páginas vistas

lunes, 18 de marzo de 2013

Castro y Los Telepresidentes latinoamericanos

Fue el escritor cubano premio Cervantes de literatura, Guillermo Cabrera Infante, quien afirmó que Fidel Castro acumulaba más horas de televisión en la década de los años sesenta que ningún otro actor latinoamericano yo diría del mundo. Con lo que su vida política ha sido y es una telenovela por capítulos seriada y convenientemente filtrada por sí mismo en la tele. Para quienes hemos vivido esa tortura durante treinta años aun no sabemos las consecuencias. No hay estudios sobre su influencia negativa en nuestra formas mesiánica de ser.
Hace unos días por azar  insólito de internet, llegué a un libro insólito, excelente y gratis en PDF. "Los telepresidentes."Un análisis de cómo usan los presidentes latinoamericanos del siglo XXI, su presencia en la televisión. Rechazando la prensa escrita, las preguntas directas en ruedas de prensa, y como hilo conductor se erigen como salvadores de la patria. Claro, Cuba no está pues no es una democracia  pero,muchos de estos siguieron el canon fijado por los Castro hace más de 50 años.
Omar Rincón, editor, quien escribe la introducción y un epílogo de las 12 crónicas escritas por periodistas latinoamericanos. Omar titula al epílogo: “De ‘celebrities’ pero motivadores, pero tele-presidentes pero… ¿democracia?”.
Las crónicas que aparecen en "Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia," fueron escritas por 13 brillantes periodistas latinoamericanos, a quienes se invitó para que en forma narrativa contaran de los presidentes su acción comunicativa. "Obviamente estas crónicas a pesar de estar  desactualizadas, pues al ser escritas entre finales del 2007 y comienzos del 2008 no  pierden la coyuntura y el registro de esa alucinante capacidad melodramática e histriónica de los gobernantes latinoamericanos, que se evidencia en los diversos modos de producir eventos mediáticos y mantenernos al borde de un ataque de nervios democráticos. Pero más allá de la actualidad, al leer cada una de las crónicas, el lector podrá encontrar el estilo, el tono, el carácter y el modo de comunicar de cada presidente. Al finalizar este libro podremos concluir que “ser presidente significa exhibir mediáticamente la pasión por el poder” y que habitamos los tiempos del “estado comunicador”.
Los Tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Editor: Omar Rincón. Prólogo: Jesús Martín-Barbero. Autores: Chico de Gois, Francisca Skoknic, María O´Donell, Mariangela Giaimo, Claudia Benavente, Ricardo Uceda, Jeanneth Valdivieso, Boris Muñoz, Kátia Alves, Lina Vega, Irene Vizcaino, Roberto Orozco y Alejandra de Vengoechea.