco y creo que es muy interesante”.

“El actualizar la música tradicional y el mezclar diferentes estilos ha sido la norma musical en Escocia durante años, y de alguna manera es menos corriente tener un grupo de música puramente tradicional que tener algo como por ejemplo nosotros. Hubo música reggae y folk, double bass y folk, etc. La música Fusión no tiene nada de malo, con tal de que tenga entusiasmo”.
Salsa Céltica, un grupo de salsa cubano-escocesa que se ha formado en 1996 en Edimburgo es un ejemplo impactante de música fusión que rompe barreras imaginarias y realza los vínculos entre diferentes culturas. El grupo se formó en el crisol musical que es Edimburgo. El miembro fundador, Toby Shippey, explica que: “El grupo es orgánico, y particularmente tal y como es Edimburgo, donde hay un montón de músicos tradicionales, la mayoría de los cuales van de género en género. Quizáss

Referencias: Andrew Lawless

Céu canta desde Brasil y me enamoro.


Querida Céu:

Sé, hace años, que con sensualidad en la voz no hace falta que te desnudes,  para que yo gire el rostro en estado de coma cada vez que te escucho.

Sé, hace años, que la sensualidad en la voz no es un  rostro bello, es la belleza en sí...
No miras el rostro de las personas que cantan bien, pues la voz pene-tra  en tu cuerpo y amas, y te enamoras infinitamente...
Me ha pasado con muchas cantantes de jazz norteamericanas y con Xiomara Laugart, Elena Burque,  La Lupe, Gunila,  todas cubanas y más;  y otras que no voy a citar, porque me centraré en  Brasil, ahora.

Céu me recuerdas la sensualidad de Gal Costa, el cabello con voz  de Maria Bethania y la profundidad en la elección de cada texto cantado que tenía Elis Regina.
Parece que sufres en algunas piezas y me  duele que seas además de una voz, bella.
Céu, eres la síntesis del Bossa-nova en el siglo 21, enamoras, y no querría casarme con contigo. No me escribas por Twitter,  facebook, google plus, ni washaps,  aunque Seu Jorge te de mi teléfono. Porque no podría escribir, moriría  escuchándote y tengo una niña que deseo ver crecer.

Un beso y buenas noches "tresor," que es tesoro en Catalán.

Foto nota en la tumba de Cortázar

Esa nota se la dejé a Cortázar en mi única visita a su tumba... Cementerio de Montparnsse en París, 2007. 



Una mujer bien vestida en Cuba. Un rebelde vulgar.


Esa joven habanera anónima de espaldas al lente que conversa con el guerrillero roza la perfección en su vestir. Zapatos de medio tacón, negros; vestido semientallado con la espalda en uve y manga corta con pequeña obertura al final del vestido, pero lo que realmente le da un toque de  magistral es el pelo recogido con una rejilla hacia atrás dándole una elegancia y un porte realmente alucinante.
Es una Habana que no viví, pero sé que existió en la vida de mi madre que no se cansa de contarme cómo eran de elegante las habaneras. 
No olvidar que ese vestido que lleva estaba hecho por una costurera particular, que en los años cincuenta no existía el "preta a porter" -el listo para llevar- que inventaron los franceses unos años más tarde. Por tanto, estaba hecho por una costurera que le tomó esas maravillosas y elegantes medidas para la posteridad. Que a pesar de tener un cuerpo diez, no se lo ajustó demasiado para que no quedará vulgar.
En fin, ella no se dio la vuelta en la imagen y no le hace falta. Para mí es perfecta como la chapa, el brillo y la banda blanca de la rueda  del Chevrolet negro que esta detrás, tiene la elegancia por estilo.
Si el lector es curioso o duda tiene la reafirmación de esa elegancia en la señora que está detrás con blusa atada al cuello y bolso de piel, dos elementos que denotan una actitud señorial muy distinta en la actualidad.
Él miliciano que conversa con ella es la vulgaridad en sí misma que se implantaría después en todo el país.
 El pantalón va sin dobladillo y lo lleva acampanado sin ningún sentido, la camisa la lleva excesivamente grande, y hablar con una joven de esa elegancia con un fusil con la culata casi en su rostro,o sea, no tener la decencia de bajarlo para hablar con ella y quitar esa grosería militar de su rostro, es todo lo que vino después, la enfermiza vulgarización de una sociedad que se quedó sin los referentes de clase media que representaba esa mujer.
Hay fotos que relatan mucho más de lo que ves. Está de 1959 en Cuba refleja o es una metáfora muy clara de La Habana que encontró Fidel Castro y de la miseria generalizada en que la ha convertido con el paso de los años 50 años más tarde. 





Oro Seco por Luis Eligio D Omni. Su Arte.

UNA de las mejores apariciones en mi muro este año ha sido el arte de Luis Eligio D Omni. Es de una generación en Cuba que no conocí, pero que hacen algo que me da un orgullo que me subo por las paredes. 

Sabe encontrar arte y oro donde otros no encuentran o viven la vida cotidiana. Hace música, fotos y performance con los recursos mínimos o de lo cotidiano. Él y Kizzy convierten en arte casi toda su vida, conozco pocos con tanta creatividad. En estos meses de ellos en Miami, me han hecho ver otra ciudad distinta a la que conocí, "Mejor."
Hoy cuelga en mi muro un vídeo de un rapero  negro y cubano "Etian Brebaje Man" con una voz y un relato metafórico electrizante y una rima que corta el cuello y obliga realmente a ponerte el cinturón en este otoño barcelonés.   
Me deja enganchado a sus imágenes en un coche, en un barrio  periférico de La Habana, Alamar (Micro X) de donde es Etian,  pegado al mar. Aunque podría ser Las 3000 mil viviendas en Sevilla o San Cosme en el Prat de Llobregat de Barcelona.
Su nombre Oro Seco,  no sólo es una metáfora perfecta, es el equilibro justo entre imágenes, gestos y música donde la percusión cubana, (varios tambores) suenan a rumba, pero la batería es un  funk seco muy negro de los años setenta del siglo pasado de los orígenes de soul.  La rima es un lujo y sin desperdicios....

"Ya el látigo no me coge,
Ya el ladrido de tu perro/
Me deja dormir de noche,
Ya no más quitrin  ni coche,
Ya no voy pal corte,
Ahora quiero practicar deporte"

Me trae a la mente al africano  Fela Kuti en lo musical,  pero muy  a la cubano.
No te doy las gracias Luis Eligio D. Omni, te exijo que no pares de hacer lo que haces, en la dirección que quieras.